Bienvenidos a la segunda parte de ‘POPBANDS’, esa en la que después de varios días preguntándoos, descubrimos cuál es la canción que habéis elegido como la mejor de la banda que nos ha tocado analizar. ¿Estáis preparados para una fuerte dosis de pop? Veamos entonces si estáis de acuerdo con lo que la mayoría ha elegido:
Los resultados
Hay varios datos que analizar en el gráfico de Popbands de Spice Girls, pero empecemos por el básico, el porcentaje de la victoria. Un 22% de los usuarios se han decantado por ‘Spice Up Your Life’, el primer single de ‘Spiceworld’, como el mejor tema de la banda. Una distancia de 3,6 puntos sobre su más directa competidora, ‘Wannabe’, que no ha conseguido adelantarla en ningún momento de la semana, aunque sí ha llegado a estar a apenas un 0,7% de distancia.
‘Say You’ll Be There’ (17%) se ha llevado el bronce, y ha conseguido separarse en los últimos días de la cuarta y quinta plaza, para ‘Who Do You Think You Are’ y ‘Viva Forever’, respectivamente. Como dato curioso, los lanzamientos de las chicas como cuarteto -un total de 4 singles- sólo han obtenido un 6,2% de los votos, poco más que lo conseguido por ‘Stop’ en solitario.
Ningún voto ha ido a parar a temas como ‘Too Much’, ‘Headlines’, ‘Let Love Lead The Way’ o ‘Move Over’, mientras que ‘Mama’ y ‘If You Wanna Have Some Fun’ se salvaban de la quema con apenas un 0,4%.
¿Cómo era la canción?
Era la exageración más absoluta de lo que eran Spice Girls:
¿Qué el público buscaba estribillos instantáneos e inmediatos? Las chicas los ofrecían en ‘Spice Up Your Life’ sin parar, pudiéndolos buscar en el “la la la” inicial, en el posterior “colors of the world”, o en la parte de “slam it to the left”. Es más, el ritmo de los versos, y la duración de los mismos, prácticamente son en sí otro estribillo más. Es perfección pop, en este sentido.
¿Qué el público buscaba un mensaje integrador? Pues “chicas to the front”, para la dosis de girl power, “people of the world”, para la dosis United Colors Of Benneton, y “flamenco, lambada” para la dosis de Niña Pastori borracha en la feria de Abril bailando por Kaoma.
Spice Girls querían, en sus propias palabras, “crear un tema de carnaval”, y efectivamente, dieron en la diana con una canción de base latina, pero producción extremadamente oscura y de sonido casi industrial y más bien electrónico. Que ahora nos puede parecer una chorrada, pero para una girlband que venía de triunfar con canciones de pop alegres y luminosas, ‘Spice Up’ era un volantazo importante a todo aquello.
A pesar del giro en el sonido, las chicas confiaron la producción del tema a Matt Rowe y Richard Stannard, con quienes venían trabajando en ‘Spice’.
¿Cómo era el vídeo?
Pues de una inversión importante: en 1997, la tecnología y los efectos especiales no eran tampoco lo que son ahora, y para la época, ‘Spice Up Your Life’ era un vídeo bastante resuelto. Las chicas querían grabar un clip colorido y carnavalero, pero según más adelante comentaría Mel B, terminaron con ese concepto futurista en el que las chicas habían conquistado todo el planeta, sin que a ninguna de ellas llegara a gustarle demasiado el clip.
En él, podemos verlas llegando en una nave espacial, observando como la tierra ha sido gobernada por el espíritu Spice, casi como una parodia de lo que ocurría en la época, cuando las chicas aparecían con sus caras en prácticamente cada producto existente. Mientras esto ocurría, se las ve a cada una en su papel: Mel B hace de Kiko Rivera, haciendo como que pincha discos en una tarima; Mel C finge estar interesada en el boxeo -cuando todos sabemos que ella era futbolista; Geri sale siendo pesada y posiblemente diputada de Ciudadanos; Victoria hace lo mismo que en ‘Spiceworld La Película’, y Emma… Emma se ve que grabó el vídeo otro día y su concepto no tiene nada que ver con el resto del clip, pues es el único colorido y fuera de lugar, repleto de globos azules.
El clip de ‘Spice Up Your Life’ se grabó en Nueva York en un par de días, aunque todo parezca un estudio de interiores en Algete.
¿Fue un éxito?
Indudablemente, aunque hizo que la girlband tropezara en Estados Unidos, llegando apenas a un #18 en Billboard, una posición que, después del éxito del primer álbum, fue considerada pobre. ¿Cuál fue el motivo? Pues el backlash que las chicas recibieron en el país por lanzar tan rápido un segundo trabajo: recordemos que ‘Spice’ fue lanzado notablemente más tarde en América que en Europa, y por tanto, cuando ‘Spice Up Your Life’, vio la luz, habían pasado poco más de 8 meses desde la edición de su debut. Gracias a Dios, las chicas volverían al top10 de Billboard con el siguiente single, ‘Too Much’, que fue #9.
Por lo demás, en el resto del planeta tuvo mejor resultado: fue, evidentemente, #1 en UK, pero también top3 en Italia, Francia, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Dinamarca o Canadá, e incluso llegó al #2 en España. Recordemos que las chicas presentaron el segundo disco es una rueda de prensa masiva en Granada, rodeadas de fans.
Hoy día, ‘Spice Up’ es el segundo tema de Spice Girls más escuchado en Spotify, con más de 20 millones de escuchas, sólo por detrás de ‘Wannabe’. El single fue nominado al Brit a Mejor Vídeo, y recibió también una nominación a los VMA y a los prestigiosos Ivor Novello.