En el fondo, muy en el fondo, qué lástima Christina Aguilera. Aunque en los últimos años se le ha ido completamente la mano con su carrera y discografía -ha tenido lanzamientos más que discutibles en la última década-, la verdad es que previamente también ha tenido un buen montón de ideas que, años después, otras celebridades del mundo de la música aprovecharían con mayor suerte.
¿Tiene Chretina algún tipo de gafe que le provoca tener ideas brillantes y aplicarlas siendo ignorada por completo por el público? ¿Por qué hacemos caso al resto de la gente cuando tira de las mismas fórmulas? El fracaso de Chretina, por supuesto, tiene base en la hedionda imagen pública de la artista, que siempre ha sido conocida por su mal carácter y por sus actos de divismo. Pero, personalidades aparte, echemos un vistazo a la decena de cosas que Chretina hizo antes de que se pusieran realmente de moda.
01 | Anticipar el éxito global de Robin Thicke y Luis Fonsi
Ya para empezar, la artista tiene buen ojo para las colaboraciones: en su primer álbum, en 1999, ya incluyó un tema de Robin Thicke, ‘When Put Your Hands On Me’, más de una década antes de que este arrasara a escala global con ‘Blurred Lines’ e incluso antes de que tuviera éxito con sus anteriores discos. Robin tardaría cuatro años más en lanzar su primer álbum, ‘A Beautiful World’, y cinco en conseguir su primer éxito, ‘The Evolution Of Robin Thicke’, que vendió millón y medio en Estados Unidos cuando Christina ya sudaba para vender ‘Back To Basics’.
Con Luis Fonsi colaboró en 2000 en ‘Si No Te Hubiera Conocido’, cuando él apenas tenía un álbum de éxito y arrancaba la promo del segundo. 17 años después, el mundo entero lo conoce por su colaboración con Justin Bieber en ‘Despacito’.
https://youtu.be/sQ2xBN0G3hk
02 | Inventar a Sia
Cuando Christina Aguilera tiró de las composiciones de Sia en 2010, durante la grabación de ‘Bionic’, y colaboró con ella en cuatro canciones, el mundo del pop todavía no había descubierto ‘Chandelier’. De hecho, lo más significativo que Sia había hecho hasta el momento era colaborar con Belinda y Will Young. Christina lanzó ese mismo año ‘You Lost Me’, posiblemente la mejor de sus baladas hasta la fecha, pero pasó sin pena ni gloria. A partir de ahí, Rihanna, Celine Dion, Katy Perry, Britney Spears, Kylie, Shakira, Cheryl, Kelly Clarkson, Demi Lovato, Halsey y Camila Cabello colaboraron con la compositora, muchas de ellas firmando notables hits junto a ella.
No fue hasta cuatro años después del fiasco de ‘You Lost Me’ que Sia consiguiera su primer gran hit en solitario.
03 | Traer de vuelta el rollo vintage
Sí, porque todos nos acordamos de Amy Winehouse, Duffy, Adele y Daniel Merriweather. Bueno, de este último nos acordamos nosotros, pero es que, alguien más debería acordarse. Alguien más. El caso es que en agosto de 2006, meses antes del desembarco de Winehouse y años antes del bombazo de ‘Back To Black’ y del resto de productos similares, Chretina ya tiró de trompeta y espíritu vintage en el muy infravalorado ‘Back To Basics’, un disco que dejaría temas como ‘Understand’, ‘Makes Me Wanna Pray’ o ‘Hurt’, y al que, para variar, se hizo menos caso del debido.
‘Back To Basics’ fue engullido por el espíritu vintage de todos los discos que lo siguieron, y, aunque vendió unos 4,5 millones de copias mundiales, fue tratado como el primer resbalón de una Christina que venía de arrasar en el pop con ‘Stripped’.
04 | Inventar a J.Lo
Que sí, que nos diréis que Jennifer Lopez ya había hecho sus pinitos como latina en la versión en español de ‘Waiting For Tonight’, con el lanzamiento casi anecdótico de ‘No Me Ames’ o el dance break de ‘If You Had My Love’, pero lo cierto es que J.Lo tuvo su espíritu latino muy contenido y se dedico a promocionar temas como ‘Feeling So Good‘, ‘Waiting For Tonight’ o ‘Play’, más cerca del urban, más ‘Jenny From The Block’, que ‘Jenny La Que Azota Baldosa’.
No fue hasta años después del lanzamiento de ‘Mi Reflejo’ y singles rotundamente latinos como ‘Falsas Esperanzas’ que Jennifer se animó con su primer álbum en español, ‘Como Ama A Una Mujer’, y posiblemente, sin el despliegue de maracas de Chretina hace 17 años, hoy tampoco estaríamos disfrutando con un single tan Vale Music como ‘Ni Tu Ni Yo’. Obviamente esto es una exageración, porque Jennifer hubiera tirado de lo latino igualmente, pero desde luego, Christina le abrió camino cuando se le ocurrió tirar de raíces.
05 | Resolver su propio Iggy Azalea VS. Azealia Banks
Todo empezó con el éxito de ‘The Real Slim Shady’ de Eminem, en el año 2000, cuando el cantante, que ejercía por entonces de Azealia Banks con 45 frente abiertos, aseguraba que Christina Aguilera había practicado sexo oral -chica, qué finos somos, ¿eh?- a Carson Daly y Fred Durst. Christina, que ya andaba en plena transformación a su era ‘Stripped’ no estuvo callada, y durante un par de años, ambos protagonizaron más de una polémica. En 2002, Christina respondía al rapero en ‘Can’t Hold Us Down’, y poco después, cuando tuvo que encargarse de entregarle un premio en los VMA, hicieron las paces en el backstage.
Nunca llegaron a colaborar, pero años después, Eminem confesaría tener “un respeto inmenso a Aguilera por la carrera que se había labrado y lo que había trabajado en ella”.
https://youtu.be/KEWpV9qQVnw
Continuará…