Puede que en España sigamos sin saber muy bien cómo Promusicae ha decidido sumar las unidades de streams y ventas en la lista de álbumes, pero en otras industrias, como la americana, cada cambio de procedimiento es explicado con pelos y señales en las webs de turno. Por eso, Billboard ha explicado ahora cómo cambiarán las reglas de álbumes, nuevamente, para adaptar las listas a algo más fiable.
Uno de sus mayores debate procede del mundillo de la venta conjunta de merchandise y álbumes digitales, o entradas de conciertos y álbumes digitales, que vuelve a vivir otro hachazo con las nuevas normas, bastante más restrictivas y útiles para descubrir el consumo real de un disco.
Habrá que avisar de lo que cuesta el álbum
Hace unos meses, Billboard obligó a los artistas a sumar un mínimo de precio a sus productos, por equivalencia de lo que el disco digital les costaría. Sin ese plus, el álbum no computaría en listas. Ahora será distinto: los artistas tendrán que poner el precio del álbum como una suma a la del producto, avisando específicamente de que el disco digital será cargado junto al precio del producto de merchandise, que evidentemente se verá más bajo. Es decir, que si hasta ahora, comprar un camiseta junto álbum digital lo veíamos en las webs por, digamos 29,99 dólares, ahora tendrá que anunciarse como camiseta (23,99) más álbum digital (6,00 dólares). Como ejemplo.
Billboard pretende que el consumidor sea consciente de que está también eligiendo comprar el disco digital y que no es un regalo por comprar el producto, digamos. Esta medida tendrá un potente efecto en las ventas, porque recordemos que Billboard ya obligó hace meses a vender los productos sin álbum digital a precio más bajo. Es decir, que en las webs debía aparecer la camiseta, y la camiseta con el disco, por un precio superior, siguiendo el ejemplo de antes. Ahora, veremos la camiseta y la camiseta más el precio del álbum, llevando seguramente a muchos a elegir la camiseta sin el álbum digital, porque será más económica.
Se acabó vender los discos por duplicado
No se podrán vender ediciones físicas con copia digital descargable para que computen en la misma semana. Es decir, pongamos que alguien lanza un álbum. Pues bien, si uno se hace con el bundle de disco físico más descarga digital, o el disco físico se envía al comprador en la misma semana que dispone del digital, o Billboard sólo computará las ventas de ese disco cuando el físico sea enviado.
De este modo, se pone fin a una estrategia muy común de los últimos dos años: la de anunciar ediciones físicas que no serán fabricadas hasta meses después, para que el público infle las ventas de la primera semana, porque se estarían computando las ventas digitales de esos físicos. Lo que quiere decir que, si alguien lanzara esta semana un disco con una edición física (más la descarga digital) que se enviaría dentro de un mes, la venta de ese disco no se reflejará en listas hasta dentro de un mes, cuando envíe los físicos.
Esto es muy común en la lista de álbumes, pero también en la de singles: por ejemplo, ‘Stuck With U‘ de Justin Bieber y Ariana Grande fue #1 en el Hot100 hace unas semanas, infladísima por el lanzamiento de casi una decena de ediciones físicas -entre CDs, vinilos y cassettes-, que aún no han sido enviados pero computaron aquella primera semana, porque las compras incluían la descarga digital.