En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es Des’Ree.
å
A principios de los noventa, Des’Ree tenía 22 años. Y también tenía un novio. Y una maqueta que dudaba en enviar a los sellos discográficos porque ya existía una Sade y quién sabía con certeza si el mundo necesitaba una nueva. Pero su novio le cogió la delantera y envío la cinta de cassette a Sony Music. Y la discográfica respondió rápidamente, contratándola poco después en el subsello Sony 550. Resultó que sí, el mundo necesitaba otra Sade, como años después necesitaría 65 Natalies Imbruglias.
Des’Ree batió poco después un récord: el de ser la artista que más rápidamente pasó de tener un contrato en una discográfica a lanzar su primer single. En 11 semanas, apenas dos meses y medio después de su contrato, ‘Feel So High’ se lanzaba en el Reino Unido. Fue un flop, y no llegó a acariciar el top40 británico. Pero con aquel tema también arrancaría una costumbre de la carrera de Des’Ree; la de relanzar las canciones para ver si a la segunda sonaba la flauta. Y sonó, llevando la canción hasta el #13 de la lista de singles. Un mes después de aquello se publicaba su primer álbum, ‘Mind Adventures’, y ella se iba de gira con Simply Red.
Y llegó el segundo disco. Y llegó El Hit, la canción por la que todo el mundo en nuestro país recuerda a Des’Ree, al menos fuera de UK, ‘You Gotta Be’. En 1994 se lanza por primera vez la canción, aunque aquel año marcaría su peor peak de entre todos sus relanzamientos, llegando al #20 en la lista británica. Eso sí, la canción y los demás singles de aquel álbum le valieron una etapa de éxito, la mayor de su discografía, con un #13 en UK y un #27, pero Platino, en Estados Unidos. ‘I Ain’t Movin” vendería más que el resto de sus álbumes, pero su promoción fue tremendamente confusa.
En 1995, Des’Ree relanzaría ‘You Gotta Be’ -¿vemos la tendencia?- llevándola al #14 de UK. Mientras tanto, colaboraba en la gira de Seal y participaba en la banda sonora de ‘Romeo Y Julieta’ con otra canción. Pero efectivamente, le quedaba el último golpe de efecto, el de 1999. Aquel año, Ford le confió la banda sonora de su último anuncio a ‘You Gotta Be‘, que se remezclaba para la ocasión y sí, volvía a lanzarse.
Des’Ree estaba promocionando por aquella época su tercer álbum, ‘Supernatural’, que había conseguido darle un par de éxitos (‘Life’ y ‘What’s Your Sign?’), y el relanzamiento suponía ya el sexto single del disco. ‘You Gotta Be’ se convertiría en un auténtico smash en radios y en uno de los temas más reconocibles del final de década. Y sí, volvió a entrar en la lista británica, hasta tocar su peak definitivo, el del #10. En España, donde fue tal éxito que la cantante lanzó un single del disco sólo para nuestro país, fue #1.
Como dato curioso, BBC eligió la letra de ‘Life’ como la peor letra de la historia por el siguiente párrafo que se marca el “me levanto muy temprano con café en mi mano” británico:
“No quiero ver un fantasma,
es la visión que más me aterra,
prefiero comerme una tostada
y ver las noticias de la noche.”
Des’Ree publicaría un cuarto trabajo en 2003, ‘Dream Soldier’, pero aquello ya no funcionó. Y no, no volvió a remezclar ‘You Gotta Be’ con otra excusa extra. El disco fue un rotundo fracaso, pasando por los pelos por el top200 británico, y ella decidió dejarlo todo y centrarse en sus estudios de naturopatía. Okurrt.
Desde aquel trabajo, Des’Ree se mantuvo totalmente apartada del mundo de la música y desde luego, motivos tuvo: la cantante sufrió pánico escénico, miedo a volar, y diversas enfermedades. Vamos a decir que sus dosmiles fueron casi como la carrera de Lady Gaga en general. Para colmo de males, su madre enfermó y Des’Ree tuvo que cuidar de su familia. En conclusión, que el horno no estaba para bollos ni para remezclas de ‘What’s Your Sign?’.
Pero, oh sorpresa, dieciséis años después de aquel disco, Des’Ree se animaba a volver al estudio de grabación y acaba de publicar su quinto álbum, ‘A Love Story’. Una colección de 9 canciones publicadas de manera independiente a través de su propio sello discográfico, tras confirmar hace más de un lustro que Sony Music no estaba ya interesada en lanzarle más trabajos.
Evidentemente, no tiene pinta de que el trabajo vaya a suponerle una vuelta a la forma a nivel comercial, pero está bien verla reconciliada con el mundo de la música. En la actualidad continúa trabajando como naturópata y nutricionista.