Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover.
En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Candela’.
La versión : 2024
Vamos a dejar claro que el vídeo que podéis escuchar a continuación es la versión de la canción de 2024. Lo notaréis en una cosa: el vídeo está en alta definición. Lo demás, todo en la habitual clave de país de la piruleta de Verónica Romero, es de una fantasía demodé maravillosa. Ella realmente dijo: “sí, esta canción necesita una revisión en clave dance-pop en la que, de pronto, incluir un dancebreak dembow y seguir adelante como si nada hubiera pasado”. Razón no le falta en que nada hubo pasado, en realidad, porque cabría imaginar que esta es la versión que la propia Noelia haría de su hit también. Porque las dos artistas se han educado en la Real Academia Nacional De La Delusion.
Verónica la canta con la voz clarísima, blanca como solo lo sería un folio DIN-A4, con el ímpetu de quien, 20 años después, todavía se esfuerza canción a canción en evidencia que afina. Tanto es así, que al final del vídeo muestra imágenes de su casting de ‘Operación Triunfo’, donde también la interpretó. Es que estaba destinada a grabarla, como lo está David Bisbal a samplear la melodía de ‘Farmacia De Guardia’ en uno de sus nuevos temas.
Verónica aprovecha el vídeo de ‘Candela’ para hacer telemarketing y colar su nuevo libro -como si fuera ella la versión musical de Francisco Umbral-, bailar delante de unos neones en unas escenas que tienen a ratos el filtro belleza activado y a otros no, y enseñar el pezón que una vez le chupó Esteso. O Carlos Lozano, quién sabe. Está uno para fiarse también de Carlos Lozano. Eso sí, lo hace con mucha elegancia y con un improbable guiño a la Lil Kim de los VMA de 1999.
‘Candela’, por cierto, llega producida por Miguel Linde, en cuyo catálogo figura otra maravilla camp de los años recientes: el ‘Postureo‘ de Azúcar Moreno. Imaginamos que Verónica Romero tiene pensado incluir esto en el ‘Caribe Mix‘ de 2024, posiblemente desconocedora de que no se fabrican desde hace ya 6 años.
Pensad al menos que, cuanto más tiempo le dedica a estas cosas, menos tiempo le dedica a hablarnos del 5G y del peligro de las palomas robóticas controladas por los grandes gobiernos, llevando un casco de papel albal sobre los tirabuzones recién hechos.
La original: 1999
Corría el año 1999 y el mundo volvía a tener un fervor por los sonidos latinos, arrastrado por un Ricky Martin que había triunfado poniéndole música a un mundial con ‘La Copa De La Vida’. Después de aquello los sonidos latinos lo inundarían todo y empezaría el verano perpetuo en España, pero este fenómeno no se consolidaría hasta más o menos 2006, con el arranque de las bombas reguetoneras.
Antes de que el urbano se hiciera con el control, en nuestro país -y en muchos otros latinos- se estilaba el hit de verbena. El sexy de barrio, porque aún no había ‘perreo‘ y nos conformábamos con el ‘movimiento de cadera’, que por no tener no tenía ni nombre propio. Noelia, de pronto, se vio subidísima a ese carro de hits de mini y noches de calor con ‘Candela‘, que realmente era el tercer single de su álbum debut.
Y como dato curioso, la canción donde arrasó originalmente fue en Italia: la portorriqueña pasó un mes en el top5 y un par de ellos en el top10 del país mediterráneo, que acabó extendiendo su fiebre también a España -obvio, no nos resistíamos a una pachanga-.
Compuesta por Estéfano (‘Y Yo Sigo Aquí’, ‘Amar Sin Ser Amada’...) ‘Candela‘ era una canción repleta de percusión, que llevaba la mayor parte del peso del tema -y que Verónica, siempre inteligente, es lo primero que le ha quitado- y su éxito radicaba en que era 50% un clásico de Thalia y 50% algo con lo que Raffaella Carrá hubiera triunfado en 1978.
¿Quién salió ganando?
Aún es pronto para valorar cómo van a afectar los posibles 2.300 streams que el ‘Candela‘ de Verónica Romero tenga en su primer año, pero así de primeras, diríamos que Noelia salió mejor parada con su original. Más que nada porque estamos en 2024 y un poco al estilo María Isabel o Melody, la portorriqueña sigue ‘viviendo‘ -por decir algo- de ese tema.
Noelia hizo su propio remix de ‘Candela‘ en 2018, dejándose llevar por la moda del tropical a la que había llegado tan tarde como Verónica Romero al cover actual del tema. Y todavía en 2024 recorre infinidad de países en citas festivaleras retro o momentos donde puede explotar la nostalgia. Noelia es el tipo de artista que comparte en su Instagram capturas que dicen que su nuevo single está arrasando en Estados Unidos, México y Colombia. El single en cuestión supera, por los pelos, las 50.000 escuchas en Spotify.
Es, sin duda, el tipo de artista que Verónica Romero estaba destinada a versionar. Ojalá en 2025 nos deleite con un cover de Laura Miller.