Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Miénteme’.
El lanzamiento de 2003, ‘Miénteme’
Lo cierto es que a nadie debería asombrarle que ‘Miénteme’ sea un cover, puesto que fue parte de la gala -y disco- ‘Generación OT: Juntos’ en la que básicamente, los concursantes de las dos ediciones cantaban temas clásicos juntos. Y como durante aquella época, Olga Tañón, éxitos en España no, pero royalties a base de los 411 temas suyos que se cantaron en ‘OT’ sí que había conseguido, pues se incluyó uno más para la ocasión. Con lo cual, sí, era evidente que ‘Miénteme’ era una versión. Y aún y con esas, en pleno 2019, si nos preguntan, seguiríamos diciendo que es un tema de David Bisbal y Elena Gadel.
La versión de los chicos fue bastante fiel a la original, pero destaca que la producción trató de añadirle algún efectito de R&B a los primeros segundos, como un en una intentona de que sonara más moderna y menos verbenera: craso error, porque si algo tenía que sonar, era más verbenera aún. De modo que la solución llegó rápido, en forma de remezcla que sonó en radios y hasta en el último chiringuito de las costas españolas, muy por encima de la versión ‘original’.
Tampoco es de extrañar que a día de hoy sigamos pensando que el tema es de Bisbal: el cantante se ve tan cómodo durante la canción, y cuadra tanto en su repertorio de la época, que perfectamente podría haberlo sido. Elena Gadel, que hoy día se gana la vida como actriz y con un repertorio musical bastante más clásico, sacaba la canción adelante como buenamente podía, entre los nervios de una debutante y la cara de poker de imaginarse, en breve, componente de Lunae.
La versión original, de 2001
Apenas dos años antes, Olga Tañón había lanzado la versión original de ‘Miénteme’, sutilmente más enfocada a su público latino y menos al de las fiestas patronales de un pueblo de Cáceres, como la que estaba por venir. Lo cómico de Olga Tañon por aquella época, es que, como casi toda diva latina de principios de los dosmiles, quiso hacerse la moderna con looks bastante más street que latinos, y acabó lanzando un corte veraniego envuelto en una estética que Post Malone hubiera seleccionado del New Yorker que tuviera más cerca de casa.
La artista portorriqueña se enfundo en sus campanas, su glitter y agarró su ventilador portatil para darlo todo en el vídeo del segundo single de ‘Yo Por Ti’, su álbum de aquella época. La canción, eso sí, se hace bastante más eterna que su sucesora, porque si había alguna moda además de la ropa asimétrica por 2001, era la de dar forma a canciones cuyo estribillo se repetía hasta la saciedad hacia el final, como si con escucharlo un par de veces no tuviéramos suficiente y necesitáramos recordarlo, mínimo, unas 7 u 8 veces más. De modo que ‘Miénteme’ debería durar poco más de 3 minutos, pero ahí está, alargándose más allá de los 4 porque Olga Tañón no siente suficiente castigo y encadeno.
La letra del tema es un delirio en sí. Del momento fetichista del estribillo pasamos a unos versos que no tienen ni pies ni cabeza: “este amor cada noche me desvela en esta inmensa soledad”, poco antes de “te quiero en el olvido, pero tu amor es como un vicio que no quiero dejar” y finalmente “cuéntale que me amaste a mi primero”. Chica, o estás con él, o sin él, o él está con otra. Pero a tres bandas la historia se complica.
¿Quién salió ganando?
De primeras, diríamos que depende del público al que nos refiramos:
En España, claramente, salió ganando David Bisbal porque Olga Tañón tiene un público minoritario y la versión del dúo nos la comimos hasta en la sopa. Gadel y Bisbal ayudaron en gran medida a que el disco recopilatorio que incluía el tema se colgara un Cuádruple Platino del cuello y permaneciera hasta 30 semanas en la lista de ventas, apenas una menos que el álbum millonario de ‘OT 2001’ que incluía el smash generacional ‘Mi Música Es Tu Voz’. Ninguno de los dos temas -ni en suyo ni el original- están disponibles en plataformas de streaming, con lo que los 2,4 millones de visionados de la actuación en Youtube son el único dato comentable.
En el mercado latino, obviamente Olga Tañón tiene las de ganar: para empezar porque el disco que contenía la canción, ‘Yo Por Ti’, fue certificado Platino en Estados Unidos, con un #4 en la lista latina. ‘Miénteme’ llegó al #18 del Hot Latin Songs de Billboard, el 14º mejor puesto de toda la carrera de Tañón, que ha publicado otra cuarentena de singles con peores resultados. De hecho, el disco la hizo también ganadora de un Premio Grammy a Mejor Álbum de Merengue aquel año. El vídeo oficial del single acumula 3,1 millones en Youtube, pero no está disponible en Spotify, aunque sí lo está el resto de su discografía.
¿Con qué ‘Miénteme’ os quedáis vosotros?