Apple se cargó iTunes hace un par de días. Bueno, más que cargárselo, en plan de ir y dispararle en la sien cual si fuera un personaje de película de Tarantino, lo que ha hecho ha sido dejarlo ingresado en la UCI esperando lentamente a que fallezca. Aunque tiene fecha para desaparecer: este otoño, cuando el sistema operativo de Apple pase a llamarse Catalina -tal cual- y su aplicación de música pase a llamarse, igual que en iOS, ‘Apple Music’. Entonces sí, iTunes dejará de existir.
“¿Oh Dios mío, y todas las compras digitales que finjo haber realizado?”
No os preocupéis, amigos, porque vuestras bibliotecas seguirán intactas en el nuevo Apple Music. Lo que hayáis descargado, lo que tengáis sincronizado con iTunes Match -as if- hasta ahora, y lo que hayáis grabado desde CD -también conocido como “descargado vía torrent”, piratillas-. Todo ello seguirá apareciendo en vuestras bibliotecas. Pero el nombre “iTunes” no lo hará. En paz descanse.
“¿Pero cómo vamos a llevar ahora a Natalia al #2 de ventas digitales?”
Muy sencillo: la aplicación seguirá teniendo una tienda digital, aunque francamente, vista la interfaz que presentaron en el último Keynote de Apple, no parece que vaya a tener una representación enorme en la app. Así que es probable que el mercado de ventas digitales sufra una importante caída con la desaparición de iTunes, ya que Apple está animando a sus usuarios a simplemente pagar una suscripción mensual como hubiera querido Tidal que hicieran con ellos. A diferencia de Spotify, Apple Music seguirá sin contar con una suscripción gratuita.
Por lo tanto, es más que probable que las listas de ventas digitales pierdan aún más peso del que han perdido en el último lustro: ahora mismo, el #1 de Reino Unido puede serlo con apenas 10.000 copias vendidas -atrás quedan los años de 100.000-150.000 copias- y el americano, con unas 75.000 -En 2011, Britney Spears vendía casi medio millón de ‘Hold It Against Me’ en una semana-.
Así que, en España, donde las ventas semanales de un número uno pueden ser entre 500 y 1.000 copias -salvo contadísimas excepciones-, imaginad cuál será el efecto.
¿Y de qué van a hablar ahora en ‘Viva La Vida’?
Esa es, sin duda, nuestra gran duda con todo este tema. Cuando inviten a Bombay, Chenoa, David Demaría o a Barei con una chaqueta de Sara Montiel, ¿de qué van a hablarles? Ya no podrán recurrir al clásico de “bueno, eres #1 en iTunes, que barbaridad, enhorabuena” que se traducía realmente como “bueno, que de 5 a 7 de ayer 13 personas compraron tu tema en una plataforma que nadie utiliza, pero nadie la ha escuchado en Spotify, enhorabuena”. Francamente, con tantos años que les ha costado ponerse al día con el tema, mucho dudamos que ahora les digan “sois #1 en ventas digitales de Apple Music”.
¿Sabremos incluso si Apple Music publicará una lista de canciones populares en ventas de la plataforma? Lo mismo la retiran, y de pronto, bam, en otoño se termina la carrera de medio B-List español en televisión. Y Toñi Moreno tendrá una razón más para echarse a llorar, como si lo de relegarla a ‘Mujeres Y Hombres’ no fuera suficiente.