Chica Sobresalto está a apenas unos días de publicar el que será su segundo disco, ‘Sinapsis’. Y el primero después de que su paso por ‘Operación Triunfo 2020’ la hiciera saltar a tener el cariño de toda esta gente. ¿Cómo afronta una era en la que cuenta con más seguimiento y mayores posibilidades para dar forma a su nuevo proyecto?
Hablamos con ella de las galas de ‘OT’, de cómo se quedó sola en el Búho Real y ahora toca en la Riviera, de qué esconden las nubes de la carátula del álbum y de cómo hemos llegado a nuestro punto de buen rollito.
Los highlights
Los inicios
“Yo iba a ser yo sola, lo que pasa que para hacer el disco, ‘Sobresalto’, dije: bueno, me lo hago así en plan acústico, con unas ediciones físicas así, hechas a mano… iba a hacer esta cosa de cantautora. Y de pronto me empecé a liar y esta gente con la que estaba en otros proyectos, me dijeron: “si quieres lo hacemos juntos, te lo producimos y tal, y vemos lo que sale…”.
Total, que luego les dije: “¿ahora que hemos grabado un disco os vais a pirar? Yo os prometo que si os quedáis, esto va a ir de puta madre algún día”. Y ahí que se han quedado. Somos todas, pero en realidad soy yo. Chica Sobresalto existe porque Maialen es una cagada de mierda que no se atreve a subir al escenario. Entonces dije, me invento esta persona.
Con 17 años empiezo a hacer bolos, me pego toda la matada, hago el disco, sigue todo igual… Tenía un Excel en el que tenía todos los contactos posibles de cosas… de periodistas, salas… mandaba 20-25 mails al día y si me contestaban era para decirme que no. Estaba un poco hasta el chichi ya.
Una vez hice un bolo en el Búho Real y no vino nadie. Nadie. Literal. Estaba fuera echándome un piti con el técnico, que me consolaba diciendo “no es la primera vez que pasa, no te preocupes”… Llega un punto que dije, “lo voy a acabar dejando”. De intentar estar a gusto con la música lo iba a dejar. Estaba reventada y iba a buscar otro trabajo. Y si te buscas otro trabajo… la música te quiere para todo el día.”
‘Operación Triunfo 2020’
“Me presente a ‘OT’ pero pensé que yo era el anti-OT, no sé bailar, no soy así como mona… pero dijeron “este año vamos a valorar componer” y dije, “hombre, eso hago”. Pensé que no me iban a coger, pero fui pasando castings.
Se está notando que las galas de ‘OT’ chirrían un poco. Yo había veces en las galas que no podía más. Se me hacía un poco pesado y me faltaba música a veces. Tampoco entendía por qué se valoraba componer y luego yo no podía tocar una canción mía ahí. Que entiendo que tendrán sus movidas internas y sus historias y que no es culpa de nadie, que el formato es así. Pero sí que hay dicotomías ahí que te explota un poco el ojo.
Si vas a ‘OT’ tienes que pasártelo bien y pasar un poco de todo. Que no es tan grave nada.
Fui como la penúltima en sacar single de todos mis compañeros y era la que más canciones tenía hechas. Y la que ya tenía la banda. Pero soy muy lenta, no sé qué hago. Hay que seguir los procesos de las cosas, a mí antes de salirme una cosa bien, me salen siete mal.”
Los referentes
“Soy una fan loca de Love Of Lesbian y entonces, desde hace tiempo, empezamos a mirar con qué gente trabajaban ellos, pero obviamente lo veíamos como una cosa imposible e inalcanzable. Pero de pronto salgo de ‘OT’ y digo, oye, yo qué sé, lo intentamos con Santos & Fluren. Y al principio no les hacía especial ilusión, entonces me planté en su estudio con la guitarra, les pasé las canciones y les gustaron mucho. Tuve esa suerte. Hacen un equipo muy guay, van siempre a favor de la canción, con una sensibilidad increíble. Para mí es un flipe que esta gente se emociones con algo que hemos hecho nosotros.
De Zahara soy fan loca desde la Vuelta Ciclista. De pronto tengo la oportunidad de grabar con ella, ¿tú crees que la voy a dejar escapar? Me importa el resto del planeta una mierda. ¿La oportunidad de que Zahara cante algo que yo he compuesto? Me explota un ojo. Ella ha abierto una senda que no estaba fácil, siendo chica y teniendo la etiqueta como de ‘naive’… ella ha abierto un camino, una forma diferente de hacer las cosas, un crecer desde MySpace hasta hoy día, cómo ha cuidado a la peña hasta hoy… si eres inteligente, tienes a Zahara como referente. Gracias a ella, yo tengo las cosas más fáciles hoy. Y a seguir luchando por tenerlas aún más después.
Igual tienes oreja de muñón si no diferencias a Zahara de Mai Meneses o de otras. ¿Sabes que sí que las une a todas? Que lo han petado todas, algo estarán haciendo bien, cabeza perro. Hacen canciones buenas con muchas ganas y se lo han currado.”
La era ‘Sinapsis’
“Hemos hecho lo que queríamos. Alguna canción ha cambiado porque luego yo me he peleado conmigo misma, pero por lo general es lo que queríamos hacer. Estoy súper orgullosa del resultado, me gusta muchísimo.
Yo empiezo a compomer este disco en 2017, luego vino una pandemia y… cosas que pasan en la vida. Una serie de catastróficas desdichas, pero me va de puta madre en el fondo.
El arte del disco es todo de Ibai. Sí que es verdad que le dije que había mucha información visual dentro y que a la hora de unificar todo, quizá, estas nubecitas podían recordar a la sinapsis, como a dibujitos de neuronas, como un mapa. A mí me generaba esa sensación de algo global y sutil.
Me gusta mucho el formato físico, intento ofrecer algo. Creíamos que los vinilos no los iba a comprar ni chispi. No creíamos que fuera a pasar, y se agotaron. Hoy día el físico no se compra con la intención de escucharlo, pero sí rollo coleccionista. Se le puede ofrecer a la gente algo distinto si se puede. Con ‘Sobresalto’ no podía porque no tenía un puto duro, pero en El Dromedario nos hemos arriesgado -aunque sigue siendo un suicidio-. En esta profesión o te tiras de cabeza o no te tires.
Yo prefiero seguir teniendo la vida que tenía antes, pero por haber invertido todo en hacer este proyecto como queríamos hacerlo. Y si no funciona, haremos otra cosa, pero habremos hecho esto a gusto.
Aunque ninguna cancion del disco representa por completo a todas, quizá ‘Serotonina’ es la que debería escuchar alguien para entender el proyecto. Es la que más ha cambiado luego con la producción… un poco la que más se quedó atravesada y al final es de mis favoritas.
Me parece un disco divertido, bailable, llorable… es un poco como la vida. Lo he hecho de verdad, a mí me gusta muchísimo. Luego a lo mejor no os gusta nada…”
El directo
El directo va a ser un viaje. Hay momentos lacrimógenos, hay momentos de romper cosas (no vamos a romper cosas porque valen mucho dinero), hay momentos locurote, momentos pop…hay un poco de todo. lo que nos caracteriza. Amiguis que empezaron a tocar porque se lo pasaban bien y así sigue siendo. Hemos conseguido que todo suene pero aún pueden ocurrir catástrofes. El otro día contábamos cuanto tiempo tardábamos en arreglar un movida en chistes. Rollo “Maialen, en arreglar esto tardas cuatro o cinco chistes”.
Tengo un invitado confirmado, que no puedo decir. Es que digo todo. Además se lo pregunté hace semanas y a ver si va a pasar algo…
A mí me da igual el número de seguidores que tenga, lo que quiero es que los que están se queden. ¿De qué me sirve tener un montón de seguidores si luego no se acuerdan de quién soy? Lo mismo me han seguido porque les he hecho risa en ‘OT’, porque soy antitaurina, pero luego no les interesa lo que hago. Nuestro objetivo siempre ha sido llenar la nevera y vivir normal. y poder tener un par de perritos. Que la gente que se queda conmigo se quede el mayor tiempo posible.
Estamos haciendo unos trajes de Chica Sobresalto increíbles. ¿Tú sabes cuando en las pelis de superhéroes el primer traje es una mierda y el segundo es como la versión mejorada? Pues eso. De hecho hay dos. Nos los vamos a pasar súper bien.