Nos habrá costado 2.000 años, amigos, pero finalmente ha quedado demostrada la existencia de Dios. Dios nuestra señora, porque claramente es mujer, amante del divineo y con un criterio exquisito, ha obrado su primer milagro, lejos de las burdas imitaciones que la iglesia católica ha querido vendernos a lo largo de este par de milenios.
Ni curas de enfermedades random, ni plagas de insectos que chica, con el cambio climático tenemos cada tres días y nos da para tres blasfemias por minutos. Tengamos un poco más de exigencia con las cosas que Dios puede hacer, que es ella una señora capaz de bastante más. Su primer milagro, el real y documentado, es haber conseguido el fiasco comercial del nuevo álbum de Maroon 5.
Eso sí que parecía imposible, porque llevamos dos décadas de universitarios americanos básicos y blancos sosteniendo los caprichos de Adam Levine. Y parecía que nadie fuera a ponerle punto final a la estupidez. Podemos pasar por alto que tenga este o aquel hit puntual, aferrados al clavo ardiendo de sus invitadas populares de turno (llámense Cardi B o Megan Thee Stallion, con la que rondan ahora el top20 americano), pero el tema de los álbumes tenía que llegar a su final.
Y lo ha hecho con ‘Jordi’, su último disco, que se la ha pegado a lo bestia en la lista americana esta semana. El álbum ha entrado al #8 de Billboard 200, con apenas 37k unidades, de las que sólo 15k corresponden a ventas tradicionales. Y eso, recordemos, con un single que esta semana es #18 y que, con las reglas de Billboard, beneficia tremendamente a las unidades del disco al completo. Imaginad lo que hubieran vendido con ‘Beautiful Mistakes’ en un #45. ¡Alabada sea la señora!
Para que nos hagamos una idea de como Dios, nuestra señora, ha cumplido con creces en su primer milagro oficial, comparemos las cifras de ‘Jordi’ a las de los estrenos anteriores de Maroon 5:
- 2004 > ‘Songs About Jane’ > no tenemos cifras de la primera semana, pero el álbum vendió más de 5 millones > 4 Discos De Platino
- 2007 > ‘It Won’t Be Soon Before Long’ > #1 > 430.000 copias en su primer semana > 2 Discos De Platino
- 2010 > ‘Hands All Over’ > #2 > 142.000 copias en su primera semana > Disco De Platino
- 2012 > ‘Overexposed’ > #2 > 222.000 copias en su primera semana > 2 Discos De Platino
- 2014 > ‘V’ > #1 > 164.000 copias en su primera semana > 3 Discos De Platino
- 2017 > ‘Red Pill Blues’ > #2 > 122.000 copias en su primera semana > Disco De Platino
- 2021 > ‘Jordi’ > #8 > 37.000 copias en su primera semana
Considerando que Maroon 5 suelen multiplicar su cifra de estreno por nueve de cara a sus ventas totales, podríamos calcular que, manteniendo -improbablemente- el mismo patrón comercial, ‘Jordi’ llegaría a vender unas 350.000 copias en total, lo que no daría a la banda para alcanzar el Disco de Oro. E insistimos, esto sería de no desplomarse el disco en las próximas semanas.
Multitud de asociaciones religiosas de todo el planeta se organizan ya para peregrinas hasta las oficinas de Billboard el 21 de junio del próximo año, confirmado ya como El Día Internacional De La Hermandad Del Santísimo Fiasco de Maroon 5.
Amén.
Aleluya.