Decíamos hace unos días que el lanzamiento de ‘4:44’ en exclusiva vía Tidal había liberado de cierto peso en la plataforma a Beyoncé, hasta ahora única artista -al menos de las grandes en la industria- con una exclusiva blindada en la misma, ya que ‘Lemonade’ sólo está disponible para streaming ahí.
Pues bien, poco ha tardado Jay-Z en buscar la gloria para su nuevo álbum, a sabiendas de que el servicio de pago de su plataforma no le daría grandes cifras en solitario. Por tanto, el rapero ha dado rienda suelta a ‘4:44’ y lo ha publicado en todas las plataformas y iTunes una semana después de la exclusiva con Tidal. Vamos, que ‘Lemonade’ ha vuelto a quedarse más sólo que la una, y Beyoncé sigue haciendo el memo con él. Esperemos que sea la última exclusiva de la cantante de ‘Ave Maria’ -lamentablemente no un cover del clásico de David Bisbal-, y que espabile viendo que está tirando del carro sola cual si fuera ella un buey. Y los cuernos que lleva no cuentan para esta comparativa, mentes malpensantes.
La cuestión es que, como Tidal no ofrece cifras de escuchas en su plataforma -tampoco iban a tirarse piedras a su propia y débil tejado-, el disco de Jay-Z se quedó sin colarse en Billboard en su semana de estreno, pero el rapero ya lo ha solucionado y se dirige hacia el #1 en la lista de álbumes de la semana que viene.
¿Con cuántas copias? Pues aquí es donde llega el debate, porque no sabríamos decir si con las suficientes o no: Jay-Z será #1 con unas 262.000 copias, cifras muy saludables teniendo en cuenta la situación actual de la lista de álbumes. De ellas, 165.000 serían ventas reales. ¿Dónde reside nuestra duda, entonces? Pues en que el rapero pierde exactamente un 50% del público de ‘Magna Carta Holy Grail’, que vendió literalmente el doble, y sin computar streams. Es decir, que realmente pierde a 355.000 fans de un lanzamiento a otro.
Claro que hay que tener en cuenta varios factores: aquel álbum llegaba precedido por el #4 de ‘Holy Grail’ en la lista de singles, no había sido comprado por Sprint y regalado a sus usuarios (como el millón de copias de ‘4:44’), y no había estado una semana disponible, no sólo en una plataforma de streams-, sino para su escucha ilegal tras la filtración obvia del disco. Por lo tanto, ¿estamos hablando de un éxito o un fracaso de ‘4:44’? Imaginamos que en este caso, tendremos que esperar unas cuantas semanas más.