Con permiso de Shakira y Jennifer Lopez —casualmente las otras latinas de la ecuación— Bad Bunny se ha marcado esta noche el mejor intermedio de la Super Bowl de esta década. Y lo ha hecho con el handicap de tener que hacerla en horario diurno, que siempre tiende a deslucir el resultado… salvo en el caso del puertorriqueño, que utilizó la luz del día absolutamente a favor de su actuación.
Bad Bunny reivindicó Puerto Rico hasta la médula, con toda la cultura de sus barrios y toda una generación descrita durante la performance de 13 minutos, que mostró diferentes paisajes del estado con muchísima teatralidad y distintas narrativas que ayudaban al paso entre canciones. Y con todas ellas, Benito reivindicó el mensaje de empoderamiento hacia el público latino —desde el reclamo de poder tener una vida sin miedo en un país aterrorizado por el terrorismo de su propio Gobierno, hasta la lucha por las oportunidades desde jóvenes (recordándole al público latino su valía en el momento más emocionante de la performance, cuando Benito le entrega su Grammy al pequeño Liam, que llegó a Estados Unidos pidiendo asilo y que Trump quiere deportar, mientras este lo ve por la televisión).
Un despliegue de orgullo latino que ha tocado techo con el final de los 13 minutos, cuando Bad Bunny ha nombrado como americanos a todos los países del continente —de nuevo contra las proclamas del Gobierno por hacerse con el nombre american como sinónimo de “estadounidense”—, abogando por la unión y por derrotar el odio actual con amor. Un desfile de banderas que finalizaba un show en el que hubo tiempo para el baile, la celebración y la reivindicación a fuego.
Bad Bunny ha firmado el que posiblemente ha sido el mejor intermedio de la Super Bowl desde el de Lady Gaga en 2017. Una Gaga que, paradójicamente, ha formado también parte del show de Benito, interpretando Die With A Smile en clave de salsa como parte del baile nupcial de una pareja. No ha sido la única invitada: Ricky Martin ha cantado en Lo que le pasó a Hawaii e, imitando el staging del tour de Benito, en la casa del escenario podíamos ver a invitados como Cardi B, Karol G, Pedro Pascal o Jessica Alba, entre otros muchos.
Un show emocionante, peleón y divertido que dan ganas de ponerse en repeat. Este ha sido el tracklist del show de Bad Bunny en California:
- Tití Me Preguntó
- Yo Perreo Sola
- Safaera
- Voy A Llevarte Pa PR
- Mónaco
- Die With A Smile (Lady Gaga)
- Baile Inolvidable
- Nuevayol
- Lo Que Le Pasó A Hawaii (Ricky Martin)
- El Apagón
- Café Con Ron
- DTMF
Puedes ver la actuación clicando en “ver en Youtube”, porque la NFL no permite embeberla.