Canadá prepara su propio Eurovisión. Madre mía, Lydi. Al final va a acabar teniendo su propio Eurovisión la mismísima Andorra La Bella, donde diferentes vecinos de la población competirán sobre un spa para llevarse la toalla de cristal. Estamos llegando ya a unos niveles… Pero claro, todo viene motivado por el inmenso impacto del ‘American Song Contest’. A la vista está, que diría Serafín Zubiri.
No, ya fuera de bromas, visto el fail del Festival estadounidense, ¿qué ha llevado a Canadá a pensar que es buena idea organizar el suyo propio? Porque en el país vecino, la primera ronda de clasificación la vieron 2,9 millones de personas (un pobre 0,5% en rating) pero es que la quinta apenas la han seguido 1,5 millones y un 0,3%. Es que creemos que la final no la va a ver ni Snoop Dogg, y eso que él presenta el formato. Lo imaginamos dándose la vuelta mirando al backstage diciendo “he dicho que no pienso verlo y no lo veo”.
Pero esperad, porque la situación de Canadá es aún peor. Porque en Estados Unidos hay más de 50 participantes, con lo que las rondas de clasificación están más o menos justificadas. No media docena, claramente, pero alguna, pues OK. Pero es que los canadienses van a tener 13 candidaturas. Trece. Y piensan hacer varias galas. Que ni en Eurovision Junior hay tan poca gente. Que prácticamente lo va a ganar Shania Twain porque Ontario es el único participante.
Estas emisiones, que sabe Dios cómo se gestionarán para no aburrir a un muerto con dos canciones por gala, tendrán lugar en 2023, según ha aclarado Lindsay Cox, productora de toda esta historia:
“El formato busca enfrentar a artistas de diferentes territorios en una serie de rondas clasificatorias que culminen en semifinales y después una gran final en el prime time. El nivel de composición de este país está a la altura de cualquier otro del mundo, por lo que Canadá es el siguiente paso perfecto para el mundo de Eurovisión.
Estamos realmente honrados con convertirnos en parte de este fenómeno global. Esperamos que Canadá combine los dos factores que siempre han unido a nuestra nación: música increíble y el espectáculo en directo.”
Canadá, sois todos muy majos. Pero con una única gala con sistema eurovisivo hubierais salido ganando.