Música

Audrey O’Day, de Danity Kane, destapa los precios de las radios estadounidenses

Audrey O’Day, de Danity Kane, destapa los precios de las radios estadounidenses

Aubrey O’Day no habrá descubierto América con sus últimas declaraciones, pero sí es cierto que ha abierto un cajón de la mierda que suele estar cerrado con llave: el de los pagos de las discográficas a las emisoras de radio para que pinchen sus temas. La componente de Danity Kane, algo así como las Fifth Harmony de los domiles, en plan chapucero, vamos como Fifth Harmony en realidad, ha hablado claramente de porque artistas independientes no tienen acceso a las radios.

Según O’Day, miembro desde 2015 de la banda de dance indie Dumblonde junto a su compañera de grupo Shannon Bex, entrar en rotación de las principales radios del país no sale por menos de 160.000 dólares, una cifra difícil de conseguir para pequeños sellos y artistas, mientras que la radio urbana saldría por unos 60.000 dólares mínimo. Aubrey no aclara a cuántos spins semanales corresponden las cantidades, pero si deja caer que sería el mínimo para ser pinchada en las principales emisoras.

También dice, de forma algo confusa, que hace años, el top de canciones pinchadas por la radio eran todas similares, mientras que ahora, vía pagos, son todas de su padre y de su madre. No entendemos por qué comenta esto como algo negativo más allá del tema de los pagos, porque francamente, preferimos una radios variadas que unas lineales.

En cualquier caso, Aubrey deja caer que los grandes sellos acaparan las emisoras con sus lanzamientos para después conseguir llenar los asientos de la gira de turno, porque la radio garantiza que la gente acuda después a los conciertos. Aunque estamos en parte de acuerdo con esto y entendemos lo que quiere decir, la realidad es que esto no es siempre aplicable así, y España es un país ejemplo perfecto de esto: ¿alguien ha escuchado alguna vez a Izal en la radio? Y ahí están llenando arenas. Pero sí, querida Audrey, el negocio de las radios -y de los playlists de Spotify hoy día- es una triste realidad y está bien que, de vez en cuando, alguien abra la boca para tratarlo.

 

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