El otro día hablábamos de como Pink ha supuesto una bomba de aire para el pop femenino, con las cifras previstas para la primera semana de ‘Beautiful Trauma’, y añadíamos que posiblemente será Taylor Swift la que acabe dando el empuje al pop de chicas con ‘Reputation’ de aquí a algo menos de un mes.
Las cifras ya están aquí, y las primeras previsiones del álbum indican que podría llegar a vender, nada menos que 1,7 millones de copias en Estados Unidos la primera semana, batiendo incluso el récord de ‘1989’, que vendió 1,2 millones en sus primeros siete días. Estas predicciones iniciales se basan en que, aparentemente, el álbum ya tiene alrededor de 600.000 pre-orders en iTunes y Target, lo que llevaría a la cantante a despuntar en ventas en cuanto se liberen esas cifras la primera semana.
Ahora bien, ¿son cifras exageradas?
Si esos datos son ciertos, y parte de más de medio millón de pre-orders, lo que está bastante claro es que tiene el terreno bien preparado para un desembarco por encima del millón, raro sería que no consiguiera sumar 400.000 copias más durante su primera semana en tiendas y plataformas de streams.
¿Dónde está el pero entonces, por qué podríamos vérselo más difícil? Pues, principalmente, porque dependerá del colchón que le haga el segundo single: ‘Look What You Made Me Do’ no es un buen indicativo de ese 1,7 millones de copias. O puede que lo sea, pero también indicará que el disco se desplomará en su segunda semana.
La canción está aún triunfando en el top5 de Billboard, pero lo hace gracias a los clicks de Youtube -que computan en la lista americana- y con un acuerdo con las radios que hacen que sea el tema más pinchado en Estados Unidos: en streaming, Taylor está ya fuera del top30, y en iTunes, resiste con ventas flojas en la parte baja del top10, una situación que podría cambiar en cuestión de horas, dejándola ya fuera. Recordemos que no hace aún ni dos meses que el single se estrenara.
Hay un factor a tener en cuenta aquí: una es la ausencia de apariciones de la artista en medios, que no sabemos cómo hubiera afectado al single, y ojo, no estamos hablando de que haya funcionado mal en absoluto: ‘Look What You Made Me Do’ es un rotundo hit, pero queda muy lejos de sus récords iniciales, ha tenido una vida fugaz. En el mercado internacional sus streams también flojean: no es top20 en UK, ni en Australia, Francia o Alemania, por poner ejemplos.
Lo que nos lleva a estas cuestiones: ¿Va a sufrir el álbum de Taylor fuera de Estados Unidos? ¿Será el segundo single, que sí recibirá promo -porque ya ha anunciado fechas- el que infle esas ventas? ¿Habrá desplome o se las ingeniará para mantenerlo en el tiempo? ¿Superará las cifras iniciales de ‘1989’?