Billie Eilish está preocupada por la sostenibilidad. Billie Eilish está en su era Lorde, cuando publicó ‘Solar Power’ en una edición CD sin CD por ahorrar en plástico, pero después el disco estaba disponible en varios vinilos. Vinilos, imaginamos, realizados con masa de maíz y el resultado de meses de una compostera.
Pues bien, Billie Eilish ahora ha dado una entrevista a Billboard donde se la ve tremendamente preocupada por los artistas que publican muchísimas ediciones de un álbum simplemente por sumar ventas.
“Me resulta muy frustrante, como alguien que se esfuerza al máximo por ser sostenible y hacer todo lo posible para que todos los miembros de mi equipo participen, que algunos de los artistas más importantes del mundo fabriquen 40 vinilos diferentes con un diseño único para que sigas comprando más. Es un despilfarro, y me irrita que todavía estemos en un punto en el que te preocupas tanto por tus números y te preocupas tanto por ganar dinero, y son todos tus artistas favoritos los que hacen esa mierda”.
La misma Billie Eilish que ha publicado su música de esta guisa:
Y, considerando que esa foto es de la colección de un fan, es posible que todavía falten algunas ediciones a sumar. Eso sí, Billie Eilish no lo hizo para vender más, porque considerando que el disco estándar costaba 17 euros, que si lo querías con libreto tenías que pagar 26 y que ningún vinilo no bajaba de los 40 euros, habrá mucha gente -como este que escribe- que habrá optado por ser la mismísima Greta Thunberg y apostar por el ecologismo.
Imaginamos que todo el mundo puede ir aprendiendo, claro está. Y que Billie Eilish ya no es la misma Billie Eilish que hizo una colección de fast-fashion para Bershka, ni la Billie Eilish que decidió vender centenares de CDs de su último trabajo con marcas de pintura plástica por encima, ni la Billie Eilish que publicó ‘What Was I Made For?’ en cassette y varios vinilos de colores que contenían un unico track.
Imaginamos que el siguiente álbum de Billie Eilish saldrá como el último disco de Soraya Arnelas, en un formato replantable realizado con algodón y materiales sostenibles. Sería muy hipócrita que aparecera con ediciones exclusivas para target y vinilos de colores, ¿no?