A Blas Cantó le tocaba estrenar hoy ‘Universo’, su canción para el próximo Festival de Eurovisión. Por si las moscas, en su cuenta oficial de Twitter ponía la venda antes de la herida, y ayer pedía a los internautas un poco de empatía a la hora de comentar el tema. Mal asunto, porque ya preveía que la canción no iba a gustar y le iba a caer la del pulpo.
Y es que ‘Universo’ está… bien. Bien. Bueno, una de esas canciones que se presenta al Melodifestivalen y con algo de suerte se cuela en el Andra Chansen. Una de esas suecadas que te lanza este o aquel y pasa el corte de las radios poperas y no tienes queja y la vuelven a emitir. Una canción que, dentro del catálogo de un artista pop tampoco es especialmente terrible.
De primeras, parece necesitar editing
Hemos leído a varios usuarios decir que “representa bien el sonido de Blas”. Discrepamos: representa el sonido de Blas después de que alguien cogiera su sonido y le dijera “bien, ahora hazlo más eurovisivo”. Y de ahí esos arreglos tan caducos del arranque, tan tropical pop 2016, ese batiburrillo de motivos trap-pop con momentos épicos combinados con partes más orgánicas.
Sobra. Es una canción que parece producida por Desigual. Necesita tijera, o esto o aquello. Concisión. No puede ser que arranque como un tema de Barei y luego vaya intentando arreglarlo en los dos minutos siguientes.
Se pega el estribillo, pero no es inmediata
Sí, también hemos estado un rato tarareando “perdóname, perdóname, uni, universo”. Pero ya. El resto del tema no se clava, ni destaca. Y eso que lo estamos escuchando en solitario, que ya os contaremos cuando se vea rodeado de 25 canciones más, en las que tres medios tiempos tengan un hilo conductor similar. ‘Universo’, así de primeras, tiene pinta de perderse en la marea festivalera. De que si a Blas le tocara salir segundo, nos pongamos a poner velas a cada santo eurovisivo que conozcamos.
La puesta en escena será absolutamente clave
Y eso que el mensaje es bonito y Blas, para variar, canta la canción fantásticamente bien. El vídeo también está muy bien resuelto. Es precisamente ese control del gusto y la estética lo que puede tener la salvaguarda de ‘Universo’. Si el tema se plantea con una puesta en escena llamativa -que no excesiva-, con unos planos en condiciones, con una épica que lo acompañe, con un vestuario adecuado… puede pelear por una posición digna. Pero en la puesta en escena hay ahora demasiado peso pendiente, y España no suele brillar en esto. La última vez que lo hizo fue hace 6 años, y no había NADA en el escenario.
A tope con nuestro representante, eso sí, porque él es un gran profesional y sabrá cómo vender la canción. Es improbable que su paso por Eurovisión deje un mal sabor de boca, porque no hay nada que vaticine un desastre escénico, sino todo lo contrario. Podría venirse arriba en el Festival. La puntuación, eso sí, será otro cantar. De primeras, no hay una señal clara que nos posiciones superando la barrera del #20.