Cómo Hemos Cambiado | ‘Say Yes’, la canción que Destiny’s Child sacó de su Nigeria natal

Cómo Hemos Cambiado | ‘Say Yes’, la canción que Destiny’s Child sacó de su Nigeria natal

Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Say Yes’.

El lanzamiento de 2014, ‘Say Yes’

Desde que anunciaran su separación oficial en 2006, Destiny’s Child se habían reunido en un par de ocasiones, pero ‘Say Yes’ tiene la puntilla especial de ser la última vez que el trío lanzó una canción juntas. Aparecer, aparecieron por última vez en el show de Coachella de Beyoncé, pero sin una canción inédita que lo sostuviera, recordando viejos hits.

Por ende, ‘Say Yes’ es el último testimonio de lo bien que sonaban Destiny’s Child, aunque con la voz predominante de Michelle Williams, que para algo era la intérprete original de la canción. Efectivamente, ‘Say Yes’ era parte del cuarto álbum de estudio de Williams -fascinante que le diera para cuatro álbumes, las cosas como son-, y la artista quería que Knowles y Rowland participaran en la canción.

Así que envío unas demos a las dos artistas, que rápidamente aceptaron, y grabaron la canción en solitario, cada una en su estudio de confianza, para no revelar que la girlband pensaba reunirse. No le duró demasiado la alegría a Michelle, porque ‘Say Yes’ vería la luz mediante una filtración, cuando aún no había recibido la mezcla definitiva, cabreando lo suyo a la artista.

En cualquier caso, bien mezclada y producida por Harmony Samuels (Ariana Grande, Janet Jackson, Jennifer Lopez…), ‘Say Yes’ se ponía a la venta con un vídeo oficial que devolvía al trío a su unión original. Por un lado, las escenas de Nueva Jersey que parecían sacadas del ‘Waka Waka’ de Shakira -imaginamos que en un intento de servir de homenaje al tema original- y por otro, los planos en solitario de las tres Destiny’s, vestidas cual telepredicadoras, de blanco impoluto.

Llama la atención el bajísimo perfil que Beyoncé mantiene en el clip, en el que apenas reclama atención, cuando para 2014 ya era sobradamente más popular que sus compañeras. Un movimiento generoso con Williams, que no cede en protagonismo durante la canción.

 

La versión original, de ni se sabe cuándo

El caso que hoy nos ocupa es un tanto especial, porque ‘When Jesus Say Yes’, que es como se llama la canción original, es un clásico del gospel nigeriano que no tiene una fecha determinada datada. Es decir, que en Nigeria pueden llevar cantándola desde que la madre de Cher dio a luz. Más tiempo no, porque seamos realistas. Pero es antigua de narices, y anima las misas de los allí presentes desde hace décadas.

Por tanto, hemos escogido la versión de Mount Zion Singers, que es lo más antiguo que hemos conseguido encontrar, para dar forma a este post. En su versión, la canción sólo es reconocible por su base, porque la que después haría Williams es prácticamente un reboot compuesto en inglés desde cero, basándose en la melodía original.

Por tanto, ‘When Jesus Say Yes‘ es aún más digna de telepredicador, porque es básicamente un monólogo de medio día de duración sobre como Dios lo es todo y está en todas partes. Como Rosalía, pero sin dar palmas más que en el culo de Adán y Eva para hacerles tas-tas por comer manzanas. Go vegan mis cojones.

En fin, lo bueno, si es que aguantáis los 10 minutos de vídeo nigeriano, es que la canción viene subtitulada al inglés para que no perdáis tiempo en llamar, vía Páginas Amarillas, a un traductor. Seguramente Michelle tuvo el vídeo en bucle varios días para dar con la letra de su cover.

https://youtu.be/cddfnqbOBoE

 

¿Quién salió ganando?

Pues realmente la industria del góspel cristiano americano, porque ni la original, que sigue bien aferrada a la cultura nigeriana sin abandonarla, ni la de Michelle, que tuvo un impacto en listas digno de… bueno, digno de Michelle. Sólo que siendo una canción simpática, lanzada en pleno verano, y que reunía a Destiny’s Child, no pensábamos que se quedaría en el #106 del Reino Unido, #114 de Países Bajos, #90 de Francia e incluso fuera de Hot100 americano.

Las chicas se tuvieron que conformar con un #9 en el Bubbling Under de Billboard -las canciones que están cerca de colarse en el top100- y con, menos da una piedra, liderar la lista de singles góspel durante 7 semanas no consecutivas.

Eso sí, con 15,9 millones de reproducciones, ‘Say Yes’ es el tema más popular de Michelle Williams en Spotify y el único de su carrera en superar los 2 millones de escuchas. Un poco tragic, pero así son las cosas.

¿Con qué versión os quedáis vosotros?

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