‘Drag Race España’ está emitiendo su segunda temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

 

 

El mini challenge · La biblioteca queda abierta


Una dosis de cultura literaria en el minichallenge de esta semana: las reinas debían completan refranes de la cultura española, maquilladas en apenas cinco minutos y con su cabeza metida en el hueco de la cabeza de una oca. Lo normal, vaya. Un día más en la oficina. Si acertaban el refrán, un miembro del Pit Crew les regalaría un beso. Si lo fallaban, tartazo de nata en toda la cara. Y claro, la gran mayoría los fallaron.

Nuestro favorito de los invents fue el de Estrella Xtravaganza, cuando completó «hasta el rabo todo es» con «arcada». En general fue una payasada de prueba, pero lo cierto es que como momento televisivo fue del todo entretenida. Ganaron Onyx y Diamante, pudiendo así elegir los papeles a repartir en el main challenge.

 

El taller


Durante los cortes del taller, el momento más emocionante fue la charla entre Venedita y Sharonne, en la que esta última le contó cómo su padre lidió con la batalla del Alzheimer y cómo había fallecido tras trece años de enfermedad. Fue un momento tierno y amistoso que, sin embargo, pronto sería eclipsado por el gran momentazo de la edición hasta la fecha.

Tras la prueba central y la pasarela, las reinas a salvo se reunían de nuevo en el taller para el momento ‘Untucked’. De pronto, Marina decía estar triste, pero el resto de compañeras no incidían demasiado en el porqué. Marina insistía entonces, afirmando que se sentía sola respecto al grupo y diciendo que la habían dejado un poco de lado. Y ahí empezó el buen salseo. Juriji, con su mejor resting bitch face, le decía a Marina que la habían dejado de hablar porque era muy pesada. En cuestión de un par de minutos, la arrastraba por el fango con un sosiego que fue digno de disfrutar con palomitas. Al hecho de llamarla pesada se sumó el llamarla poco higiénica (siendo la frase exacta «no te hablo por guarra y por falsa»), contando Juriji que Marina se pasa el día tirándose pedos. Algo que, sorprendentemente, Marina ni siquiera se molestó en debatirle. Una fantasía de discusión que promete tener continuación en el siguiente episodio.

 

Main challenge: ‘El Diario De Putricia’


Las chicas debían participar en un sketch en ‘El Diario De Putricia’ en tres equipos: uno formado por dos cebollas y una tortilla -que debían debatir sobre si era mejor con o sin-, uno centrado en una abuela dominatrix que descubre que su nieta tiene onlyfans y otro sobre la paternidad o no de una niña.

Lo cierto es que los tres sketches fueron bastante malos, descubriendo, apenas una semana después del talent show, que si para algo no tienen talento las concursantes de este año, es para improvisar. Se salvó alguna de ellas, pero por lo general fue un challenge espantoso y tan cómico como la tortura animal en los laboratorios de alguna farmacéutica. La de Olot, mismamente.

  • Venedita Von Dash ·  Debía hacer el papel de Conchita La Poligrafista, reconvertida en un pendón verbenero. Todo un poco cliché, pero al menos jugó a favor de personaje a diferencia de muchas de ellas. Fue más divertido en los primeros 20 segundos que en los retiradísimo del resto del número.
  • Jota Carajota · Haciendo de señora foclórica, podría haber estirado muchísimo más el chicle. Visto que la escena hacía aguas, al menos podía no haber añadido impedimentos extra porque, tal y como contó Sethlas, se estaba olvidando de seguir las pautas acordadas. No tenía mucha conexión ni con la escena ni con sus compañeras.
  • Samantha Ballentines · Como Samantha perdió un challenge de improvisación es todo un misterio, pero su debacle fue nuevamente obvia: el personaje no arrancaba, apenas se podía entender lo que decía entre tartamudeos de abuela y le ocurrió como a Venedita, su papel caducó 20 segundos después de arrancar. Al menos sirvió con el look de anciana dominatrix.
  • Marina · Marina no es graciosa. Es conceptual, es estética, pero graciosa no es. Tampoco lo intentó en exceso, porque otra de las cosas que Marina es es autoconsciente. Con lo cual pasó por allí, leyó su guión y nadie llegó a entender si pilló que el sketch era de coña.
  • Diamante Merybrown · Se puso el papel de tortilla a sí misma y eligió compañeras potentes, pensando que evaluarían el challenge de forma grupal. No lo hicieron y claro, la estrategia se le volvió en contra porque sus dos compañeras fueron lo mejor del main challenge. A su lado, su tortilla one-not sin demasiado salero palidecía.
  • Juriji Der Klee · Igual que ocurre con Marina, Juriji tampoco es una reina especialmente cómica. Pero a diferencia de Marina, Juriji salió al sketch a vender su historia. Y no le importó llenarse de flan y hacer el memo. A su manera, explotando el sexy, pero aprovechando el punto absurdo de la situación. ¿Fue hilarante? No mucho, pero salvó muy bien los muebles.
  • Sharonne · Sharonne fue la segunda mejor en toda esta historia, aunque bien es cierto que, como todo en el challenge, su estrategia podía haber sido más aprovechada. Se montó un número de señora catalana que funcionó más o menos, pero podía haberse exagerado mucho más y haberlo hecho más loco. Aunque en el reino de los ciegos, el tuerto es rey.
  • Estrella Xtravaganza · Ocurrió un poco con Estrella lo que con Sharonne, pero ella salió mejor parada. Su personaje era una mujer del programa de Juan Y Medio, y Estrella lo vendió. De haber tenido mejor feedback de Diamante el sketch podía haber sido gracioso, porque su interacción con Sharonne fue correcta y pudo haberse aprovechado más también. En cualquier caso, la que mejor entendió la situación fue ella.
  • Drag Sethlas · Perdidísima con un personaje que no tenía ni pies ni cabeza y llevando el sketch al caos para poder disimular que aquello no estaba funcionando por ningún lado, más que en la parte del polígrafo, ajena a las otras tres protas, Sethlas se montó una narrativa que pudo ser la más irrelevante del challenge.
  • Onyx · Le ocurrió lo que a Juriji, aprovechó la situación para sacar partido del absurdo propuesto. Vestido de perro, exageró todo el punto sexual de la situación, hundiendo las posibilidades de Samantha porque el foco pasó totalmente a su interacción con Der Klee.

 

El runway · La categoría es… Mujeres Almodóvar


Las chicas tenían que hacer una pasarela basada en protagonistas de películas de Almodóvar:

  • Venedita Von Dash ·  Inspirado en Zahara, no la de ‘Con Las Ganas’ sino la de ‘La Mala Educación, Venedita brilló con su reveal y su look final. Increíble el vestido grafitteado sobre lentejuelas para versionar el original, increíble de rápido el reveal, y muy bien vendido sobre el escenario.
  • Jota Carajota · El esfuerzo por hacer de Andrea Caracortada y alterar el vestido mereció mejores críticas durante su runway, pero el jurado también tenía razón en que el point del vestido original era el de mostrar dos pechos y eso se perdía en la versión de Jota. Hubiera sido más inteligente llevarlo a la zona genital y provocar un debate sobre género con ello, por ejemplo. Aun así, no la vimos del todo mal.
  • Samantha Ballentines · Discrepamos de la opinión del jurado cuando criticó la pasarela de Samantha por básica. Es cierto que podía haber jugado más a llevar los looks al drag, pero el hecho de que hiciera al tiempo de Lucía y de Pepa, de ‘Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios’, fue una narrativa muy bien contada. El reveal pudo ser más rápido, pero la pasarela fue muy eficaz.
  • Marina · Inspirada en ‘La Piel Que Habito’, el traje de Marina fue el menos reconocible de los ayer presentes, aunque no por eso peor valorable. Ella le dio un spin femenino, lo hizo con gusto y además recortó la zona del trasero para enseñar su marca de nacimiento. Unos agujeros que, de haber sido un poco más anchos, hubieran lucido bastante más.
  • Diamante Merybrown · Se inspiró en ‘La Piel Que Habito’ para un look tremendamente sencillo que necesitaba una ejecución mucho más estricta. Cuando sólo se aparece con una máscara y un body, hay que asegurarse de que todo encaja a la perfección y se ve sofisticado. La máscara era regulera y al body le faltó impacto. Al menos se ensangrentó, dándole a su pasarela un storytelling más chulo.
  • Juriji Der Klee · Fue la Penélope de ‘Los Abrazos Rotos’ y, otra cosa no, pero vendió su paseíto como si su vida dependiera de ello: altísimas dosis de glamour y muchísimo buen gusto a la hora de llevar el vestido elegido, que ya de por sí era una auténtica fantasía chic.
  • Sharonne · Igual que le ocurría a Diamante, lo de Sharonne podía pecar de sencillo. Porque el vestido liso y los guantes no tenían mucho que ofrecer en clave drag. Ahora bien, ella supo darle un spin mejor, imitando directamente el personaje hasta que cada referencia estuvo on point, incluido el momento en el que lanza la pulsera a tomar por saco. Si va a ser igual, más vale que sea así de idéntico.
  • Estrella Xtravaganza · Se comió la pasarela con el personaje de Juana en Kika. Súper bien caracterizada de Rosy De Palma, exageró su look lo suficiente como para hacerlo drag, manteniendo la esencia lo suficiente como para verse clarísimo el personaje. ¿La única pega? El látex de la nariz falsa, que se cuarteó demasiado durante el runway.
  • Drag Sethlas · Se plantó allí con el look de Tilda Swinton en ‘La Voz Humana’, llevándolo un punto extra al drag con el hacha de brilli brilli sobre la cabeza y el bote de gasolina con el nombre de Supremme. Bien referenciado, aprovechando un personaje improbable de verse copiado en pasarela, y llevado lo suficiente al drag.
  • Onyx · Onyx se inspiró también en Andrea Caracortada, pero lo hizo con otro look. Sólo le faltó un puntito de fitting para llevarlo a algo más drag y menos cosplayer, algo de lo que suele pecar Onyx, a pesar de sus magníficos looks hasta la fecha. Ayer le añadió luces y bastante detalle a su Andrea, que a pesar de lo dicho fue estupenda.

 

Los resultados


  • TOP ·  Estrella Xtravaganza, Vendita Von Dash y Sharonne.
  • BOTTOM ·  Samantha Ballentines, Diamante Merybrown y Jota Carajota.
  • SASHAY, TE VAS · Samantha Ballentines, tras tu tercer playback consecutivo. ¿Se fue en el episodio que merecía irse? Probablemente no, pero su tipo de drag no encaja bien en un formato con ‘Drag Race’. Puede ser muy funcional en la vida real, pero a nivel competición se queda corto. El playback de anoche tuvo momentos, como ese en el que Javier Ambrossi se lleva las manos a la cabeza sin entender nada, que justificaron su salida. Fue la misma estrategia que todas las semanas, un pelín más pulida, en una canción que no pedía eso en absoluto.

 

 

Nuestro scoreboard


⁕ Los círculos dorados simbolizan los puntos ganador por el challenge de esta semana. Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso. 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Contact Us

Magazine Html