QTTF | ‘Superstar’, cuando Marta Sánchez se confesó en la pista de baile

QTTF | ‘Superstar’, cuando Marta Sánchez se confesó en la pista de baile

Con el cierre de ‘Qué Tiempo Tan Feliz’, hemos decidido mantener viva la marca, y hacernos un María Teresa Campos para nuestra generación, es decir, recuperar las canciones que, por un motivo u otro, nos provocan algo de nostalgia. No serán siempre enormes hits, no habrán sido #1 en todas las listas del mundo, pero siempre tendrán algo que haga que merezca la pena echar la vista atrás, bien por lo positivo o lo negativo. Rebobinemos pues hoy hasta 2007, justo cuando Marta Sánchez se quedaba colgada de un sampler de Depeche Mode en su primer single.

 

La canción: ‘Superstar’

Después de unos cuantos singles intensos de trabajos anteriores (‘Profundo Valor’, ‘No Te Quiero Más’, ‘Amor Cobarde’…), la recién nombrada Miss Sánchez se lanzaba a la pista de baile con ‘Superstar’, una canción retro con un sampler de un clásico de los clubes, ‘Gimme! Gimme! Gimme!’ de ABBA ‘Just Can’t Get Enough’ de Depeche Mode, que la devolvía al uptempo y la traía de nuevo a la radiofórmula reconvertida en la reina de las pistas de baile, apenas un par de años después de que… bueno, ya os hacéis a la idea de quién hizo qué dos años antes.

El tema tenía una ejecución francamente espléndida; el sampleo de Depeche estaba aprovechadísimo, ella lucía sus sonidos “te” reconvertidos en “che” con absolutamente nachularidad, y el estribillo redundaba una vez más en el valor y en olvidar lo peor, una oda a los fans de Martísima que supieron, sin duda, valorar. Como guinda del pastel, Marta sí se adelantaba a su principal competidora internacional en un año, cuando llamaba a Anthony Freeman para incluir un rap en la canción (chúpate esa, ‘Hard Candy’), aunque todo quedaba un poco más ‘En Tu Cruz Me Clavaste’ que en Kendrick Lamar. Según su libreto, el rap dice “you’ll now the name mrs. Sánchez, from your fans is good to have to back in”. Las academias de Opening habían cerrado 5 años antes, so that’s that.

 

¿Cómo era el vídeo?

Impresionante, la verdad sea dicha, cuando uno se da cuenta de que montaron todo con cuatro duros: analizando el clip de ‘Superstar’, hay poco más que una mesa, dos auriculares, un biombo metálico, tela negra y extras. Ella bailando delante de la tela negra, gente bailando delante de la tela negra con el biombo de fondo, ella sentada sobre la mesa, ella sentada tras la mesa, la mesa delante del biombo, el biombo delante de la gente, la gente bajo la mesa apoyada en el biombo, la gente comiendo Bimbo en un biombo con las manos en la masa.

¿Y cómo se conseguía hacer un vídeo digno con tan poco material de apoyo? Pues con una fastuosa y apropiadísima máquina de láseres. Nos vais a decir que no parece que Marta esté en un club dándolo todo, ¡está súper conseguido! Láseres aquí, allá, ‘Waiting For Tonight’ en anfetas, y Marta dándolo todo para que la gente se venga arriba y le siga el rollo. De paso, por cierto, aprovechó para montarse la portada y el booklet del álbum, donde, como adivinaréis: aparece una mesa, un biombo y Marta, con su flequillo, dándolo todo.

 

¿Qué hizo con el single?

Hay que hablar de ‘Superstar’ en dos formatos: el primero, el de la canción en sí, que fue #13 en Los40 y apoyó al álbum, que se coló directamente en el #3 de la lista de álbumes, y después, el del EP de remixes que también incluyó los de ‘Levántate’, llamado ‘Miss Sánchez Remixes’, que llegó al #1 en la lista de singles -que como imagináis, en aquella época, estaba muy basada en el formato físico y era bastante poco relevante-. Fue líder de aquella lista durante 3 semanas, apoyada, por cierto, por una firma de singles en FNAC, a la que, damos fé, no acudió demasiado público a pesar de ser organizada en pleno Orgullo LGTB.

 

Trabajos posteriores que merezcan ser comentados

Es curioso como, a pesar de dar dos hits de radio bastante notables, ‘Miss Sánchez’ puede computar como el primer traspiés comercial de Marta en España, que venía de obtener un par de platinos con el anterior ‘Soy Yo’, aunque de eso habían pasado 5 años. El álbum consiguió certificarse Oro, pero después Marta sufriría para conseguir nuevos hits: se pasó al dance junto a D-Mol en ‘Get Together’ -obviemos nuevas bromas al respecto-, lanzaba un álbum de duetos algo fallido en contenido y resultado comercial, y aunque en 2008 firmaba uno de los mayores hits de su historia con ‘Colgando En Tus Manos’ junto a Carlos Baute, Marta no ha vuelto a tener un éxito en cifras similar al de ‘Miss Sánchez’.

En su último trabajo, el autoproducido ’21 Días’, la cantante volvía al pop y dejaba un trabajo interesante, aunque algo batiburrillo en algunos momentos. Su primer single, ‘La Que Nunca Se Rinde’, tuvo buena acogida por parte de su fanbase a pesar de su muy discutible vídeo oficial. El disco fue #3 en la lista oficial de álbumes aunque se quedó sin certificar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies