2017 ha sido un año trágico para el pop femenino: las últimas nominaciones a los American Music Awards ya evidenciaban que el año ha estado controlado por los chicos, y las mujeres, se han tenido que conformar que unas ventas más discretas, al menos hasta ahora. Parece que el desembarco de los trabajos de Pink y Taylor Swift podrían dar cierto empuje a las cifras femeninas, y esperemos que en los meses que quedan, alguien más sea capaz de dar una campanada.
De momento, y para Estados Unidos, los datos son demoledores para las chicas: sólo ‘Witness’ (245m), ‘Lemonade’ (230m) y ‘Joanne’ han conseguido vender -en ventas puras- más de 200.000 copias en el país durante 2017. En streams también sufren lo suyo, pero al menos tienen el 3 veces Platino ‘Anti’ de Rihanna como consuelo, que ha dado un empujón al mercado de streams femenino: de sus más de 3 millones de unidades, apenas 0,7 son de ventas en el país.
El caso es que, volviendo a Pink, la cantante parece ir a aportar una bomba importante de aire al mercado, y superará los datos de Kesha, Shania Twain o Katy Perry, todas ellas por encima de las 100.000 copias de arranque, con un ‘Beautiful Trauma’ que confirma su éxito sin vacilaciones: podría llegar a alcanzar las 337.500 unidades de lista, con unas ventas que rondarían las 315.000 copias.
Ojo, porque las previsiones dejan a Pink en una situación absolutamente privilegiada, la de sumar ventas con respecto a su último lanzamiento, y no hacerlas caer: ‘The Truth About Love’ se estrenaba en 2012 con 281.000 copias vendidas, 34m copias menos de las que se le auguran, en ventas puras, a su nuevo trabajo.
De hecho, ‘Beautiful Trauma’ será el mejor estreno histórico de Pink, porque no pasó de #26 en 2000 con ‘Can’t Take Me Home’, vendió 220m con ‘Missundaztood’ en 2001, 147m con ‘Try This’ en 2003, 126 con ‘I’m Not Dead’ en 2006 y 180m de ‘Funhouse’ en 2008. Está claro que había ganas de Pink, aunque ‘What About Us’ no haya alcanzado el top20 del Hot100.