Amaia lanza ‘El Relámpago’: ¿está su primer single a la altura de las expectativas?

Amaia lanza ‘El Relámpago’: ¿está su primer single a la altura de las expectativas?

Después de que Amaia se presentara con ‘Un Nuevo Lugar’, un corte de minuto y medio en el que parecía despedirse del pasado reciente, no esperábamos que su nuevo single fuera a tener precisamente un hueco en la radiofórmula. Amaia iba a apuntar al público más indie, menos centrado en lo que se lleva y lo que suena aquí o allá, y su nuevo single, ‘El Relámpago’, lo deja ahora aún más claro.

Ocurre, claro está, que Amaia no deja de ser la ganadora de uno de los formatos que más fenómeno fan ha creado en España en los últimos años, ‘Operación Triunfo’, además de, mal que le pese, la representante española en otro con un fanbase dedicadísimo, el Festival De Eurovisión. Por tanto, conseguir escapar del hype con su primer lanzamiento era totalmente inviable.

Las cosas así, ‘El Relámpago’, -y vamos a tomar una buena bocanada de aire antes de deciros esto y ganarnos un puñado de unfollows-, está a la altura de un álbum track cuqui, pero no a la de un lead single que lleve la carga de todo un proyecto. Dura casi 5 minutos, está enmarcada en una producción sutil, pop-rock, bastante atemporal, pero ¿llega a dejar huella una vez toca fin? Habrá que valorarlo también en unas semanas, pero así de primeras, no demasiado.

Y es que llega el momento de asumir que Amaia es una intérprete y músico maravillosa, pero quizás no una letrista tan a la altura: “te miro las fotos, pero no le doy al corazón”, es, además de un verso bastante centenial, uno bastante incómodo y extraño para alguien como Amaia, bastante alejada de las redes sociales, y luego llegamos al “entrando en un bosque lleno de cenizas, te miro a los ojos, pero no le doy al corazón, quiero besarte, pero nada brilla”, que de haber salido de las manos de Chenoa y no las de Amaia, estaríamos defenestrándola, seamos honestos.

Para ser un tema de un par de estrofas y dos hooks que funcionan de estribillo en distintos momentos, se podía haber afinado más la letra. Claro que, en favor de Amaia, diremos que a los 20 años, es normal que tampoco podamos pedirle el nivel de composición de artistas que llevan en esto más de una década. De nuevo, los duros estragos del hype. 

¿La buena noticia? Que es una canción bonita, y que perfila bastante bien el proyecto de Amaia. Es cierto que no hay efecto ‘wow’, pero al menos tampoco lo hay para mal, en el sentido de que ‘El Relámpago’ no es una canción que sorprenda pero desdibuje a la artista. Además de eso, el evidente mérito de ser co-autora y co-productora de la misma, con la ayuda del músico argentino Santiago Motorizado. Además, el vídeo oficial del tema es una preciosidad.

¿La mala? Que la canción se presenta en Youtube con un texto que podían haberse ahorrado, porque parece sacado de una crítica de la revista Cosmopolitan:

“Estás en casa mirando por la ventana y le das play al nuevo single de Amaia. Pinta tormenta. Su voz aparece tímida, acompañada de piano, como los últimos rayos escondidos detrás de unas nubes que se acercan. Sales a la calle y empieza a llover. Miras al cielo y las gotas caen con fuerza mientras escuchas cómo ella sigue destellando. Ahora bajo, batería, guitarras y teclados bañan tu cara. “Por fin llueve”, piensas. Vuelves a levantar la cabeza y un Relámpago rompe el cielo. Repentino, poderoso y desbordante. ¿Te suena? Es la fuerza de la naturaleza, es Amaia en estado puro. Llega de entre las nubes, trae luz a la oscuridad. Y ya se sabe, el relámpago es solo el primer aviso… El trueno aún está por llegar.”

El trueno, amigos, debía haber golpeado Spotify hoy viernes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies