‘Drag Race España’ está emitiendo su tercera temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
¡Sorpresa! – dijo nadie nunca
LLegó el momento de la repesca para las reinas eliminadas en un momento que no pilló por sorpresa a nadie porque a) se venía anunciando desde la primera expulsada y b) suele ocurrir cuando las reinas están parejas. De modo que con 7 dentro y 6 fuera, era el momento de la ‘segunda oportunidrag‘.
Y con ese momento, llegó también el de Visa de coronarse como la mala malísima de la temporada a nivel televisivo: aprovechó su regreso al taller para seguir rascando en la herida de Pitita -nunca mejor dicho, teniendo la mano como la tiene- y poniéndole piedras a su concurso. Como veríamos después, la estrategia le funcionó.
El challenge: reinas de la comedia
Si algo sabemos de las reinas que concursan en el ‘Drag Race’ español es que no suelen ser especialmente graciosas. Por eso, cuando ayer se anunció que la repesca pasaría por shows cómicos por parejas, nos echamos a temblar. Y a pesar de todo, con sus más y sus menos, el programa terminó haciéndose ameno -en la parte de la gala por lo menos-.
Las reinas se emparejaron por orden de expulsión y su objetivo era hacer un show cómico en el escenario, del modo que fuera. La drag expulsada de la pareja ganadora volvería al escenario. Las tres peores de las aún concursantes se baterían en lipsync y dos de ellas se irían fuera. Es decir, que tendremos repesca, pero no más capítulos que el año pasado.
Así lucieron su comedia por parejas:
- Bestiah & Drag Chuchi (★★★½) Bestiah y Drag Chuchi aportaron la dosis de reading que ya podía haber tenido el challenge de… erm, reading. Porque en su momento fue un espanto. Anoche, sin embargo, estuvieron fenomenal en los chistes sobre sus compañeras. Más Bestiah que Chuchi, que parecía un tanto puesta por el ayuntamiento en el número. Les faltó a ambas un extra de chispa para llevar sus comentarios a una cima más alta.
- Hornella Góngora & Chanel Anorex (★★★★) Igual que Bestiah y Chuchi, optaron por un reading acertado. Hubo chistes mejores y peores, pero la gran mayoría cayó en su sitio y dejó un número bien lucido. Además, traían una mejor propuesta escénica que la de sus compañeras, al combinar los comentarios con un staging infantil y naive. El jurado dijo que se desinflaron a la mitad, pero claramente el edit las benefició porque no lució así en televisión.
- Vania Vainilla & Kelly Roller (★★★½) Empezó dándonos una pereza horrible, no os lo vamos a negar. Ya estábamos otra vez con los chistes de pitos, culos y maromos. Pero las jodías tuvieron gracia en bastantes momentos. Kelly dijo querer homenajear el drag clásico con su número y es cierto que tenía su punto de caspa, pero al ser el único dúo del estilo y encima guardarse bastantes chistes funcionales bajo la manga, su speech ultra vulgar consiguió hacernos reír.
- Pink Chadora & The Macarena (★) Empecemos por lo que empieza a ser más obvio: la diferencia entre ‘simpática’ y ‘graciosa’. A estas alturas, creo que podemos asumir que lo que es The Macarena es ‘simpática’. Incluso con esas, nos cuesta creer que la pareja ensayara – o leyera- lo que tenía escrito y lo considerara cómico. Es que no funcionó absolutamente nada del speech y llegó a hacerse incómodo. No es que los chistes fueran malos, es que en el 90% del discurso no había un solo chiste.
- Pitita & Visa (★) Al igual que con el dúo de Pinkarena, lo de Pitita y Visa fue espantoso. Solo se entendía si el objetivo de Visa era llevar a Pitita al lipsync y retarla a salvarse a través de él. Porque de nuevo, era desagradable de escuchar, tenso, y nada, nada cómico.
- Pakita & María Edilia (★★½) Hay una diferencia entre estar gorda y ser graciosa que muchas veces se confunde en ‘Drag Race’. Y María Edilia, lo que es graciosa, pues tampoco la hemos visto ser. El show de anoche tenía un punto de surrealismo curioso, pero le faltó ritmo, le faltó humor y le faltó contexto. Pudo ser peor, sí, pero pudo ser mucho, mucho mejor.
- Clover Bish (★★★★) Lo único que faltó a Clover fue un pelín de actitud de comedia, pero para no considerarse graciosa, se salió bastante bien con la suya. Le tocó estar sola porque nadie la eligió como pareja, de modo que ejerció de maestra de ceremonias. Y lo hizo bien: supo improvisar, supo reaccionar, y se tenía guardados unos cuantos buenos chistes. De habérselo creído, habría ido sobradísima.
El runway: pelucalooza
Los pelos debían ser el foco dentral de su propuesta. Así fue la pasarela para cada una de ellas:
- Bestiah (★★★★★) Per-fec-to. Supo mantener totalmente su esencia punk, macarra, contrastándolo con la ternura de la paleta de colores. Por si la peluca en picos no fuera suficientemente llamativa, se extendía al resto del diseño del abrigo. Además, acompañó todo con una performance de chunga de barrio que definía más su propuesta en la pasarela. La caída con la sangre en la rodilla fue un plus más para toda la idea.
- Hornella Góngora (★★★★) Qué lástima que el reveal la dejara en algo tan previsible bajo el abrigo, porque de haberse marcado algo más vistoso que un body de inspiración S&M, hubiera arrasado en esa pasarela. A nivel categoría, fue la que mejor aplicó el cuento a su peluca: un pelo construido, con el foco absolutamente puesto en la cabeza y además, tremendamente favorecedor en forma, corte y color.
- Vania Vainilla (★★★) Entusiasmó al jurado, pero nosotros vimos en el diseño de Vania algo que se ha visto muchísimo en la historia de Drag Race: el corsé de trenzas. No es que estuviera mal, pero tampoco es que fuera todo lo impactante que se nos intentó hacer vender. La peluca, por otro lado, la vimos correcta: si se quería servir Xtina en ‘Lady Marmalade’, ahí faltaba pelo por un tubo. En cualquier caso, fue de las semanas más redondas de Vania últimamente y una clara remontada considerando su curriculum en el concurso.
- Pink Chadora (★★★) Endemoniada y de rojo, la propuesta de Pink Chadora era una peluca humeante que, sin embargo, tenía muy poquito de humeante y dejó un poco de desear en la pasarela. A nivel diseño, eso sí, era un diablo sofisticado y con gusto. Pero, apartado el humo, ¿era realmente la peluca suficiente foco del asunto?
- Pitita (★★★½) Pelucón naranja inmenso, bien fosco, con bien de volumen. Pitita jugó con los contrastes a través de un diseño maravilloso para su vestido, en rosa, que combinaba con el pelo en detalles como el colgante que llevaba al cuello. El pelucón era foco, pero había más juego a nivel diseño en su vestido que en la propia peluca, las cosas como son.
- Pakita (★★★½) Pakita llevó su melena a cubrirla por todo el cuerpo. ¿La idea? Fenomenal. ¿El desarrollo? Casi. Es cierto que las transparencias dejaban demasiado visto lo que llevaba debajo y sobre todo: hubiera sido fantástico que su propia melena se mezclara con el pelo del traje, para que el concepto quedara más claro. Aún así, estaba espectacular.
- Clover Bish (★★★★) Vestido lila de látex, una perilla morada, el maquillaje con brilli brilli, y sobre todo: el pelo construido con un montón de detalle y efecto al caminar. Nadie puede decirle a Clover que no se ha puesto las pilas de cara a esta semana. Muy buena propuesta dentro de su aparente sencillez: el vestido era favorecedor, chic y bien drag y la categoría se cumplía porque el pelo atraía más miradas… incluso en la barbilla.
Los resultados
- TOP · Ganaron Vania y Kelly Roller, por lo que esta última se reincopora a la competición a volver a caminar en patines y nunca patinar. For whatever reason.
- BOTTOM · De forma muy merecida, Pitita y Pink Chadora cayeron y la tercera en discordia fue Pakita, que por comparativa también mereció terminar en el bottom. Se hubiera salvado en una semana normal, porque sus dos compañeras estuvieron muy por debajo en el challenge.
- SASHAY, TE VAS · Pink Chadora y Pakita hicieron las maletas, porque Dios sabe qué es lo que estaban haciendo en el lipsync. A Pink solo la vimos hacer el robot una y otra vez (?) y a Pakita pasarse de sexy fallando estrepitosamente. No es que Pitita se marcara un lipsync histórico, hizo uno normalito y decente, pero es que visto el nivel, normal que acabara salvada.
Nuestro scoreboard
⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.