Kelly Clarkson está a punto de lanzar su single de comeback, ‘Love So Soft’, que debería llegar a todas las plataformas el próximo jueves 7 de septiembre. La cantante tira así de la estrategia de adelantar un día el lanzamiento, perdiendo algunas ventas por el camino, pero consiguiendo algo más de notoriedad por llegar algo antes que el resto. La gracia real del comeback de Kelly Clarkson es que llega con un giro argumental importante. La cantante abandonaba hace bien poco su discográfica de toda la vida, RCA, para ser contratada por Atlantic Records.
Lo que nadie esperaba es que, tras el cambio, la cantante anunciara que su unión con RCA era prácticamente un “matrimonio de conveniencia”, para después tirar del clásico cliché de “este va a ser el primer álbum en el que voy a tener el control creativo”. Por tanto, sí, este va a ser su disco más personal, al fin vamos a conocer a la verdadera Kelly Clarkson, etc.
¿Y en qué va a notarse ese cambio? Pues básicamente en que despedimos, tras años y años de carrera, a la Clarkson rockera. Esa que pasó por la época teen-rock de ‘Breakaway’, la emo-rock de ‘My December’, la pop-rock de ‘All I Ever Wanted’ y finalmente la, “no tenemos ni idea de cómo venderte en el actual mercado” de su último álbum, ‘Piece By Piece’.
Por tanto, la nueva Kelly Clarkson, la del control creativo, es mucho más R&B y soul. Vaya, qué sorpresa, justo como aquel 50% de su álbum debut que ella -o su discográfica- optó por obviar de cara a años venideros. Porque sí, lo nuevo de Kelly Clarkson, ‘Love So Soft’, podría hacer algo de justicia a aquel olvidado, pero notablemente digno debut llamado ‘Thankful’.
En aquel disco, en 2003 y tras ganar ‘American Idol’, Kelly tenía temas como ‘The Trouble With Love Is’, que fue incluida en la banda sonora de ‘Love Actually’, en el que daba gusto escucharla en unos derroteros más soul. Posiblemente la cantante hubiera seguido esta línea de no haber fallado el single al no conseguir colarse en el top100 de Billboard. A pesar de ello, el sello siguió la línea de otro de sus singles, ‘Low’, que tampoco fue un exitazo, llegando al #58 del Hot 100 e igualando el #35 en UK de ‘Trouble’.
En el disco también había guiños al R&B noventero de intérpretes como Mariah Carey o Brandy, que habían dado muchas alegrías a ambas, aunque en el caso de Kelly, con ‘What’s Up Lonely’ llegaban algo a destiempo, puesto que, ese sonido en 2003, casi sonaba más caduco que reivindicativo. Hoy día tiene algo de encanto, e incluso recuerda al debut de Christina Aguilera, que colaboraba en ‘Miss Independent’, el primer single del álbum de Clarkson.
La canción que daba título al álbum, ‘Thankful’, era una pieza producida por Babyface que seguía un poco la línea de ‘Lonely’, pero mostraba más la potencia vocal de la cantante y tenía unos toques más sexys. La cantante podría tirar algo más en esta línea, evidentemente modernizándola, girando hacia un sonido más actual, que tenga más que ver con lo que Adele o Sam Smith vienen proponiendo, pero sin perder de vista el toque americano, que puede ser, de hecho, la herramienta clave en la nueva era de Clarkson.
El director del vídeo de ‘Love So Soft’, por cierto, será Dave Meyers, que acaba de participar en el ‘Swish Swish’ de Katy Perry. ¿Veremos a Kelly Clarkson despegada al fin de su banda y su micrófono de pie?