¿Recordáis a Andermay? Cómo nos gusta hacer este tipo de preguntas, que nos sirven de excusa para haceros un resumen absurdo de los nuestros:
- Andermay son dos personas: May, de Amaya, y Ander de Jesús María, por algún motivo.
- Andermay era un grupo pop. Como Ríos De Gloria, pero no tan en plan fulana, y como Amistades Peligrosas, solo que con amistades reales.
- Tenian bops y hits en la era Vale Music. No muchos, pero tenían. ‘Desvío Al Paraíso’ remains at the top.
- Volvieron con tres singles de colores antes que J Balvin.
Otro de los motivos por los que Andermay han pasado a la historia del pop homosexual patrio, es que son los compositores del mayor éxito eurovisivo de España desde hace 17 años, ‘Dime’, de Beth, que quedó octava en el Festival. Una posición estupenda desde la visión de hoy día, pero que no supo tan bien aquel año, cuando España, por última vez desde entonces, partía como gran favorita de la edición.
Andermay han hablado con los chicos de Eurovisión y Esas Movidas y han contado cómo vivieron la experiencia eurovisiva, amén de aclarar que originalmente ‘Dime’ tenía un nombre bastante WTAF:
“La primera versión de ‘Dime’ se llamaba ‘Quijote’ y la letra quería ser un himno. (…) Nos llamaron por teléfono para anunciarnos que ‘Dime’ iba a Eurovisión un minuto antes del anuncio oficial. Nos volvimos locos. (…) En los ensayos no participamos hasta llegar a Riga, que comenzamos a ver los problemas con las coristas. (…) Cuando Beth bajó del escenario, nos dijo “creo que he desafinado, pero lo he disfrutado tanto que me da igual”.
La pareja cuenta, además, que España hizo un poco de trampita aquel año: Eurovisión no admite coros grabados, pero la canción instrumental contenía la voz de Amaya distorsionada. “Debieron pensar que era flautas y pasó el corte”, cuenta Andermay a ese respecto. Como el resto de España, el dúo dudaba de los coros de Beth -aunque hicieron un ensayo de vestuario cojonudo, a diferencia de la final- y odiaban a t.A.T.u. “Iban de divas por allí”. Así les fue luego, que el único “1” que vieron fue el que llevaban impreso en sus cutrísimas camisetas.
La fatídica preselección de 2017
El Calvo Del ‘Dime’ también cuenta cómo vivió la espantosa preselección eurovisiva que puso a Manel Navarro en el disparadero. Y parece que no guardan un especial buen recuerdo, aunque fueran co-autores de ‘Contigo’, de Mirela, que parecía la gran favorita de la noche:
“Para mí fue un antes y después 2017. A nivel personal y profesional, no sabéis hasta qué punto. No puedo meterme… es para hacer un ‘Deluxe’. Esto fue una propuesta… sabíamos que Mirela interesaba a Televisión Española para ser una participante de la preselección. Yo no fui a la gala ni nada, yo tampoco quería ir… no creía en el tema de Mirela para ir a Eurovisión. Me alejé totalmente del proyecto una vez hice el trabajo que me tocaba a mí de producción y arreglos musicales, me desligué totalmente del proyecto. Yo gracias a Dios me perdí el momento votos… para mí fue un trauma pero no por lo que pasó allí, sino por cosas previas. No he vuelto a trabajar con ese equipo.”
Nos quedamos con la intriga de saber el porqué de aquella experiencia traumática, pero es curioso que partieran ya sin ver a Mirela en el Festival. ¿Habría realmente una mano negra, para alegría de Ainhoa Cantalapiedra y Willy Bárcenas -amantes de las mismas-?
El boicot eurovisivo de 2019
Andermay tienen un poco la negra -la mala suerte, no Ariana Grande– con esto de las preselecciones: cuentan que a Bustamante no le gustaba su canción, se presentaron con Venus que ya era una desgracia en sí, fueron con Mirela, Beth no quería ir a Eurovisión, y en 2019, Natalia Lacunza pasaba de ‘La Clave’ como de la mierda. Salvo en el directo, que la muchacha lo hizo bien y el grupo se lo reconoce durante la entrevista:
“A Natalia le pusieron la versión que no era. La letra no se entendía. (…) Sabíamos que no era su canción favorita, pero que la iba a defender. De hecho, la defendió de puta madre. La polémica que hubo fue ajena a lo que es la canción. Yo creo que aunque fuera temas suyos, no querían ir a Eurovisión porque era en Israel y era todo este tema política. Me parece muy bien, tienes tus principios, pero es que yo creo que igual que cuando fue Beth, sabía que podía acabar en Eurovisión (…) de hecho, Beth fue así: fue, no dijo nada, cuando tenía que hablar decía que estaba defendiendo su canción y ya está. Si tu te presentas a ‘OT’ sabes que puedes acabar en Eurovisión. No puedo defender eso. Sólo puedo defenderlo porque tienen 20 años.
Yo tuve una conversación con ella, coincidimos en un desayuno en el hotel, y acabé hablando con María y Natalia. Les dije: “Mira, nos ha sentado mal. No es lógico que sabiendo que sois millennials, que sabéis que os graban en todas partes, que lleguéis a una estación y que digáis a los fans “¡votad a ‘La Venda!” Porque hay gente detrás de las canciones. Hay autores. Y por respeto a los autores, callaos y haced vuestro trabajo. Luego lo que pase, lo tendréis que asumir como lo asumió Beth.” Ellas lo que hicieron fue boicotear la candidatura.”
También cuentan que en el disco de Mercedes Trujillo estaba la canción que Televisión Española quería para Eurovisión 2019, aunque no aclaran cuál de las del setlist es. A pesar de ello, el té queda bien servido, y nunca mejor dicho, porque El Calvo De ‘La Clave’ le puso los puntos sobre las íes a Natalia durante un desayuno. Una experiencia agridulce con la muchacha, porque luego le reconoce el buen hacer durante la gala.
Podéis escuchar la entrevista completa, en dos partes, en el podcast de Eurovisión y Esas Movidas, donde hablan largo y tendido de la preselección de 2001, del directo fallón de Venus, de Fruela y de sus planes de comeback post Covid-19: