Ucrania y Eurovisión, la relación más complicada desde la de Pepa y Avelino. Sólo que en plan coñazo. Después de una preselección cargada de polémica por quién ganó el televoto y quién gano el jurado, resulta que la ganadora de lo segundo y representante oficial del país, Alina Pash, ha terminado renunciado a su papel y no acudirá al Festival.
Pero no por esta polémica, sino por otra más política, como bien le gusta a Ucrania desde hace un tiempo. Resulta que la artista entró a Crimea desde Rusia en 2015 y estaba en el punto de mira de la televisión pública por ello. Así, como lo oís. En 2019, Maruv, que iba a representar al país -y partía además como una gran favorita eurofan- también fue eliminada del concurso por su buen rollo con el país vecino. Lo que es sorprendente, la cosas como son, es que no sea la propia Eurovisión la que le ponga a Ucrania los puntos sobre las íes también este año: no puede ser que cada año salpique de polémica al Festival, cuando este intenta precisamente tener una filosofía de unión, alejado del conflicto.
Total, que este año no ha hecho falta ni que la televisión ucraniana descalifique a Alina Pash, es que ella misma se ha marcado un “paso total, me aburrís“ a través de un comunicado:
“Soy ciudadana de Ucrania, sigo las leyes de Ucrania, trato de llevar las tradiciones y los valores de Ucrania al mundo. En lo que esta historia se ha convertido no es en absoluto lo que puse en mi canción, soy artista, no político. No tengo un ejército de relaciones públicas, gerentes, abogados para resistir todo este ataque y presión, el allanamiento de mis redes sociales; amenazas y también una redacción absolutamente inaceptable que las personas se permiten sin comprender la situación y olvidando la dignidad de todos los ciudadanos de Ucrania.
No quiero esta guerra virtual y el odio. La guerra principal ahora es externa, que llegó a mi país en 2014. No quiero estar más en esta sucia historia. Con gran pesar en mi corazón, retiro mi candidatura como representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión. Desafortunadamente. Lo siento mucho. Nos pondremos en contacto con UA:PBC y firmaremos todos los documentos necesarios”.
Se espera que ahora sean los segundos clasificados y montapollos originales de la preselección, Kalush Orchestra, los que representen al país en Eurovisión. Salvo que se tomen medidas que descalifiquen a Ucrania, que igual ya va siendo hora.