‘Drag Race España’ está emitiendo su segunda temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

 

 

El taller


En los momentos del taller de esta semana pudimos ver la reconciliación -temporal, porque ahora tampoco es que estén de buenas- de Marina y Juriji. Esta última fue también protagonista en el momento emocionante, en el que Diamante Merybrown hablaba de su llegada a España y de cómo le afectó llegar al colegio esperando cambiar de vida y viendo que debía sufrir aún más, no sólo ya por su sexualidad sino también por su etnia.

Después de las valoraciones del jurado, Onyx se pilló un rebote considerable porque no entendió las críticas a su vestuario y su posición durante la gala. Juriji tuvo un momento de breakdown al que se le hizo bastante más caso que al de Marina siete días antes.

 

Main challenge: ‘La Llamadrag’


Esta semana, Los Javis pidieron a las reinas concursantes que llevaran al escenario una versión drag de ‘La Llamada’, el musical que lleva desde 2013 en cartelera y ha tenido gira y película. Un challenge que será complicadísimo exportar con entusiasmo para los fans internacionales, que sin contexto lo verán una total fumada, pero que dentro de nuestras fronteras ha sido muy divertido de ver.

La adaptación ha estado bien traída, ha tenido puntos estupendos (los guiños shady a Malú y Toñi Moreno, una fantasía) y las drags han demostrado funcionar mejor en comedia cuando tienen guión que cuando les toca improvisar, como vimos en el fiasco de la pasada semana. Puede que cantar no sea muy lo suyo, pero salieron bien paradas de este reto que las llevaba a hacer un poco de todo. Señal de que en la edición de este año hay nivelazo.

 

  • Venedita Von Dash ·  «Yo sólo sé susurrar y hacerlo sexy» dijo Venedita cuando le tocó cantar por Whitney Houston. Quedó clarísimo que así era y sus rendiciones quedaron un tanto Lydia Bosch. Eso sí, tuvo la gracia suficiente para no hundirse en el escenario aunque pudo apretarlo más y llevar su personaje más al extremo para destacar.
  • Jota Carajota · Parece redundante incidir en el tema de la edad de Jota, pero es cierto que le juega malas pasadas en su drag cuando le toca estar compitiendo: su actuación fue un poco el one-note de siempre de la folclórica de cuatro expresiones. Se dejó comer durante la performance, aunque bien es cierto que intentó ponerle de su parte sin limitarse al guión. Probablemente en unos años será mucho más eficaz.
  • Marina · Después de lo de la semana pasada, no dábamos un duro por Marina como protagonista, pero la verdad es que, en su papel, que no era especialmente cómico -lo cual le daba ventaja- consiguió equilibrar bien la obra y darle momentos de reposo a tanto cachondeo. Fue una Mary Korn muy acertada.
  • Diamante Merybrown · Diamante pecó de lo mismo que pecó la pasada semana: que tiene un punto Loles León en el que sólo saber hacer de sí misma. ¿La buena noticia? Que sí misma funcionaba esta semana como compañera de fatigas de Marina. Tuvo algunos momentos chulos y acompañó muy bien. ¿Destacó especialmente? Pues no, pero seguir el guión la ayudaba a no caer donde la semana pasada.
  • Juriji Der Klee · Tampoco hizo mal su papel de musa Talento, pero realmente a casi todas ellas les costó destacar dentro de ese grupo. Juriji hizo su papel de chica sensual con voz lírica (que una semana más sobrevaloraron absolutamente, hemos de decir: todos escuchamos lo desafinado de la grabación), pero esta vez no sobresalió especialmente.
  • Sharonne · Es el opuesto a Jota: lleva tantos años en activo que conoce muy bien todas sus posibilidades y la explota de forma pertinente. Tenía un papel de peso durante la función y supo sostenerlo: la única crítica que podía hacérsele es que pudo hacer énfasis en algunos momentos en vez de mantenerlo todo al mismo nivel, pero fue tan buen nivel que lo mismo daba, realmente.
  • Estrella Xtravaganza · A Estrella se le notó su momento fan y estaba claro que conocía bien el papel de la Hermana Milagros. Básicamente llevó a Belén Cuesta a un camp aún más exagerado y la jugada le salió bien: igual que la semana pasada, Estrella demostró que sabía sacar jugo de los retos de interpretación.
  • Drag Sethlas · De las cuatro musas de la función, Sethlas fue la que más marcó el personaje. Lo hizo intercalando frases absurdas dentro de su interpretación vocal inexistente, sabedora de que no podría cantar ni un verso de lo de Whitney. La estrategia de hacer el ganso, frente al estatismo de sus compañeras le salió bien.
  • Onyx · El jurado vio un scene-stealer, pero nosotros vimos a un Onyx que adoptó una expresión facial en el segundo uno y la mantuvo inmóvil hasta el final de la función, intercalando sus dos frases en medio. Era un papel poco agradecido, pero es que no hizo nada con él. No entendimos mucho la valoración que recibió.

 

El runway · La categoría es… dos looks en uno


Las chicas tenían que marcarse un reveal durante su pasarela, que mostrara dos vestidos distintos en un mismo desfile:

  • Venedita Von Dash ·  Lo mejor de su pasarela fue el término «putroll». Realmente no era tan mala como ella misma nos llevó a pensar: apareció vestida de troll y pasó a un vestido largo de supuesta princesa troll. No era lo más destacable de la noche, pero tampoco debió llevarla a tanta duda.
  • Jota Carajota · Salió de una concha de la Venus de Boticelli porque así lo contó ella, vamos… porque verlo, mucho no se vio. Después pasó a un outfit que nos recordó en exceso al de su pasarela de Rocío Jurado. Para colmo de males, sufrió para hacer el reveal, que no quedó nada bien solventado. Fue una oportunidad perdida para Jota.
  • Marina · Justo lo opuesto a Jota: el paso de su chica sesentera a la princesa punk fue un visto y no visto: absoluta precisión por parte de Marina, que cruzó dos looks perfectamente diferenciables y consiguió lucirlos por igual. Fue una muy buena noche para ella.
  • Diamante Merybrown · Diamante, cada vez que se pone crafty… acaba pareciendo recién salida de una tienda de disfraces. Su Huevo Kinder de arranque era un espanto, tampoco mejoraba demasiado con el segundo modelito, y no era hasta que vendía que era el regalo del huevo, en el tercer look, que la cosa lucía algo más. Demasiada ambición y poco buen hacer técnico hubo en su pasarela.
  • Juriji Der Klee · Juriji apareció con una capa y pololos que después pasaban a ser un vestido como de realeza francesa del siglo XVII. Elegante y sofisticada como habitualmente, supo venderlo con el desfile y quedó, sin ser una cosa impresionante como el de algunas compañeras, muy disfrutable.
  • Sharonne · La temática del Ave Fénix se ha explotado varias veces antes en Drag Race, pero como bien dijo el jurado «plumas, glitter y el Yeti», pues estamos dentro. Sharonne se marcó un reveal absolutamente preciso que la dejó después en un outfit más sexy y aviario que fue un gusto de ver. No era súper original, pero sí era uno de los más detallados y exquisitos de la noche.
  • Estrella Xtravaganza · A Estrella le ocurrió que realmente tenía el mejor planteamiento de pasarela: la Marilyn Monroe de tres escenarios distintos, con reveals eficaces y un puntito camp. Realmente la historia se contaba sola, era reconocible y además súper pop. ¿La única pega? Lo poco detallado de los vestidos, que lucían demasiado disfraz.
  • Drag Sethlas · Fue, junto con la de Estrella, la pasarela con mejor storytelling: la vida de una mujer de niña a adolescente a esposa y después viuda. Un giro tras otro en el que Sethlas se lució en cada vestuario, sorprendiendo prácticamente a cada paso de la pasarela.
  • Onyx · Estamos de acuerdo con el jurado y la crítica era también parcialmente aplicable a Juriji: un reveal no es un look dos en uno. No puede una aparecer tapada y simplemente destaparse, por mucho alien que lleve bajo el huevo en el que sale. ¿Lo bueno de Onyx? Que al menos el suyo no era un huevo Kinder. Podría haber sido más chapucero.

 

Los resultados


  • TOP ·  Estrella Xtravaganza, ganadora, Sharonne y Marina.
  • BOTTOM ·  Jota Carajota, Juriji y Onyx.
  • SASHAY, TE VAS · Jota Carajota, en un lipsync que ya merece un toquecito por parte de los jueces. Semana a semana el playback final no puede sostenerse en quitarse de forma chapucera prendas y pelucas. Si va a hacerse un strip, que sea porque debajo hay algo, porque esta pensado. No porque a falta de recursos, el despelote sea el que cae. Y por favor, un poco de cinta de dobla cara para las pelucas. Que se le cayó incluso a Juri, que parecía determinada a dejársela puesta.

 

 

Nuestro scoreboard


⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso. 

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