No tenemos ni idea de qué gala estuvo anoche viendo el jurado y el público presente al cumplir esta edición de ‘Tu Cara Me Suena’ tres -largos- meses de vida. O nosotros llevábamos un Red Bull de más, o la acústica del programa no era la que debía en plató, porque nuestras valoraciones no pueden estar más alejadas de las suyas. En cualquier caso, pasemos a analizar una gala que, viendo la audiencia del programa (ya en un ajustado 14% de share), quizá debería haber sido la última y cerrar esta edición con una final pre-navideña.
Veamos cómo ha transcurrido la decimosegunda gala:
El marcador
4 | David Amor | ‘Que Se Mueran Los Feos’, de Los Sirex
Lo bueno | Que, desconociendo por completo la canción, podría parecer que David Amor estaba haciendo un esfuerzo por imitar realmente, y no pasar por encima del número como hace semana tras semana.
Lo malo | Que, echándole un vistazo al original en Youtube uno se da cuenta de que: o David está sordo como una tapia, o ha seguido directrices erróneas, porque vocalmente se parecía nada y menos al cantante de Los Sírex.
5 | Pepa Aniorte | ‘Oye’, de Elsa Baeza
Lo bueno | Que dio el pego a nivel vocal, y que el número fue muy vistoso y entretenido en el plató. La colaboración del público hizo que Pepa se viniera arriba.
Lo malo | Que, una semana más, ¿estaba imitando a alguien o han vuelto a ponerle a una cantante con su mismo timbre? Que a la canción le faltara la parte de “tambor, tambor”, que después de ‘OT’ es prácticamente parte de la original.
6 | Lucía Gil | ‘Say It Right’, de Nelly Furtado
Lo bueno | Que nos recordó lo buena que era esta producción de Timbaland y Danja para Nelly Furtado, a pesar de lo mucho que la radio la desgastara. En el estribillo estuvo bastante más resulta en su imitación que durante los versos.
Lo malo | Que lo del estribillo no compensó la pobreza del resto de la imitación: escénicamente, además, la original ya era bastante plana, con lo que, en conjunto, la actuación de Lucía lució más bien poco.
7 | Raúl Pérez | ‘Quiero Ser’, de Amaia Montero
Lo bueno | Algunos momentos de los versos entre estribillos tuvieron su punto, y Raúl pareció entender bien al personaje de Montero. El hecho de que por fin imiten a Amaia con un tema propio y no de La Oreja De Van Gogh.
Lo malo | Cada vez que Raúl tiraba al falsete, el personaje se le iba de las manos y sonaba a cualquier cosa menos a Amaia Montero. La puesta en escena era ridícula, como si estuvieran interpretando una canción que se prestara al humor.
8 | Miquel Fernández | ‘Dream On’, de Aerosmith
Lo bueno | El entusiasmo de Miquel. Que tuvo momentos lucidos en la imitación. Que cantó estupendamente, para sorpresa de nadie.
Lo malo | Que a estas alturas parece haberse quedado sin ases en la manga: las actuaciones de Miguel -y de algún otro más- están empezando a resultar de lo más predecibles, y por ende, aburridas. Lo hizo bien, pero no será una actuación que se recuerde lo más mínimo. Los labios eran terroríficos. ¿Qué le pasa este año al equipo de caracterización?
9 | Diana Navarro | ‘Otro Amor Vendrá’ , de Lara Fabian
Lo bueno | Que, por primera vez, Diana estuvo suelta en una canción pop. Es cierto que falló en frenar su excesivo vibrato en algunos momentos -cuando la voz de Lara Fabian- era clara como el agua, y por tanto no fue perfecto, pero estuvo muy bien resuelta. En la mayor parte del tiempo parecía estar imitando a Celine Dion, hasta que nos dimos cuenta de que, en realidad, también lo hacía Lara Fabian. La nota final fue espectacular.
Lo malo | Que podía haberse lucido más sin el vibrato, pero por lo demás, estuvo bastante bien. Fue gratamente sorprendente, porque vaticinábamos un desastre.
10 | Lucía Jiménez & Edu Soto | ‘New York, New York’, de Liza Minelli & Pavarotti
Lo bueno | Lo tremendamente arriba que se ha venido esta semana Lucía Jiménez, que ha llevado a cabo su mejor actuación de la edición. Los gestos faciales, los movimientos, la voz, fantástica. Que hemos recuperado a Edu Soto aunque sea por una gala.
Lo malo | Que Edu Soto hizo de Pavarotti y la cosa le quedo muy grande por mucho que afine. Su voz pop no le iba nada al personaje, y la actuación se quedó coja y salvada por ella.
11 | La Terremoto De Alcorcón | ‘Yo Soy La Vedette’, de Gracita Morales
Lo bueno | Lo metida en el personaje que estuvo La Terremoto durante toda la gala. Que evidenció su capacidad para imitar y lo bien que le sientan los números de tipo Revista, que es donde más se luce. Vocalmente, muy cercana a la original, y a nivel de actitud, fue soberbia.
Lo malo | Que era un registro en el que la habíamos visto ya, y por ende, sabíamos que saldría bien. Perdió un poco de magia por eso, pero ninguna calidad en el resultado.
12 | Fran Dieli | ‘Love Yourself / Sorry’, de Justin Bieber
Lo bueno | Fue la mejor actuación de la noche. No sabemos muy bien en qué pensaba el público y el jurado, pero en un programa de imitaciones, esto es lo que es una buena imitación. Con lo difícil que es para un buen cantante imitar a uno peor, Dieli moderó muchísimo la voz, clavó el registro repleto de aire de Bieber, las notas altas como sobresforzadas… no entendimos muy bien qué creyeron que falló, pero fue una imitación estupenda.
Lo malo | Que el jurado estuvo sordo, o que volvió a caer en el tópico de valorar una actuación por lo bien cantado y no por lo bien imitado. Que lo haga Lolita, que no conoce ninguna canción del programa de 1980 en adelante, de acuerdo, pero del resto no lo esperábamos.
El invitado | Soraya | ‘Wuthering Heights’, de Kate Bush
La actuación | Mujer, de todas las opciones posibles, ir a escoger este tema, también tiene lo suyo. En cualquier caso, Soraya puso curro al intentar imitar la voz de Bush, aunque se quedo corta y le faltó apitufar el registro en vez de centrarse simplemente en sonar aguda. En cualquier caso, la realización del programa la benefició tremendamente: fue una de las mejores puestas en escena que recordemos, gracias al movimiento de cámara y la superposición de planos. Muy bien.
Fue una actuación de | 10 puntos