Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘Con Altura’.
Hoy nos hemos dispuesto a no rebobinar en exceso. Chica, en esta sección es agotador. Coge el boli Bic, empieza a dar vueltas al cassette. Que se te enreda, que si se te duerme la muñeca, que ni encuentras el Reflex. Un cuadro. De modo que nos quedamos cerca, 2019, cuando se publicaron… las dos canciones que hoy nos ocupan.
Empezamos con la que era un cover, el ‘Con Altura’ de Ginebras, que acaban de publicar su primer álbum, ‘Ya Dormiré Cuando Me Muera’, que las ha llevado a debutar en el #50 de la lista de álbumes española. Algunos las habían conocido con singles sueltos en plataformas de streaming, otros con su presencia en este o aquel Festival slash evento hipster, pero mucho público generalista les puso cara cuando les dio por versionar a Rosalía.
El cover de Ginebras de la canción era puramente pop, pero contenía los suficientes elementos de rock como para que le gustara igualmente a alguien que acostumbra a escuchar a Niños Mutantes desde su primera maqueta como a los fans de los discos populares de Amaral que en las fiestas del pueblo se volvieran locos con ‘Fiesta Pagana’ de Mago De Oz. Por favor, una orden de arresto domiciliario para ese tipo de gente. Leyes más complejas hemos sacado adelante con mayoría solvente en el Congreso.
El ‘Con Altura’ de Ginebras arrancaba sonando un poco Tarantino, pero después pasaba al pop-rock patrio como verbenero, de ese que nos gusta para saltar y darlo todo. El llenaestadios que realmente te llena la Moby Dick con un poco de suerte, pero te hace dejarte la voz igualmente.
Las chicas hicieron justicia a la canción, llevándola totalmente a su terreno y acabó sonando en una gala de ‘OT 2020’, en la voz de dos reinas indies del show: Anaju -que acaba de estrenar single con Refree– y Maialen, un poco de la cuerda de ellas con su Chica Sobresalto.
Y si hablamos de que el ‘Con Altura’ de Ginebras puso el foco sobre la girlband, el de Rosalía puso el foco internacional sobre su cabeza. Qué ‘Malamente’ ni que ‘Malamento’. Rosalía saltaba de los Instagram Stories de los famosos a las plataformas digitales de todo el mundo, llevando el tema a ser uno de los mayores smashes globales del pop latino reciente, con más de 2.100 millones de escuchas sólo ente Spotify y Youtube.
Rosalía, que venía de derrochar intensidad y conceptualismo en toda la era de ‘El Mal Querer’, se propuso romper barreras y marcarse un reguetón que ella denominaba ‘clasico’, como del sonido de aquellos dosmiles en los que el género empezaba a abrirse camino. Y conseguía su objetivo, transformando ‘Con Altura’ en un clásico contemporáneo, cobrándole a J Balvin el favor de ‘Brillo’ y dejándose asesorar por la producción de El Guincho y Frank Dukes, que venía de trabajar con Drake, Travis Scott o The Weeknd.
La canción, elegida quinta mejor canción del año por Billboard y octava por Pitchfork, seguía teniendo un trasfondo de elementos del flamenco y menciones de la cultura popular española, pero se trenzaba con un beat machacón y un estribillo del que era imposible escapar. Igual que del vuelo de su vídeo oficial, que se habrá quedado ya en las retinas de toda una generación.
A nivel de éxito, sobra decir que Rosalía con su original: a los streams del tema hay que sumarle la proyección que le dio a la artista, que ha colaborado con Travis Scott recientemente, en su mayor hit internacional hasta la fecha, ‘TKN’. Además, ‘Con Altura’ ganó el Latin Grammy a Mejor canción urbana y se llevo un EMA y dos VMA, convirtiendo a la cantante en la primera española en ganar uno de los premios americanos de la MTV.
‘Con Altura’ fue top3 en prácticamente toda Latinoamérica y #1 en España, donde está certificada 5 veces Platino.
Ahora bien, aunque Ginebras no tengan números tan estelares, su cover suma 2 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, que no es moco de pavo para un artista indie que ha hecho una versión prácticamente de cachondeo. Las chicas ganaron en popularidad y parece que su momentum no hace sino ganar peso. Veremos hasta dónde las lleva.
¿Con qué versión os quedáis vosotros?