2019 ha terminado y es hora de ir recopilando lo que más nos ha gustado del año. Hoy arrancamos con las canciones que más hemos escuchado, bailado, disfrutado, tarareado… es decir, no necesariamente las mejores a nivel cualitativo, sino las que más nos han gustado y marcado a lo largo de los últimos 12 meses.
Si consideras que hemos dejado alguna fuera, o te gustaría añadir alguna, deja tu comentario para que vayamos haciéndonos una idea. Mientras tanto, disfruta con esta selección de 50 canciones de 2019 que nos ha costado sudores recopilar, y con el playlist de Spotify que hemos hecho con ellas.
EL TOP50
50 | ‘Boy Band’, Manel
49 | ‘Don’t Call Me Up’, Mabel
48 | ‘Joder, No Sé’, Carolina Durante
47 | ‘F***, I’m Lonely’, Lauv feat. Anne Marie
46 | ‘Torn’, Ava Max
Ava Max, como concepto de estrella del pop, es algo bastante chapucero. Todo su conjunto suena muy caduco, muy pasado de moda: el logo, la tipo, el look, la peluca cortada de forma asimétrica: todo sabe a que Lady Gaga lo hizo antes y mejor. Pero en su búsqueda de abandonar el status de one-hit-wonder por ‘Sweet But Psycho‘, Ava Max ha dejado alguna idea pop contundente, como ‘Torn’. ‘Torn’ parece samplear a ABBA, pero no, y tiene un saborcito retro que está bien canalizado, aunque también es cierto que se le podría sacar partido. Pero ‘Torn’ es un buen ejemplo de que el pop se sigue sabiendo hacer sin más pretensiones. De haber funcionado algo, tenía que haber funcionado esto.
45 | ‘Fingías’, Paloma Mami
44 | ‘Heartless’, The Weeknd
43 | ‘Sally Walker’, Iggy Azalea
42 | ‘Sad Day’, FKA Twigs
41 | ‘Die A Little Bit’, Tinashe feat. Ms Banks
40 | ‘Contando Lunares’, Don Patricio feat. Cruz Cafuné
La multiplatino ‘Contando Lunares’ ha demostrado que para aquello del latino tampoco hace falta que nos pongamos transoceánicos. O no en exceso al menos, porque Don Patricio ha llegado de Canarias y nos ha puesto a todos, como diría en su colaboración con Lola Indigo, “mirando a Miami”. Hay algo en él que tiene imán, un Dios sabe qué que se extiende también a sus canciones, porque este ‘Contando Lunares’ quizá no hubiera funcionado ejecutado por otro. El puntito sexy inocentón de ‘Contando Lunares’ les funcionó a Patricio y Cruz Cafuné, porque aunque te hagas el loquito, te encanta y lo sabes.
39 | ‘Cuidao Por Ahí’, Bad Bunny feat. J Balvin
38 | ‘Talk’, Khalid
37 | ‘Contradicción’, Raquel
36 | ‘Orgullo’, Rels B
35 | ‘Late Night Feelings’, Mark Ronson feat. Lykke Li
34 | ‘Circles’, Post Malone
33 | ‘Autoestima’, Cupido
32 | ‘Jaque Al Rey’, Belén Aguilera
Complicado es el papel de las baladistas puramente pop. Este año, Belén Aguilera se ha abierto paso entre la multitud melódica española que se mueve en el mismo esquema desde hace una década y ha puesto el dardo en una generación ávida de intensidad más cool. ‘Jaque Al Rey’ es un ejemplo perfecto de lo que su primer EP incluye: melodías realizadas con gusto, sin inventar la rueda ni pretenderlo, con una intérprete vocal que canta y cuenta. La canción se reeditó posteriormente en una remezcla junto a Edurne, pero su original nos gusta más, hay algo de lo cristalino de Aguilera que traspasa la pantalla.
31 | ‘Medusa’, Alba Reche
30 | ‘¿Qué?’, La Bien Querida feat. Diego Ibáñez
29 | ‘Nana Triste’, Natalia Lacunza feat. Guitarricadelafuente
28 | ‘Gone’, Charli XCX feat. Christine & The Queens
27 | ‘Slide Away’, Miley Cyrus
26 | ‘Higher Love’, Kygo feat. Whitney Houston
La versión de una versión de un clásico de 1986 terminó triunfando en 2019. Whitney Houston grabó originalmente ‘Higher Love’ para su álbum de 1990, pero terminó relegada a bonus track de la edición japones del álbum. Y en un mundo sin internet, aquello era relegarla lo suyo. Casi 30 años después, Kygo celebró la carrera de la ya desaparecida artista con una remezcla dance absolutamente infalible. Tanto, que perfectamente podría haber sido idea de Whitney de haber seguido con vida hoy día. Un estribillo dubbed sobre una base que explota los último coletazos del tropical house han concluido en una canción fresca, divertida, alegre y que será recordada como el hit póstumo por excelencia de Houston. Hasta ahora.
25 | ‘Súper Vacío’, Vic Mirallas feat. Escandaloso Expósito
24 | ‘Never Really Over’, Katy Perry
23 | ‘Perdón Por Las Horas’, Pol Granch
22 | ‘Lola Bunny’, Lola Indigo feat. Don Patricio
21 | ‘Follow GOMZ’, GOMZ
20 | ‘Un Llanto’, Vicente Navarro
19 | ‘Milionària’, Rosalía
18 | ‘Soldi’, Mahmood
Eurovisión lleva unos cuantos años dejando hits por el camino, aunque rara vez lo consigue con sus ganadoras: a estas alturas del año, pocos recuerdan que ‘Arcade’ se llevó por delante a una ‘Soldi’ bastante más precisa. Basada en las producciones urbanas mas contemporáneas, la canción habla de la relación de Mahmood con su padre, que los abandonó cuando él era pequeño y a quien presenta como un hombre preocupado por poco más que por el ‘Soldi’, el dinero. La canción ganó el Festival de San Remo, provocando la ira del primer ministro italiano -en un arrebato racista atroz que disimuló alegando que prefería a su principal competidora- y se convirtió después de Eurovisión en un smash europeo.
17 | ‘Adore You’, Harry Styles
16 | ‘La Canción’, Bad Bunny feat. J Balvin
15 | ‘Quedará En Nuestra Mente’, Amaia
14 | ‘Old Town Road (Remix)’, Lil Nas X feat. Billy Ray Cyrus
13 | ‘A Palé’, Rosalía
12 | ‘Juice’, Lizzo
11 | ‘Don’t Start Now’, Dua Lipa
Dua Lipa tenía complicado hacer justicia a un primer álbum que le había dejado la cartera repleta de bops. Principalmente ‘New Rules’ y ‘IDGAF’, pero también ‘Blow Your Mind’, ‘The One’ o ‘Hotter Than Hell’. Haciendo gala de una inteligencia pop que rara vez consigue una estabilidad en el tiempo, Dua Lipa lanzó ‘Don’t Start Now‘, un auténtico grower disco-pop que volvía a tirar de mensaje empoderador post-ruptura, con un estribillo que se queda clavado con las escuchas y sobre todo, unas presentaciones en directo ensayadísimas y en las que Dua hace gala de lo aprendido en el último par de años. Un auténtico smash popero.
El TOP10
2019 nos ha dejado grandes canciones, por mucho que ya estemos a los tuits de “vaya mierda de año, a ver si el que viene es mejor, porque este año no ha habido nada importante”. Ese mensaje se repite desde que la Infanta Elena inauguró la Expo de Sevilla y su única justificación, amigos, es la vejez. Sí, a mí también me parece mejor ‘Born To Make You Happy’ que ‘7 Rings’, pero eso porque soy una anciana. Let’s be realistic.
El caso es que 2019 ha confirmado a Lana Del Rey como una enorme cantautora, dejando su nuevo álbum en las listas de lo mejor del año de cada publicación, por mucho que después esté sufriendo para venderlo. También Taylor Swift tiró de una gran composición, la de la clasiquísima ‘Lover’, para convencer al público que desconecto de los dos primeros singles. Y acertó, aunque 2019 haya sido un buen año de pop: Normani por fin se estrenaba sola con ‘Motivation’ y no hay duda de que Ariana Grande ya es alguien para la historia. ‘My Favourite Things’ nunca consiguió que hiciéramos gala de semejante nivel de actitud.
El mercado latino anunció su separación del reggaetón más básico para dar luz a proyectos bastante más interesantes, como el de Bad Bunny, Madonna se dejó engatusar por el latineo pero terminó triunfando con el pop algo experimental y se ganó a la crítica con ‘Madame X’ o JamesBlake, que colaboró con Rosalía en una canción exquisita más de su rollo que del de ella. El pop español nos dejó un mensaje precioso y emocionante en la ‘Reina’ de Miss Caffeina y un gusto que casi es rara avis en la industria patria en el ‘Lento’ de Najwa. El final de la década volvió a mostrarnos una revelación muy a tener en cuenta: la del pop tétrico de Billie Eilish, que compuso y grabó su álbum en la habitación de la pequeña casa de sus padres.
10 | ‘Barefoot In The Park‘, James Blake feat. Rosalía
09 | ‘The Greatest’, Lana Del Rey
08 | ‘Motivation’, Normani
07 | ‘Caro’, Bad Bunny
06 | ‘God Control’, Madonna
05 | ‘Lover’, Taylor Swift
04 | ‘7 Rings’, Ariana Grande
03 | ‘Reina’, Miss Caffeina
02 | ‘Lento’, Najwa
01 | ‘Bad Guy’, Billie Eilish