‘Around The World’ de Yurena: ¿cuáles son los hits y cuales los flops?

‘Around The World’ de Yurena: ¿cuáles son los hits y cuales los flops?

Yurena nos sorprendió el pasado año volviendo al mundo de la música con un nuevo álbum, ‘Around The World’, pasando por fin página de aquel ‘Superestar’ que editó como Tamara hacía ya ¡16 años!. Para la mayoría de los seguidores de la diva, el lanzamiento del álbum se convirtió en un evento, y ahora, pasados los meses, nos quedamos con que ‘Around The World’ sirve como recopilatorio de la era dance de Yurena.

Una era que, francamente, también debería dar por cerrada con este disco, y ponerse a explorar con futuros lanzamientos, otro tipo de estilos, como la electrónica más sutil y menos rompepistas. Al fin y al cabo, ese rollo clubbing de Yurena es muy disfrutable, pero cuando mejor funciona la reina de la laca es con el spoken word, y bailar, nos haría bailar igual sin unas producciones que empiezan a sonar demasiado a hace un lustro.

Eso sí, con la resaca del álbum, la edición de todos los singles, la publicación de algunos videoclips y sus coreografías tan marca Yurena, nos hemos decidido a clasificar las 9 canciones que componen ‘Around The World’ como hits y flops. Y es que, seamos también un poco críticos: no todo lo dance que le han vendido a Yurena ha estado a la altura. Veamos cómo queda la cosa.

 

Los hits

Go

“Are you ready for the change?”, rezaba aquel primer plano del vídeo de ‘Go’. Y tanto que Yurena sí cambió: el primer single oficial -si no contamos con la anteriormente editada ‘Everynight’- de este álbum, vio la luz en 2012, y cuadró perfectamente en el panorama pop de aquel momento. Es decir, Yurena sonaba realmente actual por primera vez en muchísimo tiempo, y lo hacía además, con un buen estribillo, unos versos bien medidos y un uso correcto del autotune antes de que se le fuera algo de las manos. ‘Go’ es posiblemente el mejor tema de ‘Around The World’, y de la carrera de Yurena, con permiso de ‘A Por Ti’.

 

On The Dancefloor

Un año después, veíamos a Yurena beber del éxito de ‘Scream & Shout’ de Will.I.Am y Britney Spears, y firmar un ‘On The Dancefloor’ que puede que sea la dirección que Yurena debiera tomar después de dar cierre a ‘Around The World’. Si le quitamos el momento bakaluti de la previa al estribillo, la producción electrónica de la canción le va a las mil maravillas. Además, uno se ve inconscientemente obligado a terminar diciendo “on the dancefloor” al final de cada verso. Una genialidad repleta de hooks.

 

Around The World

Y en 2014, Yurena se presentaba con ‘Around The World’, que más adelante remezclaría tras su paso por ‘Supervivientes’. Esta vez, la producción seguía el hilo marcado por el ‘Work Bitch!’ de Britney Spears. Nada que objetar si el resultado final de la canción es el que debe. De hecho, ‘World’ es otro de esos temas que prescinde del clubbing más básico y funciona mejor que muchas del álbum. Otro ejemplo de que el spoken word es el destino de Yurena. Eso sí, una mejor distribución de los versos hubieran hecho de esto un hit mucho más contundente.

 

Forget

Posiblemente la propuesta más pop del disco y donde la voz de Yurena termina defendiéndose peor por estar más cantada y la voz con un exceso de tratamiento. En cualquier caso, y con una revisión de la producción vocal, nos encontraríamos con que ‘Forget’ funciona bastante bien en sus estrofas, y es de las canciones con mejor estructura del disco: verso-estribillo-postestribillo instrumental con hooks. Es una pena que la diva tuviera que dejar a la canción sin un vídeo oficial.

 

Freedom

El último de los singles editados desde ‘Around The World’ y la única canción inédita para cuando el proyecto vio la luz es ‘Freedom’. A la canción le pasa un poco lo que a ‘Forget’, aunque el abuso del autotune es más moderado que en la anterior. ‘Freedom’ tira de “na-na-na”s oportunos para mantener la atención del público y desemboca en un estribillo bailable aunque quizá demasiado estruendoso. En cualquier caso, la melodía instrumental nos parece aceptable para una noche de sábado con unas copas encima, así que la hemos catalogado dentro de los hits.

 

Los flops

My Life

Esta es, objetivamente, la peor canción que jamás le hayan colado a Yurena. Y es que hace aguas desde el arranque de la canción: es demasiado ruidosa, su voz está excesivamente tratada, los versos no van a ningún lado, porque el estribillo termina siendo igual de irrelevante que lo que la precede. Precisamente es por este tipo de propuestas que creemos que Yurena debe ir abandonando la escena dance y concentrarse en la electrónica: no todo vale para querer hacer al público bailar. De hecho, después de ‘Around The World’, el proyecto de Yurena perdió algo el norte.

 

Take On Me

Tampoco terminó de funcionar muy allá ‘Take On Me’, una suerte de hermana fea de ‘On The Dancefloor’: la fórmula era la misma, pero no alcanzaba ni la mitad de su efecto. A ‘Take On Me’ le faltaba inmediatez, le sobraba tanto intento de melodía, gritaba a los cuatro vientos pidiendo un estribillo que encajara mejor en esa producción. A estas alturas parecía que a Yurena le estuvieran colando más de una producción rescatada del cajón desastre de algún DJ, sin que pensaran demasiado en que le quedara en condiciones a ella.  Curiosamente ‘Life’ y ‘Take’ son también sus peores resultados en Spotify.

 

Fine Fine

Y sí ‘Take On Me’ es la hermana fea de ‘Dancefloor’, esta sería la amiga pobre de ‘Forget’. Una intentona de darle una melodía pop romántica a una canción que está, de nuevo, necesitada de una mejor estructura. Yurena intentó impulsar ‘Fine Fine’ con un vídeo con mucho cambio de look y mucha épica, pero al final, se acuerda uno más de su aspecto en el clip que de la canción a la que tiene que hacer compañía.

 

Everynight

Con ‘Everything’ hemos tenido serias dudas: por un lado, es cierto que sirvió a Yurena para darse cuenta de que había que dar un giro a su música y acertó con el estilo, amén de seguir las tendencias de club de la época -vio la luz en 2012, siete años después del lanzamiento de ‘Vuelvo’-; pero por otro, es una canción que todavía sabe algo pobre, eran los primeros pasos de la artista en este de la música de baile y se dejó notar, aun quería sonar demasiado melódica en una canción que pedía una intención dance más clara. Eso sí, con el paso de los años, ‘Everynight’ merece una remezcla y entrar en el bloque de los hits.

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