Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
Si algo es evidente esta semana es que los lectores tenían claro cuál era su canción favorita de TLC. Desde el primer momento, ‘No Scrubs’ se hizo con el control de la encuesta, hasta hoy, que la cierra con el 47,1% de los votos, la mayor cifra para una vencedora hasta el momento.
De hecho, podemos afirmar incluso que el voto de TLC ha sido generacioanl, puesto que el 63,3% de los votos han ido a parar a la era ‘Fanmail’, con apenas un 37,7% para todas las demás. De entre ese resto, ‘Waterfalls’ se ha llevado un 23,5% de los votos, quedando como segunda opción. Menos suerte tuvieron temas como ‘Creep’ (5,9%) o ‘Baby-Baby-Baby’ (4,4%), y con un 1,5% cerraron los votos ‘Diggin’ On You’ y ‘What About Your Friends’.
Ninguno de los temas sin Lisa Lopes obtuvo voto alguno, ya que los últimos cinco singles de la girlband se han quedado a cero.
¿Cómo era la canción?
Decíamos que ninguno de los temas sin Lisa Lopes había obtenido votos, pero nos referíamos, obviamente, a los temas de la girlband después de muerta ella. Porque realmente, la edición del single de ‘No Scrubs’ tampoco contaba con un rap de Lopes. Sí lo hacía el clip, en una versión que años después incluirían en un recopilatorio, pero no la original del álbum o single.
Algo curioso, teniendo en cuenta que fue la propia Lisa la que compuso ‘No Scrubs’ junto a miembros, no de TLC, sino de la recientemente reformada girlband XScape, y terminó en las manos de su propio grupo. Fue producida por She’kspere, muy de moda por aquella época, que venía de trabajar también con Destiny’s Child y poco después lo haría con gente como Whitney, Usher o Mariah Carey.
La canción definió perfectamente el R&B de la época, podríamos decir que incluso siendo su paradigma, y provocó que después, muchas canciones terminarán sonando similares a ‘No Scrubs’. El mensaje del single era muy TCL, mucho poder para ellas, que no iban a salir con un cualquiera, aunque realmente le dieron una importancia extraña al que un hombre tuviera coche: “yendo en el asiento de copiloto del coche de su mejor amigo”, “si no tienes un coche y vas caminando, te hablo a ti”. Chica, también hay gente estupenda que va en bicicleta, no sé. Cosas de finales de los 90.
¿Cómo era el vídeo?
Altamente tecnológico, muy acorde con una sociedad que creía que el efecto 2000 destrozaría la civilización occidental. Las chicas aparecen vestidas con prendas de polipiel de Modas Santamaría, y cada una participa en un set diferente. Por supuesto, los sets también eran altamente descriptivos de los finales de los 90: en plena fiebre Guggenheim, todo tenía que ser metálico o de titanio, porque aquello era el futuro, así que ‘No Scrubs’ contaba con sets imposibles, basados en esos diseños curvos metalizados, futuristas y como de nave espacial. Realmente, las cosas como son, era la hermana fea del ‘Scream’ de Michael Jackson y Janet, que se habían gastado una pasta 4 años antes en un vídeo francamente similar.
En ‘No Scrubs’ vemos a las chicas bailando, y hacia el final del clip, también peleándose, como augurando lo que ocurriría meses despues: T-Boz y Chilli aislaron a Lisa -fijaos en que la pelea también es de dos contra una- y esta se quejó de su escasa participación en los proyectos de la girlband y de la poca voz que tenía en el grupo.
Por cierto, ‘No Scrubs’ fue la primera vez en la que Chilli tomaba el control vocal de un single de TLC.
¿Fue un éxito?
Global y absoluto. Y vamos a daros las cifras, porque son bastante importantes: fue la trigesimotercera canción más popular de toda la década de los 90 en Billboard, y la #2 de aquel año, sólo batida por el ‘Believe’ de Cher, que no puede ser más icónica. Llegó al #1 en Estados Unidos, Canadá, Australia e Irlanda, y aunque en el Reino Unido se atascó en el #3, fue certificada doble Disco de Platino, tras vender más de 670m copias.
Curiosamente, la girlband sólo vendio medio millón en Estados Unidos, menos que en UK, porque en el país, la venta de singles había caído espectacularmente a lo largo de la década. De hecho, ‘No Scrubs’ se coló en el top10 de Billboard antes de ponerse a la venta, por el altísimo airplay que le dieron las emisoras de radio, convirtiéndola en la canción con más audiencia hasta aquel momento, con 140 millones de impresiones. El récord se batiría años después, pero fue todo un logro. Fue cuatro semanas líder y permaneció en el top10 durante 17 semanas. Recordemos que hablamos de una época en la que las radios y televisiones controlaban gran parte de las listas, dadas las bajas ventas, y la no existencia de Youtube o servicios de streaming.
‘No Scrubs’ fue tres veces nominada a los Premios Grammy, y sólo perdió la Grabación del Año, haciéndose con Mejor Canción R&B y Mejor Interpretación de R&B en Dúo o Grupo. Aquel año, ‘Fanmail’ también ganó el premio a Mejor Álbum R&B, aunque perdió el de Álbum Del Año.
Se llevaron también el Brit Award a Mejor Grupo Internacional, y el VMA a Mejor Vídeo de Grupo, aunque recibieron seis nominaciones por el clip.