Hace unos días, arrancabamos con el especial de cosas que nuestra Queen Chretina de Toda Tardanza y Dos Sicilias había hecho antes que las demás popstars, y como tiempo tenemos hasta que si siguiente álbum vea la luz -esa obra maestra que puede que sea lanzada entre 2034 y 2045-, hemos decidido continuar y dar fin a semejante memez de miniserie postil.
Aquí os dejamos con cinco cosas más que Chretina hizo antes de que el resto se pusiera hacer lo propio y le saliera, por descontado, mejor que a ella, Kween Of Gafes:
06 | Tratar de inventar a Lady Gaga
Antes de que Cascada fingiera estar producida por RedOne y andara quitándole números uno a Michael Jackson con descartes de Gaga, y antes de que Beyoncé se pasara la promo de ‘Sasha Fierce’ vestida con trajes de motos como si nadie se diera cuenta de que su exageración estilística provenía de un cataclismo entre Gaga y el mal gusto de su madre, Chretina trato de hacerse un ‘1989’.
¿En qué consiste hacerse un ‘1989’? Pues en coger el estilo de alguien que acaba de lanzar algo, y aprovecharlo con fines egoístas haciendo de ello un producto mejor y de más éxito. Como Taylor Swift hizo con Carly Rae Jepsen, vaya. Chretina se presentó en los VMA de 2008 -poco después de la salida de ‘Just Dance’– con su peluca rubia con flequillo, su traje de PVC, sus bailarines y su electropop.
Evidentemente, la jugada no le salió bien, y las comparaciones con Gaga hundieron todo aquel proyecto y los venideros.
07 | Darle trabajo a Linda Perry
Linda Perry es conocida por ser componente de Non4Blondes (bitch, please) y además, ser compositora de varios hits de la historia reciente del pop. ¿Empezando por cual? Por ‘Beautiful’ de Chretina, que le abrió paso a poder trabajar después con diferentes artistas. Aquello no salió del todo mal, obviamente, y Aguilera terminó firmando uno de sus mayores hits. Sí, Perry había trabajado previamente con Pink en ‘Missundaztood’ (good lord), pero no fue precisamente esa colaboración la que después la llevaría junto a Robbie Williams, Gwen Stefani, Sugababes, Alicia Keys, Celine Dion, Solange o James Blunt.
Evidentemente, Perry sufrió el gafe posterior de Chretina, cuando tras colaborar en ‘Bionic’, ha tenido que conformarse con incluir sus trabajos en los discos de Adam Lambert o KT Tunstall a lo sumo. Y de ahí para abajo. Perdón, también compuso para Adele… y esta relegó su trabajo a bonus track.
08 | Ir de indie
En un mundo reciente repleto de ‘Anti’s y ‘Lemonade’s, a nadie le sorprende que la estrella del pop de turno se lance a la aventura de trabajar con compositores alternativos o menos conocidos, pero allá por 2010, nadie se había atrevido a algo así. Por tanto, cuando Chretina anunció que en su nuevo trabajo estarían Peaches, M.I.A., LeTigre o Ladytron, todo el mundo pensó que la cantante había perdido la cabeza.
Y no sólo el público, sino también su discográfica, que incapaz de ver el partidazo que le podían sacar a la reconversión alternativa de Aguilera, la obligaron a cambiar el tracklist cargándose completamente la esencia del disco: así, temas como el que le daba título, ‘Birds Of Prey’ o ‘Elastic Love’ compartían espacio con sandeces del calibre de ‘Desnudate’ o ‘Vanity’, que podían haber ido a parar a cualquier disco de una recién llegada, pero parecían más vendibles a un público generalista.
Una verdadera pena.
https://youtu.be/B9-Ptj3s1sM
09 | Ser, de pronto, reina del country
Otra cosa a la que ya nos hemos acostumbrado, porque ya hace country Miley Cyrus, hace country Lady Gaga, lo hace Kesha, lo hace Florence y lo hace ¡hasta Beyoncé! ¿Pero a quién se le ocurrió la idea de meter el hocico en la cultura tejana? ¿A Levi’s? Bueno, pues también, pero en lo musical, a Chretina,
Chretina grabó ‘Just A Fool’ junto a Blake Shelton mucho antes de que al resto les diera por colocarse un sombrero de cowboy, en 2012. Vale, a Madonna se le había ocurrido 12 años antes, pero sólo por estética, ella no pasó de unos cuantos numeritos acústicos. Xtinta se atrevió incluso a lanzarlo como segundo single de ‘Lotus’, aunque ya había tirado la toalla con el proyecto. La canción no pasaría del #71 en Billboard y nunca más se supo.
Poco después, el resto de divas superarían esa marca tirando, exactamente, de la misma fórmula.
10 | Sacar partido a Max Martin & Shellback
Aquel mismo año, el 2012, Christina volvía a sufrir un gafe al montarse un trío con Max Martin y Shellback, compositores y productores de ‘Your Body’, el que fuera primer single de ‘Lotus’ y que no ayudara a la cantante, precisamente, a comerse el mundo. Sólo harían falta dos años para que, tirando de los mismos nombres, Taylor Swift sí conquistara el mundo vendiendo 10 millones de copias de ‘1989’ a escala global, apenas 9,5 millones más de lo que Christina vendió con su álbum en todo el mundo.