Si algo hemos aprendido después del Benidorm Fest y Eurovisión, es que Chanel es una todoterreno. Una rara avis del panorama musical español que tiene el poderío en el mengo metío y que puede ejecutar canciones y coreografías como muy muy poca gente en la industria. Tiene un rollazo tremendo. Lo que también hemos aprendido es que, por ahora, su música depende más de ella que ella de su música. Lo cual la deja en el peligroso punto de vedette del que debería escapar para dar forma a un proyecto largoplacista.

Porque cuando una canción deja absolutamente todo su peso en sus visuales y en su protagonista, abre la veda a algo complicado: que no pueda disfrutarse del mismo modo sin ello. Condena a Chanel a depender siempre de un vídeo o una performance. Porque las canciones, por ahora, no están a su altura.

No lo estaba ‘SloMo‘, que era un corte pop absolutamente genérico (aunque disfrutable) y no lo está, desde luego, ‘Toke‘. La canción que será sintonía del Mundial de Fútbol en RTVE es un TikTok de 20 segundos acompañada de versos que hacen poca justicia a su intérprete. Es una batidora de propuestas manidísimas, de nuevo absolutamente genéricas e intercambiables, de forma que podría acabar en el catálogo de Beatriz Luengo (un poco ‘Caprichosa‘), Lola Indigo (un poco ‘Calle‘), Rosalía (un poco ‘TKN‘) o literalmente cualquiera de las 320 cantantes latinas que publican single cada semana en colaboración con *inserte rapero random*. Al menos ella no ha tirado de esto último.

Lo único nuevo de Chanel es la propia Chanel. Y la dinámica de su proyecto es también curiosa: su coreógrafo resulta ahora ser co-autor del tema. Es también community manager. Y manager, si nos apuráis. Es lo que el viento le pida. Él y Leroy Sánchez han insistido en que esta canción se compuso el 16 de abril sin que tuviera relación con ser elegida para el mundial. Han insistido varias veces en esto. Excusatio non petitaaccusatio manifesta: ¿se les ocurrió citar a Iniesta metiendo gol en la canción sacado de la nada?. Imaginamos que sí, claro. Es lo normal.

El vídeo de ‘Toke‘ obviamente devora la canción. La hace trizas. Porque podía estar sonando ‘Toke‘ o podría estar sonando un coro de ballenas del Pacífico. Nadie está prestando atención más que a Chanel y a sus bailarines. Lo demás es ruido blanco. Eso sí, al menos esta vez le han rodado un vídeo a la altura de su performance. Sólo le falta dar con el catálogo que también lo esté. Veremos.

Puedes ver el vídeo en la web de RTVE hasta su estreno en abierto.


★★

Será tu rollo si: la música que escuchas son lapsos de 30 segundos de TikTok, te encanta el jingle de ‘Mercadona’, no tenías suficiente con Lali, Tini, Pipi, Quiqui, Kelly, Mimi, Sissy y Greeicy.

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