Hoy se ha hecho oficial algo que nos veíamos viendo desde hace semanas: se nos ha ido la pinza los las maracas y los volantes. Hemos convencido al mundo de que todo tiene que ser latino, y de que lo que no es latino, está mal. De este modo, y con esta absurda creencia, hemos visto a Justin Bieber rimar burrito y dorito tratando de cantar ‘Despacito’, a Beyoncé diciendo que es la reina de los nenes, a Fifth Harmony cambiando ‘Down’ por versos tan absurdos como “dime que no te me vas” cuando podían haber dicho “no me vas a grabar más”, o a Little Mix bailando un reguetón lento, de los que no era un hit en UK hace tiempo. Hace 2017 años, para ser más exactos.
Pero como decimos, ha sido hoy mismo cuando hemos constatado el absurdo de situación a la que hemos llegado. ¿Cómo? Pues con la última colaboración interlingüística para un hit, que ha sido el colmo del absurdo: Juanes pone la voz hispanohablante en el ‘1-800-273-8255’ de Logic, Alessia Cara y Khalid, un tema que todavía compite por el #1 en Estados Unidos y ha dado también un hit al trío más allá del país. Pero que, desde luego, no necesitaba ser adaptado al español.
Y es que, hasta ahora, la gracia consistía en ver a artistas que hablaran en inglés adaptarse al español para participar en el smash latino de turno, pero a esta tontería de incluir a un artista latino en el smash random de turno no le vemos sentido ninguno. Y a Juanes nada menos. Porque al parecer, a los medios y sellos les ha dado ahora por querer convencernos de que Juanes vuelve a ser current. Oigan, dejen de exhumar cadáveres, que hay cuerpos vivos que aún necesitan de promo. Pero ojo, no de este tipo.
El colombiano aporta nada y menos a un ‘1-800-273-8255’ ahora bilingüe, que, recordemos, tiene como finalidad promocionar el número de la esperanza de Estados Unidos. Es decir, que como resumen: la comunidad latina en US ya conocía la canción, y al resto de los latinos del mundo les sirve de más bien poco y encima tienen que escuchar a Juanes.
Hemos de superar este absurdo, y lo haremos unidos. Stop intentar hacer de todo un hit latino, dejad las maracas en el cajón, y que sean los artistas los que elijan el idioma, o el idioma los que elijan el artista el lenguaje.