Vamos con doble ración de premios de esta semana, uno en plan poppy y otro en plan en serio, de los que luego puedes lucir en tu currículum porque te da “credibilidad”. Ese es el coñazo, así que vamos a empezar por el que nos interesa, el Twenty Quid Music Prize que anualmente otorga PopJustice y que premia al mejor single británico del último año. En 2016, Zayn se hizo con el premio gracias a ‘Pillowtalk’, batiendo -contra todo pronóstico teniendo en cuenta los gustos de la web- a temas como ‘Tears’ de Clean Bandit o ‘Hotter Than Hell’ de Dua Lipa.
Este año, las que se han llevado al agua el Twenty Quid son Little Mix, que han ganado al resto de nominadas gracias a ‘Touch’, el segundo single de ‘Glory Days’, en una última ronda de eliminación contra ‘Scared Of The Dark’, de Steps, que ha terminado como subcampeona de este año. No es el primer Twenty Quid de Little Mix; ya lo ganaron en 2014 por ‘Move’ y en 2015 por ‘Black Magic’. Tres galardones que las dejan cerca de ser las más premiadas por PopJustice, que arrancó con estos premios hace 14 años. Hasta ahora, Girls Aloud se llevan la palma, con 5 premios: ‘No Good Advice’ ganó en 2003, ‘Wake Me Up’ en 2005, ‘Biology’ en 2006, ‘Call The Shots’ en 2008 y ‘The Promise’ en 2009.
Los votantes de PopJustice decidieron que ‘Green Light’ de Lorde es el mejor single internacional del año, y que ‘Galway Girl’ de Ed Sheeran es la peor canción de lo que va de 2017.
Y en un lado más serio, Sampha ha ganado otro premio británico recientemente entregado, el prestigioso Mercury Prize, que se otorga anualmente al mejor álbum británico o irlandés del año. La ceremonia arrancó con la victoria de Primal Scream en 1992, y este 2017, ha sido ‘Process’ el álbum elegido, contra discos como ‘Divide’ de Ed Sheeran, lo último de Alt-J o The XX. El caso de Sheeran es curioso, por cierto, porque es con este, su álbum peor valorado por la crítica, con el que ha conseguido colarse por primera vez entre los nominados: ni ‘Plus’ ni ‘Multiply’ estuvieron en la lista en su momento.
También para Sampha era su primera nominación, ya que su anterior trabajo, ‘Dual’, fue editado como EP en 2013, y ‘Process’ ha sido su puesta de largo.