Otro año más de Eurovisión Junior, que oye, no se cancela ni a tiros: ni con una pandemia de por medio, ni con menos participantes que en un monólogo. Ahí sigue, inalterable, para que la audiencia compuesta por las abuelas de los participantes y homosexuales treintañeros que tuitean sobre el Festival con el mismo entusiasmo que sobre lo último de RuPaul -sobre su programa, no sobre lo del fracking-, puedan disfrutar de lo lindo.
Nosotros, que nos catalogamos en la segunda parte del público -no tenemos aún edad para nietos-, hemos elegido también a nuestras tres favoritas de la edición. Hemos elegido sólo tres porque como compiten cuatro y el gato, elegir más sería un exceso, considerando favoritas a media plantilla.
Os dejamos con un recap de la edición de este año y después con nuestra selección y justificación de la misma.
‘J’Imagine’, Valentina | Francia
La única propuesta que nos parece infantil y campy sin pasarse de rosca (que luego está la de Países Bajos, que también es infantil y campy, pero diseñada por un treintañero que nunca superó las series de Disney Channel de los dosmiles). Valentina es una cría que destila simpatía y buen rollo y su canción también lo hace.
Francia lleva dos años bastante estupendos en el Junior, y si bien a Carla se la podía ver como una niña un tanto cargante en el escenario de 2019, a Valentina se la ve cercana y mona, y con un tema accesible y luminoso. Para nosotros, es la obvia ganadora. Pero con las normas del JESC, obviamente no ganará.
‘Palante’, Soleá | España
En una edición repleta de baladas que parece haber sido diseñada por un sepulturero, no queda otra que stannear la propuesta española. Que sí, lo de Soleá tiene la misma alegría que una cebolla mustia, pero al menos es un uptempo. Es que en un Festival infantil, que el setlist esté repleto de baladas, pues no sé. O Celine Dion ha tenido demasiado hijos y ellos son el 86% de la tasa de infancia europea, o no entendemos esta obsesión por la balada coñazo.
Soleá no tiene la voz de Melani ni su appeal así de primeras, pero tiene mucho más imán que la mayor parte de los candidatos de este año, así que… ‘Palante’.
‘You Are Not Alone’, Sandra Gadelia | Georgia
Y como con tanta balada, con alguna tendremos que quedarnos, pues optamos por ponernos con el melodrama por las nubes con el corte clasicón de Georgia, que combina todo lo que una abuela podría buscar en el Festival: la niña que hace gorgoritos y roza lo lírico en algunas partes, que tiene vocals épicos aunque luego en el teaser de su actuación suenen algo flat y que además, lleva un número incomprensible con niñas vestidas con pseudo tutús y ella con un montón de flores encima.
Una fantasía de kleenex y espíritu de programa de Juan Y Medio. Si vamos a elegir una balada, vamos a elegir LA balada.