Ayer nos sentamos de cháchara con Manel Navarro para hablar de su nuevo EP, ‘Cicatriz’, de cómo lo ha pasado en los últimos años personal y profesionalmente, cómo vivió toda su época Eurovisiva, y como todo ese camino ha desembocado en un EP del todo personal que abre el camino a un álbum bastante más positivista.
Os dejamos con la entrevista íntegra y los highlights por escrito debajo:
Ver esta publicación en Instagram
Los highlights
Sobre ‘¿Qué tal?’, con Miki Núñez
“Estoy muy contento de formar parte de un tema con Miki. Es un grande, se ha prestado para hacer toda la promo conmigo y todo. Está yendo muy bien en Spotify y bastante bien en Youtube… No me puedo quejar. Estoy muy feliz y súper ilusionado.
Todo los dúos del álbum han sido súper especiales, pero si tuviera que quedarme con uno diría con el de Miki. Por como se ha portado conmigo, porque se ha venido a hacer todas las entrevistas y toda la promoción, que al final él no tenía por qué hacerlo y lo ha hecho.”
Sobre ‘Cicatriz’
“El álbum habla de un periodo agridulce en mi vida, que al final tuve la necesidad de expresar después de dos años callado. Habla de relaciones en la que dabas tu vida y no funcionaron, trabajos en los que dabas tu vida y te ves más solo que la una… es un disco emotivo y con buenas letras que reflejan cosas que le han pasado a bastante gente y habrá quien se pueda sentir identificado. Os he entregado un pedacito de mí. Lo comparo un poco con parir, salvando las distancias porque es algo que yo no voy a saber nunca, pero considero que es como mi hijo.
Estaba planeado todo para el abril del año pasado, lo único que coincidió el Covid, en plena cuarentena. Tenía la salida y un concierto en Madrid y otro en Barcelona… se canceló todo. Decidimos alargarlo a ver si se acaba todo esto… hemos visto que no, pero esperar ha estado bien, ha sido buena idea.
El álbum se titula ‘Cicatriz’ un poco por la metáfora. ‘Cicatriz’ sería cuando una herida ya ha sanado. Le quise dar este nombre al EP para que quede reflejado que lo he pasado mal, como muchísima gente, pero que me he levantado, he sanado y quiero compartir esto con la gente.
Se me juntó lo profesional con una ruptura de pareja, la muerte de mi perro… caí un poco en el pozo. Pero he tenido la suerte de tener amigos y una familia maravillosa que han sabido siempre estar conmigo y eso ha hecho que todo esto ha sido mucho más llevadero. “
Sobre lo que viene después
“El EP se va a convertir en un disco a final de año, en el que habrá bastantes más canciones y se verá el Manel con el estado de ánimo que tengo ahora, que estoy feliz, estoy contento. Estoy en un momento muy feliz profesional y personalmente. Los temas que van a venir ahora son mucho más movidos, acordes a la portada y al nuevo single.
También te digo que soy Mr. Balada, que me encantan las baladas, así que alguna más cae fijo.”
Sobre aquella preselección eurovisiva
“Fue increíble. Increíble. Por la televisión no se llegaba a escuchar lo que era eso. A día de hoy sigue siendo la experiencia más extraña que me ha pasado en la vida. Por no decir otra cosa.
Con Mario Jefferson sí que tengo una relación de amistad y nos vamos viendo asiduamente, a Maika la sigo porque soy bastante rockero y me gusta lo que hace… Por ejemplo con Leklein no he vuelto a hablar. Con Paula Rojo sí , porque es muy amiga de Mario y nos llevamos muy bien.
Pero con los que menos relación tengo son Leklein, que es nula y con Mirela, que de vez en cuando nos seguimos, vamos viendo lo que hacemos… a parte de todo lo que pasó, me parece que canta increíble y que ojalá algún día pueda ir a Eurovisión.”
Sobre Eurovisión 2017
“No suelo ver mi actuación, pero alguna vez la he visto sí, alguna vez claro que cae. La veo y veo un personaje, no era yo. La canción que hice tampoco es la que quise hacer, me pidieron un montón de cambios… también error mío: todo el mundo te dice qué tienes que hacer, acabas de llegar a la industria, eres un chaval de 20 años que no tiene ni idea de nada y te dicen que todo es lo mejor… yo asumo la responsabilidad de que podía haber dicho “no, no voy”.
He hecho surf cuatro veces en mi vida, que me gusta, ¿eh? pero no soy surfero, la verdad. Pero la imagen, la ves desde fuera y te digo que puede llegar a molar… pero yo de haber seguido por ese camino, pues creo que habría provocado que acabara dejando esto.
Yo creo que hubiera ido con la versión original, no era tan espectáculo como todo lo demás, pero al final, que salga Barcelona y el resto de imágenes… pues mucho mejor. Ahora, lo veo y pienso que si lo hubiéramos hecho así se habría criticado que llevábamos poca cosa, que qué soso… sabemos cómo es, la gente es súper exigente en este Festival. No sabes qué va a funcionar. Hay una gran parte de azar.
Aunque nunca quedemos bien, la sensación que yo tuve en mi año es la de que quieren ganar. Te lo juro. Iban a tope y Miki también dijo que en su año también querían quedar bien. No es porque no quieran, es porque no pasa.”
Después del Festival
“Sacamos ‘Keep On Falling’ después porque era la canción con la que yo quería ir. Enviamos tres canciones y yo quería eso, pero al final no salió. Acabó siendo ‘Do It For Your Lover’ pero acabó siendo otro tema, no el que yo había enviado. El momento del paréntesis posterior es toda la movida que tuve con discográficas. Si tú estas en una major y no eres top, te prestan poca atención y te meten en un cajón. Estuve en el cajón un año y pico hasta que conseguimos salir del contrato. Fuimos a otra major, lanzamos ‘Voulez Vous’, otra vez problemas, otro año para sacar otro tema… y salí de ahí a quedarme con la discográfica pequeñita que estoy de siempre y ya vamos solos.
“Se había ido bastante de las manos, el golpe que nos dimos en Eurovisión sirvió para decir “se acabó el personaje” y fuimos con el artista de verdad, con canciones que me sentía cómodo. He seguido teniendo discográfica, he seguido teniendo manager… creen en mí hasta el final, si no no estarían. Yo estoy súper agradecido.
“Quisimos sacar ‘Voulez Vous Danser?’ en aquella época, cuando era tan conocido por los rizos y el pelo largo, como una excusa para cortarme el pelo, un cambio. Hubo ciertos problemas en el ámbito de la industria y hizo que tuviera que estar un tiempo parado. Es la época de la que hablo después en ‘Qué Tengas Suerte’.”