‘Tu Cara Me Suena’ volvió a Antena3 después de su parón navideño, y lo hizo como líder de la noche frente a más de 2,6 millones de espectadores, ya sin la competencia directa de ‘La Voz’ y con unas Campos más bien desinfladas en cifras. La gala transcurrió con basta fluidez, algunos concursantes se salieron de la línea que venían llevando algunas semanas y pudimos disfrutar de algunas actuaciones más que dignas.
Veamos cómo ha transcurrido la decimotercera gala:
El marcador
4 | Lucía Gil | ‘Toda’, de Malú
Lo bueno | Que Lucía estaba entregadísima a la canción, casi como si pudiera haber sido un lanzamiento propio. A nivel actitud no hubo nada criticable, y su vestuario era incluso mejor que el que la propia cantante llevaba en su gira.
Lo malo | Que a Malú, lo que es Malú, no sonó en ningún momento. Y mucho menos en su gira de 2013, donde prácticamente rapeaba la canción, la interpretaba con un rollo más canalla, más despreocupado, como si fuera más consciente de que había que hacerla más divertida y menos intensa. ¿Alguien nos explica el absurdo del carrito de la compra con focos?
5 | Lucía Jiménez | ‘Fame’, de Irene Cara
Lo bueno | Que puso la intención y la puesta en escena le beneficio, era un número que hubiera quedado aún más desinflado sin los bailarines llevando todo el peso alrededor.
Lo malo | Vocalmente fue bastante cuadro, se la veía incomodísima en el tono, muy falta de aire, y las notas se le fueron por los huecos del pantalón imposible con el que la vistieron.
6 | David Amor | ‘Bailaré Sobre Tu Tumba’, de Siniestro Total
Lo bueno | Que fue, a nivel vocal, una de sus mejores imitaciones en lo que va de programa. Que sí, no tenía demasiada dificultad y su nivel no estaba precisamente por las nubes, pero oye, al César lo que es del César.
Lo malo | Pues en general no hubo mucho que criticar de su performance, pero claro, pierde puntos con respecto a sus compañeros porque también, las cosas como son, esta imitación era como para las primeras galas, no para ahora, que se supone mayor nivel.
7 | Raúl Pérez | ‘El Cielo No Entiende’, de OBK
Lo bueno | Que es cierto que la voz, comparada directamente con la del cantante de OBK, era francamente similar.
Lo malo | Ocurrió algo curioso, y es que, o al menos a nosotros nos ocurrió, sólo nos dábamos cuenta de la similitud en la voz cuando Jordi estaba presente, al cantar él sólo era como si le faltara algún detalle más por pulir. Y era la misma voz, simplemente no resultaba reconocible a ratos.
8 | Fran Dieli | ‘Earned It’, de The Weeknd
Lo bueno | El pelo, muy bien caracterizado sin que fuera en absoluto fácil. Y en cuanto a Fran, por norma general su actuación estuvo muy bien, salvando los detalles que nos impiden darle una puntuación más alta, pero que no dependieron tanto de él.
Lo malo | No sabemos quién le dijo que pronunciara las primeras palabras como si fueran un mitín, pero The Weeknd no hacía eso en absoluto. Después, el falsete de Dieli es bonito, pero le falta un tremendo control sobre él, por tanto, cuando estaba on point, fantástico, pero hubo muchos momentos en los que se le fue a Cuenca y deslució lo que podía haber sido una actuación perfecta.
9 | Diana Navarro | ‘I Love To Love’ , de Tina Charles
Lo bueno | Que Diana parece haberse puesto las pilas de una vez, y oye, más vale tarde que nunca. Ya sabíamos, por cuando hizo de Aretha, que se maneja bien en los agudos, pero su resistencia al imitar a Charles fue tremenda. Se contuvo de tirar demasiado de vibrato, y aunque el final fue algo irritante, lo cierto es que también lo era en la original, por lo que como imitación, fue fetén.
Lo malo | Poca cosa, pero hemos decidido que las tres actuaciones siguientes nos resultaron más sorprendentes, quizá fue esa falta de efecto wow lo que la ha dejado en el 9.
10 | La Terremoto | ‘No Sé, No Sé’, de Rumba Tres
Lo bueno | Que se presentaba como la actuación estúpida de la noche, y madre mía si Pepa Charro salió al paso de la parodia: vocalmente, en comparación, y por mucho que dijera Lolita, se parecía enormemente, y después, a nivel gestual y físico lo bordó en el escenario. Muy, muy, buena imitación.
Lo malo | La caracterización fue algo floja, no mala, simplemente mediocre, porque igual que lo demás, apuntaba más a chiste que a imitación.
11 | Pepa Aniorte | ‘Serenade’, de Dover
Lo bueno | Podría haberse llevado el 12 de calle. Pepa Aniorte fuera de esa funda de señora elegante con la que la tenían vestida desde hace semanas. Posiblemente, además, con la imitación más complicada de la gala, por lo tremendamente reconocible de la voz de la cantante de Dover y la propia ‘Serenade’. No se nos ocurre como, sin ser ella misma, podría haberse logrado una similitud mayor con la original.
Lo malo | Absolutamente nada. Nos pareció una imitación espectacular.
12 | Miquel Fernández | ‘When I Fall In Love’, de Miquel Fernández
Lo bueno | Fue exquisito. Sin peros. Fue una delicia escuchar a Miquel contenido, sin hacer de su enésima estrella del rock con la voz rasgada, imitando al original hasta el punto de que parecía idéntico. La interpretación, la preciosa puesta en escena. Hemos sido críticos con Miquel en muchas ocasiones, pero lo de anoche fue, además de una brillante imitación, auténtica clase.
Lo malo | Que tuviera que ser el público, de nuevo, el que pusiera un poco de sentido común en el asunto y darle la victoria. ¿En serio un 4, Ángel?
El invitado | Jordi Coll | ‘Lust For Life’, de Iggy Pop
La actuación | Jordi Coll, actor de ‘El Secreto De Puente Viejo’. Que igual no sabéis quien es, ‘El Secreto De Puente Viejo’, ‘El Secreto’, ¡pues ese es su secreto! El muchacho acudió al programa y llevó a cabo una imitación más que correcta de Iggy Pop, con una caracterización estupenda aunque no le hiciera ningún favor a su cara. Vocalmente estuvo bastante parecido, y especialmente fue en lo corporal donde se llevó la palma. Eso sí, si no queremos seguir marcando audiencias ajustadas, mantengámoslo lejos del casting del próximo año, gracias.
Fue una actuación de | 10 puntos