Por algún motivo que nadie alcanza exactamente a entender, los álbumes recopilatorio de las galas del último ‘Operación Triunfo’ se han puesto a la venta hace escasos quince días. Los seis finalistas del programa ven así publicados sus mejores temas del concurso en formato carpeta y CD -en carpeta tenían que salir, efectivamente- y entran por primera vez en la lista de álbumes con proyectos a su nombre. Pero claro, han pasado ya cuatro meses desde que el programa terminara, y aunque la gira sigue activa, el público ya no está para versiones midi de temas de los ochenta.
Y así, todos los álbumes recopilatorios han pinchado en su estreno. Lo que pasa es que ‘Operación Triunfo’ ha aprovechado una semana de bajo consumo general para debutar con ellos en lista y salvar los muebles gracias a los datos de Juanjo, Martin y Ruslana, que han entrado al #1, #2 y #4 respectivamente. Claro que el hecho de que Ruslana no fuera #3 frente a un álbum sin formato físico sólo dependiente del streaming -el de Dei V– ya nos ha hecho arquear la ceja. Y efectivamente, el arco se ha intensificado cuando hemos visto las cifras.
Las ventas, bajas
Efectivamente, Juanjo se ha hecho con el #1 de la lista de álbumes, algo que ya tiene para guardar en su memoria. Eso sí, sus mejores canciones apenas han movido 2.119 unidades, por lo que cualquier semana minimamente potente hubiera perdido el liderazgo. El disco supera en 32 copias al de su actual pareja, Martin Urrutia, que suma 2.087 discos. Estos datos incluyen el streaming: sin él, Juanjo debuta con 2.030 discos y Martin con 2.015, apenas a15 carpetas de distancia.
Ruslana, por su parte, baja ya de las 2.000 unidades y vende 1.598 de su recopilatorio, 1.537 de ellas en el formato físico. Y ella es la última finalista en conseguir superar la barrera de las mil unidades: Paul Thin queda fuera del top10, #12, con 964 unidades y Lucas Curotto firma 387 unidades en el #37.
La ganadora -o ganadera, en este caso- como suele ser habitual en el formato no sale bien parada: Naiara debuta algo por encima de Lucas, pero se queda en un muy tibio #16 con 704 unidades de su disco recopilatorio.
El streaming, inexistente
Como decíamos, casi todos los datos se deben al lanzamiento en formato físico de los discos: nadie, a estas alturas de la partida, está escuchando las versiones de ‘OT’, especialmente cuando los finalistas ya tienen single propio y los siguientes de algunos están ya al caer.
En escuchas también gana Juanjo, aunque apenas suma 89 unidades a su total gracias al streaming. Martin suma 72 unidades a su total, Ruslana 61, Naiara 47 y Paul Thin 24. El pobre Lucas, que sale el peor parado en ventas físicas, también es el que más sufre en streaming, con un 0 rotundo sumado a su total. Las escuchas de su recopilatorio no han dado ni para sumar una venta extra al cómputo del trabajo.
Para hacernos una idea de la diferencia con el mercado real, el disco menos escuchado del top20 nacional, el que menos copias suma a su total desde el streaming, es ‘Brat’ de Charli XCX, #19, que aún y con esas recibe un total de 407 ventas provenientes del streaming. Ahora haced cálculos.