Sacudida en las listas de singles de España y Estados Unidos, donde cambian varias cosas para regular varios problemas actuales. Veamos qué pasa en cada país y quién se verá afectado:
En España, ¡hola, Youtube!
Vamos con los cambios en las listas de singles españolas. Para empezar, una noticia m´ás que necesaria: cambian las exigencias para Oros y Platinos, que pasan de 20k y 40k unidades a 30k y 60k unidades respectivamente. Una diferencia un tanto escasa a nuestro parecer, pero que dará algo de aire a una lista de singles plagada de certificaciones express. En las últimas semanas, más del 75% de las posiciones eran al menos Oro. Una absurdez.
Por otro lado, el tema importante: desde esta semana, Youtube computa en la lista de singles. Lo hace, como siempre, generando dudas con su aplicación, porque habla Promusicae de que las visualizaciones serán diferencias entre las gratuitas y las de pago, explicando después que “aproximadamente” (?) se´ran necesarias 350 visualizaciones para computar una venta. Aproximadamente, claro, porque era complicadísimo dar la cifras de las de pago y la cifra de las gratuitas. Había que hacer una media. Y no nos han puesto a hacer una regla de tres porque habrían tenido que explicarla también y… qué pereza.
Y siendo una plataforma tan popular entre el público, ¿cómo es que se ha tardado tanto en que compute para la lista de singles? Pues básicamente porque sus datos son muy fácilmente falseables. Hace bien poco hablábamos en Twitter de cómo un vídeo de Alexa Lace había conseguido en un mes más de 2 millones de views, por encima de lo que había logrado, por ejemplo, el último vídeo de Natalia Lacunza. Una absurdez a todas luces. Es muy frecuente ver vídeos de artistas como Melody con streams surrealistas que poco coinciden con los del resto de plataformas: ‘Rúmbame’, por ejemplo, está 3,5 millones en Youtube, pero apenas medio en Spotify. ‘Las Cosas Del Amor’, rondando los 3 millones, pero con 0,3 en Spotify.
Otro ejemplo de dato sospechoso: ‘Postureo’ de Beatriz Luengo alcanzó rápidamente los 4 millones de views. Pero en el momento en el que los logró, se estancó de golpe. 3 años después de quedarse prácticamente congelado, apenas ha sumado 0,5 millones más. Es decir, que comprar views en Youtube y las granjas de visualizaciones -especialmente en el universo latino- son un constante.
¿Habrá manera de conseguir frenar el impacto de esas visualizaciones fake? Veremos.
En América, adiós a las ‘compras’ masivas
En Estados Unidos, lo que estaba poniendo en jaque la credibilidad de Billboard eran las compras masivas, que sacaban tajada del peso que las listas estaban dándole a la venta digital, para intentar compensar su pérdida de espacio frente al streaming. En este sentido, el caso más evidente era el de los singles de BTS. La banda ha conseguido llevar al #1 de ventas prácticamente cada lanzamiento, moviendo cifras absurdas que no tienen lógica alguna.
Millones de singles digitales en un mercado como el americano en el que el #1 en ventas en una semana puede rondar las 10-15k semanales. Un lanzamiento de BTS rara vez baja de las 100k incluso pasadas varias semanas de su lanzamiento. Lo más curioso es que su fanbase, generalmente muy joven, tampoco ha vivido el boom del mercado digital, con lo que cuesta el doble imaginárselo comprando los temas.
Veremos cómo afecta a la boyband el cambio de normas, que ahora limitará a una compra semanal el cómputo de cada usuario. Es decir, que si un mismo comprador se hace con 6 copias del mismo tema en una semana, sólo una de ellas computará en lista. De ese modo, posiblemente se frenarán casos como el de ‘Life Goes On’ o ‘Permission To Dance’, #1 en Billboard sin apenas recorrido posterior en lista. Pero no sólo ellos han falseado los datos para llegar a la cima: hace algo más de un año vimos a 6ix9ine y Nicki Minaj hacer el ridículo con ‘Trollz’, impulsada a lo alto de la lista con el mismo sistema. Un mes después estaban fuera del top100.