Craig David es un tema. Vivió un estrellato rotundo a principios de los domiles, una debacle absoluto a finales y volvió a resurgir en a mediados-finales de los dosmildieces reconvertido en cara del dance británico. Para ser justos, tenía un pie en el R&B clásico y el garage dosmilero y el otro en el dance-pop. Y aquello le dio un puñado de hits y un revival que, de algún modo u otro, aún le dura hoy día. Paradójicamente, en su top10 de Spotify ahora mismo están sus clásicos del inicio e ‘Insomnia‘, que ya forma parte de su era fiasco, pero ahora es su tercer tema más escuchado del momento y sumando más de 50 millones.
Una cifra a la que posiblemente no llegará su nuevo single, ‘In Your Hands’. En este momento, os estaréis preguntando por qué os he soltado este rollo resumen al inicio del post. Pues bien, he aquí la razón: ese renacer parece haberle dado a Craig David la sensación de que puede volver a aparecer ante el gran público siguiendo la tendencia de turno. Y claro, ha aparecido con un tema country-pop que él puede creer que está siguiendo la moda de hits como ‘Austin’, ‘I Had Some Help’ o ‘Stargazing’, pero le ha quedado más descarte de un tema que Avicii pensó cantar con una girlbands salida de ‘The X Factor’ en sus peores años. Tampoco es necesario reiventarse todo el rato: el motivo por el que funcionó su perfil dance es que él le aportaba un punto R&B con la voz y ello retrotraía a su yo original, tirando de nostalgia. No es el caso de lo de ahora.
Al menos, Craig David se guarda otro as bajo la manga: uno que comercialmente no le reportara nada, pues es el enésimo single del segundo álbum fallido de Jorja Smith, pero que lo coloca en un perfil mucho más aceptable. En el remix de ‘Lately‘, Craig David sí que tiene más respeto por lo que ha supuesto al R&B británico y suma con su perfil aterciopelado un plus a la canción de Smith. Una demostración de que, teniendo ya un catálogo de hits importante, pudiendo firmar apariciones con un hit más o con un hit menos, igual es más interesante que Craig apueste por bañar de credibilidad su perfil.
En vez de caer en algo que resulte desesperado, que simplemente firme cosas porque están bien planteadas.