Actualidad

‘Camina’ | Lo bueno y lo malo del nuevo himno de ‘Operación Triunfo’

‘Camina’ | Lo bueno y lo malo del nuevo himno de ‘Operación Triunfo’

Los chicos de ‘Operación Triunfo’ estrenaron su nuevo himno en el mejor momento posible, en plena Navidad, con sus fans con las emociones a flor de piel y en una gala que contaba además con ‘Mi Música Es Tu Voz’ como apertura junto a muchos concursantes de la primera edición del programa. Los nuevos dieciséis cerraban la gala con su composición, y salían disparados, como era previsible, al #1 de iTunes que aún retienen. Lo más interesante es que también se han abierto camino en el más complicado top40 de escuchas del país (#39 en su primer día).

Días después de su estreno, nos hemos parado a analizar qué ha sido lo mejor que deja la canción y donde vuelve a haber hueco para la mejora.


 

Los 16 concursantes

Si algo nos está dejando este ‘Operación Triunfo’, son 16 perfiles poco televisados de la juventud: en un ya habitual desfile de broncas, gritos y ninis en el escaparate de programas como ‘Mujeres Y Hombres Y Viceversa’ o ‘Gran Hermano’, se agradece ver a otro tipo de personajes jóvenes: currantes, motivados, ilusionados y progresistas. Esa juventud también se deja ver en el single conjunto, en el que además, todos ellos tienen un hueco para brillar y no se han olvidado de darle una línea a nadie. Es de agradecer, por cierto, que el tema vaya a escapar de las polémicas de ‘Mi Música Es Tu Voz’, arreglada por Alejandro Abad, que se ha tirado reclamando años su autoría, porque ha sido compuesto por los alumnos y Manu Guix de cara a todo el mundo en la Academia.

 

Escapar del baladón lacrimógeno

Otra de las cosas buenas de la canción es que no ha tirado por la estructura de la balada lacrimógena y navideña que sí era, por ejemplo, ‘Mi Música Es Tu Voz’. Y sí, en aquel momento agradecimos los arreglos al piano y el momento de villancico involuntario, pero 16 años adelante en el tiempo está bien comprobar que los muchachos y su productor no se han limitado a la más básica de la intenciones y le han dado algo de ritmo de ‘Camina’. El justo y necesario, por cierto, para que no chirríe en las bibliotecas de streaming de esa generación joven a la que han cautivado en 2017.

 

El estribillo llenaestadios

Y claro, como buena banda sonora, tenía que tener el gancho de un estribillo coreable en cada concierto: ‘Camina’ lo tiene, y por si no fuera suficientemente evidente que es pegadizo, atención al silencio repentino del minuto 2:05 que vaticina el subidón de un estribillo infalible. Está previsto que la canción sea el número más eficaz para descubrir el feedback del público en directo: apuestas a que no hay una sola voz en la audiencia que no lo canté al son de los concursantes.

 

 

El rap

A ver, no es tan trágico como las redes sociales quieren hacer ver, ni es culpa de Cepeda que no luzca en condiciones como dicen muchos otros. Es más, posiblemente, y por mucho cariño que la otra concursante -Mimi- despierte, él lo lleva a cabo mejor que ella. El problema es de base, y evidencia lo que ‘OT’ debería tener en cuenta en adelante: en un concurso cazatalentos y no en busca de la mejor voz, ¿por qué no incluir a alguien que rapea? ¿De haber habido un rapero entre los 16 concursantes, no hubiera lucido más este trozo? ¿No hubiera tenido mejor letra y causado menos impacto negativo? Tomen nota, señores, y hagamos del show algo mucho más inclusivo de cara a próximas ediciones.

 

La producción

Los arreglos tipo ‘Shape Of You’ suenan más enlatados que toda la sección de sardinas del Pryca. La producción de la canción es bastante regulera y, aunque como hemos dicho antes, agradecemos que hayan tratado de salirse de su zona de confort, se podía haber trabajado más en que no sonara tan midi. Aún así, el hecho de que el tema haya tratado de adaptarse a la industria de 2017, fallando más o menos en su objetivo, demuestra lo lejos que está ‘OT’ de la parrilla caduca y soporífera de TVE, que sorprende a la audiencia cada vez que ofrece un producto mínimamente actualizado.

 

Lo previsiblemente hortera

«16 almas y un sueño», «nos conocimos en una extraña realidad, en un mundo paralelo», «casi había amanecido y la luna apareció»… pues bueno, la letra no es que digamos nominable a un Grammy. Ni a un premio Amigo. Se lo vamos a perdonar porque La Oreja De Van Gogh sonreíría con cierto orgullo al saberse tan influencer, y porque esto, que va a ir a parar a los oídos de un puñado de adolescentes y otros tantos fans más adultos del concurso, tampoco falla en su objetivo. Eso sí, no deja de ser digno de haber sido presentado en una gala de José Luis Moreno en pleno desfile de ropa interior.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies