‘Drag Race España’ está emitiendo su tercera temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

El mini challenge: la biblioteca

Las reinas tuvieron que ponerse a caldo en la mítica prueba del programa y la cosa fue regular: arrasó Bestiah, que debió ganar con sus pullas sobre los gallos de The Macarena, la cagada de Clover con la bandera trans en le programa anterior y las entradas de Hornella, pero se le adelanto Pakita, que tampoco estuvo mal pero manejó peor los ritmos de sus chistes.

Clover y Hornella Góngora también estuvieron divertidas y el resto, la verdad, fue bastante poco memorable. La peor en esto fue Pink Chadora, que aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid para justificar su poca gracia: le vino de perlas que Vania estuviera de bajón para mandarle un mensaje de ánimo y no continuar con el reading. De hecho, el mal momento de Vainilla terminó tiñiendo toda la prueba, que acabó teniendo más un componente emocional que uno shady.

El challenge: Snatch Game

Otra prueba histórica para esta semana, la del Snatch Game. Las reinas tuvieron que imitar a personajes conocidos para enfrentarse a las preguntas de Supremme y tratar de hacer match con las de las invitadas. Unas, por cierto, que fueron una maravilla: apareció la Karina de Pupi Poisson… y se sentó junto a la Karina real. Una referencia a uno de los mejores Snatch Games de la primera temporada y todo un acierto, visto el desarrollo del juego. Ambas estuvieron living con la situación. Y Karina flipó lo suyo.

Así quedó cada una de ellas en la prueba:

  • Bestiah (imitando a La Hierbas) (★★) La idea era brillante: un personaje como la Hierbas tiene mucho de donde tirar. Pero Bestiah cometió el error de quedarse con tres referencias básicas y simplemente incluirlas, en vez de utilizarlas para jugar e interactuar con los chistes. Faltó mucho punch y mucha frase mítica, más allá de tés y pipas.
  • Hornella Góngora (imitando a Juan Carlos I) (★★★½) ¿Fueron realmente tan divertidos El Rey y Bárbara Rey por separado? No tanto como juntos y en segundo plano. Pero hay que reconocerle a Hornella haber exprimido un personaje con el que podía haber caído en la autocensura y haber seguido el ritmo del concurso con bastante guasa y referencias funcionales.
  • Vania Vainilla (imitando a Bárbara Rey) (★★★½) Vania realmente estaba haciendo de sí misma con una peluca rubia, pero tuvo la inteligencia suficiente de sacar partido de su colaboración con Hornella. Juntas, como decimos, tuvieron mucha gracia y momentos estelares, como ese en el que de pronto estaba felando a su compañero. ¡Delante de Karina! O el instante en el que gritaba “¡me han robado las cintas!” después de que viéramos al Rey sobornándola.
  • Pink Chadora (imitando a Lola Flores) (★★) El edit la benefició, si antendemos a los comentarios de sus compañeras durante el momento ‘Untucked’, en el que se la acusaba de hablar por encima del resto y no dejar espacio a las demás. No dio esa impresión durante el Snatch Game -con algún momento puntual sin importancia-. Lo esencial es que su Lola Flores fue brillante: estaba en el juego pasando de todo, pero regalando chistes, hilando bien los comentarios y utilizando al personaje en favor de la prueba.
  • Pitita (imitando a Sara Montiel) (½) Lástima de prótesis facial de Pitita, porque era muy difícil entender sus comentarios como Sara Montiel. Y eso que, en el fondo, se intuía que tenía alguna buena idea en la recámara, pero la papada -que tampoco hubiera sido especialmente necesaria- le impedía hablar con soltura. Nos hubiera gustado ver el personaje sin que tuviera esa carga.
  • Pakita (imitando a Peppa Pig) () La idea era llevar a Peppa Pig a un punto Anna Nicole Smith. Como idea era brillante. Ahora, la ejecución fue un desastre porque no tuvo ningún desarrollo más allá de sacarse un pecho. El jurado tuvo que explicarle lo que hubiera sido lo más obvio en este caso: que podía haber combinado las referencias infantiles del show con la propuesta erótico-festiva. No lo hizo.
  • Clover Bish (imitando a Maite Galdeano) (★★½) ¿Como imitación? De las mejores del concurso de esta semana, la verdad. Era facilísimo ver en ella a Maite. Ahora bien, como parte del juego, se le fue un poco a la sobrereferenciación. La idea es utilizar la esencia del personaje para jugar, no replicar frases del mismo sin demasiado ton o son. Y lo de Clover se fue un poco de más a lo segundo.
  • The Macarena (imitando a Paca La Piraña) () A estas alturas de la partida, no sabemos si es que The Macarena es una reina cómica o simplemente es símpática por naturaleza como drag. Porque en las pruebas de what-they-call humor del programa tampoco ha sido especialmente solvente. Sí, imitó bien a Paca en lo vocal -era prácticamente clavada como ya habíamos visto en alguna aparición suya previa-, pero faltaron chistes, faltó humor físico y faltó interacción.
  • Visa (imitando a Paulina Rubio (½) El look era terrible, empecemos por ahí: nada de ese look decía ‘Paulina’. Podía ser Kesha, podía ser tu amiga Sheila o podía ser quién ella dijera. Pero, a Dios gracias, el personaje estaba mejor pillado, porque referenciaba a la Paulina de la era Covid. Ahora bien: los chistes tampoco eran demasiado brillantes, con el catálogo de sandeces que tiene Paulina en la mochila. ¿Lo de los premios Billboard? La mayor basicada del Snatch.

El runway: arriba la pluma

Bajo esta premisa, las chicas debían escoger un tema que representara su peor versión, temor o perfil y llevarlo a la pasarela. Así lucieron:

  • Bestiah (★★★★½) Fantástica Bestiah esta semana con una armadura de tejido de guerrera de la que parecían escaparse sin remedio las plumas desde el interior. Tenía narrativa y estética y sus detalles eran preciosos: se seguía viendo el maquillaje a pesar de ir semi-oculto, la gama de colores era fenomenal y también la silueta. Un absoluto acierto.
  • Hornella Góngora (★★★) El jurado quedó completamente fascinado con el look, nosotros bastante menos. Es decir, había muchísimo arte, pero también una gran desconexión entre el vestido y el maquillaje de la cara, que era lo mejor del outfit. Aunque lo revistió con una narrativa que coló, nos hubiera gustado ver más nexo entre ambas partes y algo más de fitting entre tanta pluma.
  • Vania Vainilla (½) El feedback sobre-entusiasta sirvió para darle un empuje de ánimo a una Vania aún algo de bajona. Y eso fue fenomenal. ¿El outfit? Pues estaba bien, pero le faltaba sorpresa: era la previsible vedette de revista, con mucha pluma y mucho brilli-brilli. El diseño estaba bien y era todo lo drag que podía ser, pero… a nivel de creatividad se quedó algo escaso.
  • Pink Chadora (★★½) El diseño era sencillo, pero también era tremendamente elegante. Su hubiera aguantado algo más con el batín de plumas y transparencias antes del reveal hubiera lucido más. En cualquier caso, supo hacer la performance de gallina, sacándose un huevo en la pasarela, y aprovechó su momento para servir chic y estupidez. Muy bien traído.
  • Pitita () Pitita suele ser la reina de la pasarela, pero esta semana se nos ha quedado un poco corta. Obviamente el gusto sigue estando ahí, con esa combinación de azul y pedrería que era preciosa a la vista. También estaba bien la idea, pero el desarrollo decaía un poco: la punta de la pluma parecía algo crafty de más en comparación al resto del look y no había nada por detrás. El momento en que se dio la vuelta y sólo había un onesie de color carne fue algo decepcionante.
  • Pakita (½) Salió de vedette oscura, tenebrosa, sórdida. Lo cual a estas alturas de ‘Drag Race’ sabe un pelín manido, porque dio la sensación de que el concepto corsé, plumas y bota alta lo tenemos un poco visto. Sin embargo, supo venderlo bastante bien y lo acompañó de una peluca en cresta y rapados y un maquillaje magnífico.
  • Clover Bish (★★★½) El vestido de vinilo negro -el material, no el tuitero necesitado de tilas cada vez que actualiza Spotify- tenía un ajuste raruno en la zona media-baja, pero a pesar de ello, la envoltura en plumas y el maquillaje referenciando a ‘Cisne Negro’ funcionaron muy bien. Y dieron pie a mucho chistes con el tema del ‘CIS’ne.
  • The Macarena (½) Qué lástima de parte de abajo, porque la referencia a María Jiménez de toda la parte superior era fenomenal. El tocado de plumas de pavo real, el top a juego, las cadenas de brilli brilli… todo estaba genial hasta que el resto era poco más que una braga turquesa. De haberlo acompañado de algo mejor, hubiera sido un lookazo tremendo, pero tal y como salió, parecía haberse quedado sin tiempo en el backstage.
  • Visa (★★) Fantástica pasarela nuevamente para Visa: homenajeando a sus raíces mexicanas y al Día De Los Muertos, se marcó una Katrina llevada al más absoluto exceso. La pieza clave fue el sombrero imposible cargado de plumas, pero el vestido en corte sirena con la falda en degradado no desmerecía en absoluto. Una fantasía.

Los resultados

  • TOP · Ganó Pink Chadora, principalmente porque devoró en el Snatch Game y lo hizo sin ayudas externas, llevando su personaje al máximo posible en el juego.
  • BOTTOM ·  The Macarena y Pakita se enfrentaron en el playback, por el epic fail del Snatch de ambas. Las pasarelas no consiguieron salvarlas de la quema, aunque en el caso de la primera era algo obvio.
  • SASHAY, TE VAS · The Macarena hizo las maletas por segunda vez, habiendo desaprovechado su oportunidad de sacar partido de su aparente comicidad. Eso sí, el playback estuvo bastante reñido con las dos reinas haciendo un buen trabajo con el ‘Desátame‘ de MoNa.

Nuestro scoreboard

⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies