Un año más hemos entregado los Premios Yudeo a lo mejor de los últimos doce meses en la industria musical pop. Un año más, gracias a todos los que habéis participado en nuestra encuesta para decidir a los ganadores. ¡La fiesta de la democracia!
Este 2023 ha sido el año de Ana Mena. Ha sido el momento de llenarnos el lagrimal de purpurina -por prohibida que nos la tenga la Unión Europea-, de agarrar con fuerza nuestro mejor coctail y dejarnos llevar por la decadencia marbellí que ha invadido nuestro espíritu. Con esas vibras, Ana ha conseguido todos los Yudeo a los que aspiraba en esta edición: los de Artista del año, Álbum del Año, Bop del Año y Mejor Producción, estos dos últimos por ‘Madrid City’.
Ha dejado también espacio para que María Peláe diera la sorpresa de las votaciones y se hiciera también con los dos en los que competía, los de Mejores Lyrics y Vídeo Del Año para ‘Remitente‘. Una canción que competirá este año en el Benidorm Fest y que narra La Desbanda, masacre de civiles ocurrida en Málaga durante la guerra civil.
Lola Indigo también ha cerrado con dos Yudeos la edición, quedándose con los de Mejor Espectáculo en Directo y Mejor Versión, Adaptación o Sampling por ‘Yo Tengo Un Novio’, que interpola elementos del ‘Toma Que Toma’ de Furia Gitana.
En el terreno internacional, Taylor Swift se ha llevado los Yudeo a Artista Internacional y Álbum Internacional. Este último premio ha tenido sorpasso en las últimas horas, perdiéndolo ‘Guts‘ de Olivia Rodrigo por escaso margen. La joven se ha quedado sin los tres a los que aspiraba.
Tampoco se han llevado nada Aitana y Abraham Mateo, que partían dentro de los favoritos con cuatro nominaciones cada uno y este año no les ha tocado el pájarito de origami. Y de vacío completo la más nominada del año, María José Llergo, que partía con 6 candidaturas para ‘Ultrabelleza‘ y se ha ido con cero. Ya os digo que al resto tampoco es que les llegue nada , no vayáis a pensar que nuestro nivel de delulu llega al punto de que les enviemos los pajaritos por correo postal.