Ana Guerra ha vuelto. No en forma de pin, sino en forma de Vanesa Martín. Pero sin flequillo y con la ventaja de tener una cartera con hits que ya quisiera la cantautora. Ana Guerra tiene ‘Bajito’, un tema que indicaba hacia qué dirección moverse con instrucciones sencillas, facilitándole muchísimo las cosas a la gente que no tiene lateralidad. ¿Qué ha hecho Vanesa en todo este tiempo por esa gente? ¿Les ha aclarado acaso algo? Y mira que lleva años de carrera. Case closed.
El caso es que Ana Guerra ha llegado a quedarse con su spot del mainstream clásico con ‘Tik Tak’, una producción de David Santisteban (que ha trabajado con likes como Martín o India Martínez, también muy en la onda de esto), que huye de la fórmula latina y se queda directamente en el pop melódico. Ahorrándole un viaje transoceánico a la cantante, que luego suelen terminar haciéndole grabar en una autopista estando allí.
Casi mejor lucir la canción en una maquinaria de caja de música, luciendo ultraproducida como si fuese ella la muñeca que baila dentro o Jesy Nelson, para poco a poco ir deshaciéndose de todo artificio y llegar a ser más natural. Si todo eso es una pullita a toda su discografía previa, sólo ella lo sabe, pero la verdad es que la voz de Ana no ha sonado mejor que aquí jamás en la vida.
Si este ‘Tik Tak’ convencerá tanto como ella espera, o si conquistara al público más juvenil de Dial, es algo que veremos con el paso de las semanas. Pero si esto quiere decir que el segundo proyecto de Ana Guerra tiene otro destinatario que no sea el consumidor medio de urbano-pop, será una buena noticia. Más que nada porque, originalmente, obedece bastante más a aquello que ella dijo que quería hacer en el mundo de la música. Y que poco o nada tenía que ver con temas del tipo ‘Listo Va’. En paz descanse. Nos gusta más el ‘Tik Tak’ de ahora, incluso escrito con “k”.