Ay, peleas de gatas. Cuántisimo nos gusta un poco de salseo en el mundo del pop, y que pocas veces se entrega el español al barrizal. Pero esta semana hemos tenido una pequeña dosis de tirón de pelo y patada voladora gracias al enfrentamiento de Alizzz, productor de C. Tangana entre otros, y la nueva girlband de ‘OT 2017’, Lola Indigo, que acaba de lanzar su primer single, ‘Ya No Quiero Na’, volviendo locos a los fans.
¿Que demonios ha pasado?
Pues francamente, que hemos vuelto un poco a 2002 con Alizzz criticando un producto de ‘OT’ como quien refunfuña al ver un éxito ajeno. De manera incomprensible, porque tiene él la lista de singles repleta de oros y platinos como para andar preocupándose de lo que es o deja de ser un éxito.
Pero analicemos detenidamente el contenido de su tuit, porque tiene miga: para empezar, el uso de “una de OT”. Por favor, ya hablamos de esto largo y tendido, pero con un ‘OT’ repleto de músicos, compositores y letristas este año, dejemos de tratar de hacer ver esto como algo negativo.
“Se olvidará de ella en 3 canciones”. Pues la historia nos dice que puede que así sea. Pero vamos, con “una de OT”, con una de Warner Music y con uno que haya producido él. Las cosas como son, en el mundo del pop, como diría Heidi Klum, one day you’re in and the next day… you’re out.
Con lo que estas hipotesis de “se olvidarán”, ¿son necesarias de evidenciar? ¿Dan algún dato sobre el tema en sí? También nos olvidamos de Robin Thicke, y no por eso ‘Blurred Lines’ es un bodrio. Y así con dosmil ejemplos.
¿Vamos a lo importante, ha respondido Mimim?
Sí lo ha hecho, sí, y con la suficiente elegancia como para embarrarse poco más que los tobillos, para desgracia de nuestra ansia de salseo. Pero Mimim, que no da puntada sin hilo, ha centrado el debate sobre el uso de “mainstream” como alguien peyorativo. ¿Qué es mainstream en 2018? ¿Lo que suena en la radio? ¿Lo que está en portada en los portales de streaming? ¿Es Malú mainstream? ¿Lo es C. Tangana? ¿Es más mainstream Pablo López o Kase.O, que lo devora en escuchas?
En un país que en el que las ventas de discos pesan ya tan poco, ¿es más mainstream Dani Martín o León Benavente, que mueven cifras similares? Los artistas que se meten en el fango de determinar si uno es mejor que otro o uno es más alternativo que el otro corren en peligro de tropezar con comparativas que lo les benefician demasiado.
¿No es todo un tanto “de puta a puta, taconazo”?
La base de la queja de Alizzz es que se aplaude a Lola Indigo habiendo lanzado un rip-off de ‘El Anillo‘. Rápidamente, los fans de la concursante de ‘OT’ han salido a puntualizar que la canción es un funk carioca (?), algo que, vamos a ser sinceros, es un poco como cuando Ruth Lorenzo negaba que ‘Loveaholic’ se pareciera a ‘Love On The Brain’, alegando que ambas tenían una base de blues. Claro que el single de Lola Indigo está influenciado por el éxito de ‘El Anillo’ -aunque francamente nos parece menos messy que la de Lopez-, pero también se parece a muchas otras canciones pop.
Igual que, oh sorpresa, el trabajo de Alizzz se parece a las producciones americanas de DJ Mustard, al uso que Drake viene haciendo desde hace años del trap y los sonidos tropicales, y básicamente, a la mitad de las melodías y trucos de Kendrick Lamar, Kanye West, Migos, o póngame otros 50 ejemplos de trap latino con una producción sofisticada. Alizzz produce con un gusto tremendo, pero nada evita que sus trabajos puedan ser comparados con cientos de canciones del estilo por alguien ajeno al mismo.
Como le ocurre a él con las piezas puramente pop. Mi madre también pensaría que Carly Rae Jepsen y Taylor Swift son la misma persona, que Tangana y Rels B también, y que la diferencia entre Flo Rida y Pitbull es nula.
Hablar de rip-offs en una era de “casi todo inventado” es un lapo echado al cielo que va a llenarte la cara de saliva. Y Alizz está aún limpiándosela con una toallita.