Hace unos días conocíamos las tres elegidas por la Academia del Cine Español para competir por España en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Finalmente, la ganadora de la elección y, por tanto, representante patria será ‘Campeones’, la cinta de Javier Fesser que tendrá que tener mucha suerte para pasar los filtros de votación de los Oscar.
Habrá que esperar al 22 de enero de 2019, cuando las votaciones de esta categoría terminen, para saber si la cinta española se cuela o no entre las candidatas. Decimos que va a necesitar mucha suerte para encontrar un hueco porque ‘Campeones’ es más material de Goya que de Oscar. Es una dramedia dotada de un humor puede que demasiado español, que quizás haga un buen papel entre los críticos y público del país, pero que, de primeras, nos resulta algo difícil de exportar. Las otras dos películas, ‘Handia’ y ‘Todos Lo Saben’, tenían el gancho de la superproducción y un trío de Oscars en el que apoyarse, pero la Academia ha optado por la alternativa más arriesgada.
Los Oscar de este año, por cierto, llegaban rodeados de polémica, pero la gala ha decidido huir de la misma: el premio a la película “más popular” se ha cancelado, por lo que los Oscar otorgarán sólo los galardones habituales de cada año. Según publica The Hollywood Reporter, la Academia americana ha optado por “posponer la decisión” y “llevar el debate más allá, para continuar evolucionando y respetar el increíble legado de los últimos 90 años”.
Es cierto que para los Oscar es muy complicado modernizarse, porque la gala tiene ya un sello de seriedad y elegancia que es muy difícil actualizar, pero el premio de película popular se sentía como un fail a todas luces: restaba prestigio a unos galardones que, casi 100 años después de su creación, siguen resultando el símbolo más inalcanzable y deseado del cine.
Si la gala se agiliza y actualiza, posiblemente la ausencia del premio no hará demasiado daño a una audiencia anualmente a la baja.