Guste más o menos Taylor Swift a determinados sectores del público pop, lo cierto es que la artista se ha convertido en la gran favorita del público americano, y en una de las favoritas del resto del mundo. Los resultados de su nuevo single, ‘Look What You Made Me Do’, son mucho más contundentes en Estados Unidos que fuera de él, pero no hay duda de que Taylor Swift está de camino a marcarse uno de los mayores éxitos comerciales de 2017 con su regreso.
Estos datos, teniendo en cuenta que la Reina Parsel venía de vender 10,2 millones de su anterior álbum, ‘1989’, no han pillado por sorpresa a demasiada gente, y es que, el anuncio de su comeback a todas las plataformas de streaming hace unas semanas, preparaba a la cantante para un aterrizaje que hiciera temblar al resto de sus compañeros de trabajo.
Veamos cómo han sido las primeras horas a la ventas de ‘Look What You Made Me Do’, que ha sacudido, como nadie en 2017, los cimientos del pop.
El impacto en ventas
Aún no se conocen datos oficiales para el single -no se tendrán hasta la publicaciones de las listas en las que esté presente, por mucho que algunos poco fiables pululen por ahí-, pero Hits Daily Double estima ya en 525.000 copias la primera semana del single. Unas ventas de auténtico escándalo, considerando que reflejan el total de muchos éxitos de este año. El total, insistimos.
Taylor Swift aterrizó como un huracán en iTunes, aunque es cierto que sus resultados en la plataforma tienen que ser relativizados: las ventas digitales han caído mucho, y más aún durante agosto, con lo que tenía muy fácil llegar con récords. La artista ha tenido la mayor ventaja histórica para un número uno, vendiendo 100 copias por cada 6 que vendía el #2 en Estados Unidos, y ha sido líder de iTunes en 75 países. En este momento, aún resiste como reina de las ventas digitales de Apple en 55 de ellos, incluído Estados Unidos y Reino Unido, donde mantiene una ventaja de 100 a 18 y 100 a 76. Como es evidente, es en su propio país donde menos fuelle pierde con el paso de las horas.
En streams
En escuchas online tampoco se ha quedado corta Swift, y ‘Look What You Made Me Do’ llegaba como un cohete a Estados Unidos, con 3,8 millones de escuchas en su primer día. Bate el récords de escuchas en su arranque, pero no las de 24 horas: os lo explicamos más claramente, ‘Humble’ de Kendrick Lamar fue escuchado 4 millones de veces en su decimoquinto día a la venta. Por ende, Taylor Swift es la que más fuerte debuta, pero no consigue el récord de escuchas en un sólo día.
En términos globales, 7,9 millones de escuchas para el single en su primer día, lo que constanta, nuevamente, el mayor impacto de la artista en su país: casi la mitad de ellas provenían de Estados Unidos. En estos momentos, la cantante permanece en el #1 de una docena de países, aunque en su otro bastión potente, el Reino Unido, en su segundo día ya la supera Dua Lipa con ‘New Rules’ en 80.000 escuchas.
Por descontado, la cantante ha sido #1 en la lista global de Spotify en su día de lanzamiento y se mantiene con 0,5 millones de ventaja sobre J Balvin en su segundo día.
En Youtube
También en la plataforma de vídeo se ha dejado notar la llegada de ‘Look What You Made Me Do’, que se ha convertido en el lyric vídeo con el mayor número de streams en su primer día, algo por encima de los 18 millones. Evidentemente, no pueden compararse los datos a los de los vídeos más vistos, donde sigue reinando Adele con los 27,7 millones de ‘Hello’. Eso sí, el ritmo triunfal de Taylor Swift puede medirse de forma sencilla: ‘Bad Blood’ obtuvo 20 millones en su día de arranque, y esto, mostrando apenas la letra de la canción, ha conseguido 18.
En estos momentos, a cierre de este artículo, el vídeo se mueve sobre los 32,7 millones.
En radios
Era la herramienta definitiva para conseguir debutar en el #1 de Billboard la semana que viene, y al equipo de Swift no le ha quedado ningún cabo suelto: con 4.000 spins en sus emisoras, ‘Look What You Made Me Do’ ha batido el récord de mayor números de plays en la radio americana de la historia, y ha llegado a una media de 30 millones de oyentes. Este es, eso sí, el récord que menor logro es de todos ellos, al fin y al cabo, los spins de radio llegan a golpe de billetera.