Beyoncé ha sorprendido a todo el planeta en los últimos días anunciando el volumen final de su trilogía de actos. Una trilogía en la que reivindica para la cultura negra los géneros musicales que históricamente no se le venían atribuyendo y que tocará ahora punto final con la tercera entrega, en la que inspeccionará el Al-Andalus. La palma. El sampling arabesco. El urbano de parquineo. El pintalabios. El toque de rímel.
¡Sigue la web también en redes!
El tercer volumen de sus acts llevará por título Act III: Rather Be Dead Than Plain y lo curioso es que la cantante lo publicará a través de un nuevo nombre artístico, María Isabel. A Dios gracias, como ha publicado la carátula del álbum a través de Instagram, todos podemos ver claramente que se trata de la artista americana Beyoncé con un nuevo alter ego. Como cuando se puso aquel Sasha Fierce. O Madonna cuando insistía en que la llamaran Esther. O Jennifer Lopez cuando publicó singles bajo el nombre Lola. Debió elegir Lulu, la verdad, porque así podríamos decir: ya está el nuevo álbum de Lulu. Y habría sido accuradísimo.
Pero volvamos a Beyoncé, que en la carátula de Instagram titula su álbum Hora Mágica —que no cunda el pánico, también Cowboy Carter aparecía como Beyincé (sic) en su primera hornada—. El disco se espera para el mes de marzo y ya conocemos de él varios adelantos como Las Estrellas 12:12. Sí, cada track del álbum contiene un código numérico al lado. Las razones pueden ser varias: uno, Jay-Z es discalcúlico y para no liarlo; dos, son sesiones al estilo Bizarrap; tres, son los números de la lotería, María Rosa. El resto los tienes que poner tú.
En fin, veremos cómo Beyoncé se maneja trabajando nuestra cultura, aunque tampoco sería la primera vez que se acerca a ella. Recordemos que en su catálogo ya figuran clásicos como Irremplazable (Norteña Edit), Si Fuera Un Chico, Amor Gitano o la inédita Soena L’alarma.
¿Te gustaría que analizáramos si este giro hacia el Al-Andalus podría incluir alguna colaboración con artistas del nuevo flamenco o la escena urbana española?