Que España lo tiene bastante complicado este año en Eurovisión es algo que empieza a ser bastante obvio: la puesta en escena de ‘Tu Canción’ no ha convencido ni a fans, ni a prensa especializada -nacional e internacional- y el desplome en apuestas ha llevado a Amaia y Alfred a un nada prometedor puesto #18. Para colmo de males, la pareja actuará segunda el sábado noche, y a sólo una canción de distancia del país que más daño le puede hacer a nuestro marcador, Lituania, que saldrá en cuarta posición.
Las cosas así, tendría que ocurrir un milagro para que España superara el #18 que se le augura en la final. Con las probabilidades de bottom five cada vez más a la vista, Tinet Rubira, encargado por Gestmusic de la puesta en escena patria, ha dado unas declaraciones que han lanzado más piedras sobre el tejado de la candidatura, y se ha despachado a gusto con el festival y las competidoras de España.
“Alfred y Amaia no creo que puedan ganar, vocalmente son los que mejor lo hacen encima de ese escenario y están dentro del top 4. Si no ganan es porque la gente vota por mil cosas.”
Efectivamentre, si la gente no vota será por mil cosas. Cosas como que no ocurre absolutamente nada en el escenario, cosas como que el planteamiento escénico del país falló y tuvieron que cambiarlo estando ya allí, cosas como que no hay que ser demasiado listo para intuir la dejadez con la que se ha preparado lo que rodea a ‘Tu Canción’. Es la máxima de pensar que Salvador Sobral ganó sin puesta en escena, confundiendo minimalismo con no tener puesta en escena. Es de un simplismo que asombra, considerando que Rubira se dedica al espectáculo y no es precisamente un recién llegado.
“Salvador Sobral ha dicho que la canción de Israel es una mierda, han pasado 15 días hasta que alguien lo ha dicho en voz alta. Tú ves la canción de Israel y es una señora gordita, con dos moños en la cabeza y hace la gallina y encima desafina bastante. El primer día cayó en gracia a los eurofans y la han puesto en la categoría de diva y de ganadora.”
Y ahora imaginad que alguien de la delegación israelí dijera que Alfred y Amaia son dos “chicos un poco panolis, sin mucha gracias sobre el escenario, con ropa de ancianos de 70 años, cantando una balada que Disney hubiera descartado para la más ñoña de sus películas”, y tratad de visualizar la que montarían en España sus fans. Pues es lo que él acaba de hacer con Israel, que por cierto, tiene todas las de quedar bien. Y ojo, nosotros no somos especialmente fans de la propuesta de Netta, pero el cuñadismo de las palabras de Tinet Rubira vuelve a ser épico.
Para terminar, además de añadir que “no conecta” con ninguna de las candidatas y que Francia “le aburre” -ojo, nosotros los primeros Almaiers, pero con nuestra candidatura decir que Francia le aburre tiene tela para un circo entero-, ha tenido los santísimo de decir lo siguiente:
“Este año han dicho que querían poner el foco en los cantantes y no en las pantallas LED y efectos, igual que pasó en ‘Operación Triunfo’. Pero al final la cabra tira al monte y no ha podido ser.”
En ‘OT’ querían poner el foco en los cantantes, como aquella vez que Mimi salió a cantar en un sofá hecho de bailarines, aquella otra en la que Nerea llevaba una maleta a Dios sabe dónde en una balada, aquella que Amaia cantó ‘Con Las Ganas’ entre bailarines, aquella vez que Roi y ella interpretaron ‘Shape Of You’ con visuals de puticlub, o cuando ‘Tambor, Tambor’. ¿Efectismo? Doesn’t ring a bell.